Impresionante Valle de los Caídos: monumento rodeado de polémica

La cruz cristiana más alta del mundo preside el valle de Cuelgamuros, anunciando la ubicación de una basílica erigida en honor de los caídos en la Guerra Civil española.

Es el Monumento de reconciliación, pero se mantiene rodeado en la polémica, pues su afán reconciliador debe compatibilizarse con el hecho de que incluye la sepultura del general Francisco Franco, líder de la sublevación que comenzó la guerra civil de 1936.

Valle_de_los_caidos_Franco

La visita al interior de la gigantesca basílica, la contemplación del pórtico y el conjunto monumental, se hace en una hora.

Interior de la Basílica
Interior de la Basílica

Siempre hay que ver en el Valle de los Caídos la panorámica desde la Cruz y hacerse una idea de sus dimensiones; por lo que recomendamos hacer el ascenso a la misma.

vallede_los_caidos_opt

Quien sea religioso puede asistir a la misa diaria de las 11, en la que cantan la escolanía y los monjes; una hora en la que no se puede hacer la visita.

Interior de la cruz
Interior de la cruz

En las inmediaciones hay una agradable zona para picnic y la posibilidad de hacer paseos por todo el valle de Cuelgamuros.

panoramica_madrid_el-valle-de-los-caidos2_BI_opt

Es habitual que los visitantes de éste monumento también hagan la visita a El Escorial.

el-escorial_opt

Historia del Valle de los Caídos
Acabada la Guerra Civil española (1936-1939), el Jefe del Estado, Francisco Franco, ordenó la construcción de una basílica que sirviera de memoria y panteón para quienes perdieron su vida en la contienda.

Visita a las obras de Franco con Carmen Polo
Visita a las obras de Franco con Carmen Polo

Un registro contabiliza cerca de 34 000 restos de caídos de ambos lados, otros datos hablan de 50 000 y hasta de 70 000, que descansan detrás de cada capilla lateral y de las dos grandes capillas del crucero.

El lugar, un impresionante paraje del valle de Cuelgamuros, fue elegido por el propio Franco.

valle_de_los_caidos1_opt

Los obreros que levantaron el Valle de los Caídos fueron una amalgama de trabajadores libres y de presos políticos que redimían condena trabajando. El conjunto quedó concluido veinte años después de su inicio.

valle_de_los_caidos_opt

Por sus connotaciones políticas y su vinculación con un conflicto bélico tan próximo y cruento, el monumento del Valle de los Caídos ha sido desde sus orígenes, centro de una gran controversia, que se prolonga incluso hasta la actualidad.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!