Inauguran en Suiza el primer museo dedicado a Chaplin

Cuando Charlie Chaplin envejecía en su palacete suizo, lo desvelaba la inquietud de quedar en el olvido. Claro que eso no ocurrió. La estrella del cine mudo atravesó generaciones, y su legado vive hoy en la mente de artistas como Johnny Depp y Robert Downey Jr., en obras de teatro en Broadway y en la conciencia de la cultura general. Pero nunca había tenido un museo que hiciera honor a su vida y logros. Hasta hoy.

En Suiza, acaban de inaugurar Chaplin’s World (Mundo de Chaplin), un proyecto multimillonario en la villa suiza de Corsier-sur-Vevey. El museo es el primero en su tipo en rendir tributo a Chaplin, en el lugar que el actor consideró su hogar durante años.

La casa de Corsier-sur-Vevey, la pequeña localidad suiza en la que vivió durante 25 años y en la que murió en 1977, es ya un museo dedicado a Charles Chaplin

En Manoir de Ban es donde Chaplin pasó sus últimos 25 años criando niños, escribiendo música y guiones de películas, contemplando su legado desde el resplandor del reflector de Hollywood.

Allí, los visitantes pueden ver su característico bastón y su bombín, la réplica de un estudio, fotografías en blanco y negro de su carrera, y la habitación donde dormía y falleció a los 88 años, en 1977.

El proyecto ha contado con la colaboración de los herederos del cineasta y las autoridades del Canton de Vaud -en el que se encuentra Corsier-sur-Vevey-, que han visto la posibilidad de un filón turístico y económico.

Chaplin’s World albergará objetos personales del actor y director, y recrea escenas de sus grandes películas con figuras de cera

Trabajando con el museo Grevin de París, conocido por sus figuras de cera, los responsables tienen exhibidas varias figuras de Chaplin y de amigos como Albert Einstein y Winston Churchill, en las 14 hectáreas de verdes jardines a lo largo del lago Ginebra, dijo Jean-Pierre Pigeon, director de Chaplin’s World.

Pigeon agregó que su objetivo es “presentar un retrato completo de Chaplin como artista y persona, sin obviar incluso su faceta de mujeriego”. Los visitantes que no estén tan familiarizados con el legado del también cineasta, podrán conocerlo mediante un documental que proyectará en una sala de cine recién construida, con capacidad hasta para 150 personas.

“Chaplin no sólo descansaba aquí, estaba trabajando. Era parte de la región. Aquí pudo llevar una vida normal y encontró el balance entre vida y trabajo. En Inglaterra era realmente pobre, en Estados Unidos fue exitoso en su carrera y en término300px-ManoirdeBans económicos, pero su verdadera felicidad fue aquí durante 25 años”, comentó Pigeon.

Sir Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en uno de los barrios más pobres de Londres, en el seno de una familia de artistas de variedades, por lo que desde niño actuó en musicales y pantomimas, sin imaginar que alcanzaría la fama con sus filmes mudos y pasaría a formar parte de la historia del cine.

En 1910 viajó a Estados Unidos en una gira con la compañía para la que trabajaba, y se estableció en ese país de manera definitiva dos años después. Apareció por primera vez en la pantalla grande en 1913, en cintas de la Keystone, de Mack Sennett, pero fue en el cortometraje “Carreras de autos para niños” (1914) donde interpretó por primera vez el papel del vagabundo Charlot. A este entrañable personaje de anchísimos pantalones, enormes zapatos, bombín y bastón de bambú, lo encarnó en más de 70 películas.

chaplin1

Pero no todo fue gloria. A finales de la década del 40 y principios de los 50, sufrió la persecución del McCarthysmo o caza de brujas por su pensamiento político de izquierda, lo cual lo obligó a abandonar Estados Unidos en 1952 y establecerse en Suiza. En 1972 volvió brevemente para recibir varios premios, entre ellos un Oscar honorífico, por su contribución a la cinematografía.

charles chaplinLa salud del actor comenzó a disminuir a mediados de los 60, cuando concluyó el rodaje de “La condesa de Hong Kong”; luego se le diagnosticó demencia senil, una enfermedad degenerativa que le causó diversas complicaciones visuales, motoras y de comunicación; también padecía asma.

Chaplin fue nombrado Sir en su tierra natal en 1975. Antes, expresó: “Yo no soy un político; creo en la libertad. Esa es toda mi política”. Murió el 25 de diciembre de 1977, en Corsier-Sur-Vevey, Suiza. Convertido en museo, su último hogar espera recibir más de 300.000 visitantes por año.

 

Seguí leyendo

Cómo y cuándo disfrutar gratis los mejores museos de Madrid

Maravilloso video: cuadro de Rembrandt en vivo

Museo du Quai Branly: un lugar de diálogo entre culturas

Messi goleó a Dalí en Barcelona

Francia y Holanda compraron dos Rembrandt por 160 millones de euros

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo