Isla Martín García: historia, encanto y misterio

Conocé cómo llegar a la Isla Martín García y qué hacer. Un lugar donde la naturaleza y la historia conviven a pura belleza.

La Isla Martín García tiene un encanto especial. En este increíble lugar la historia y la naturaleza se disputan el protagonismo. Es una de esas visitas que hay que hacer al menos una vez en la vida porque es un lugar muy interesante para conocer.

Isla con encanto y misterio

dónde queda la isla martin garcía

Leé también: Navegar por el delta del Tigre: una alternativa al ajetreo bonaerense

Dónde queda

La Isla se encuentra bajo jurisdicción de la República Argentina en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Forma parte del partido de La Plata, y tiene aproximadamente 180 habitantes.

Se encuentra ubicada en el Río de la Plata a 3,5 km de la costa uruguaya, a 33 del Puerto de Tigre y a 46 km de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la desembocadura del arenoso río Uruguay.

Cómo llegar

Viajar a la isla martín García

Leé también: Argentina: islas con historia en el delta del Tigre

Se puede llegar de dos maneras:

  • Vía Fluvial: la vía frecuente es la navegación a través del Delta del Río Paraná.  Las embarcaciones son de contratación privada y parten desde el Puerto de Tigre
  • Vía Aérea: los servicios diarios pueden contratarse en el Aeródromo de Benavídez o en el de San Fernando y aterrizan en el aeródromo de la Isla

qué ver en la Isla Martín García

Leé también: Uruguay, caminando por el barrio histórico de Colonia del Sacramento

Si elegís ir en lancha la línea regular de catamaranes de la empresa Cacciola sale desde el puerto de Tigre a la Isla Martín García.

Horarios

Días: martes, jueves, sábados, domingos y feriados.
Horario partida desde Tigre: 9 am. Hora de presentación en el puerto: 8:30 am.
Regreso desde Isla Martín García: 17,00 hs. Llegada al puerto de Tigre: 20:30 hs.
Dirección Cacciola: Lavalle 520, Tigre (al otro margen de la estación fluvial).
Teléfono Oficina Centro: 5353 9005.
Teléfono Oficina Tigre: 4749-0931/2369/0329
Sitio web: www.cacciolaviajes.com.ar

Precios de pasaje en Cacciola

Los precios varían y hay excursiones con paquetes o viajes de ida y vuelta. Consultá los precios en el sitio de la empresa.

Qué hacer en la isla Martín García

Con una superficie de 170 hectáreas, de gran riqueza y diversidad ambiental, Martín García es un área protegida que resguarda especies autóctonas de flora y fauna del Delta.

En 1983 se la declaró Monumento Histórico Nacional, por ser un sitio en el que se dieron importantes hechos históricos para el país.

Es una de las islas más lindas del Delta y es conocida por la mayor parte de los argentinos sólo por referencia.

Surge como una de las más interesantes propuestas ecoturísticas de los alrededores de Buenos Aires. En la isla existen más de 800 especies de árboles, más de 250 especies de aves y 123 especies de mariposas.

La isla es para recorrer a pié, las caminatas son fáciles y accesibles. Tiene un sendero que la circunda junto a la costa y pasa por los puntos más interesantes como el barrio Chino, el Parque a los Héroes, el cementerio, el faro y la pista de aterrizaje.

dónde alojarse en la isla martin garcia

Leé también: Los mejores parques para entrenar en la ciudad de Buenos Aires

Caminando se puede apreciar la vegetación formada por ceibos, tipas y jacarandás y la fauna donde se destacan variedad de aves, mariposas y los lagartos overos.

Donde dormir

En la isla Martín García funciona una hostería y un camping.

  • Hostería Isla Martín García: la hostería tiene habitaciones con baño privado y se ofrece con desayuno y comidas. La comercializa la empresa Cacciola. Tel: (54 11) 4749-0931
  • Camping Isla Martín García: el camping ocupa una amplia zona para acampar con abundantes árboles, además cuenta con baños y duchas, proveedurías y dormis. Tel: (11) 15 5058 0114 / 15 6171-0609. E-mail: [email protected] / Facebook: facebook.com/campingisla.martingarcia.9

Donde comer

En la Isla funciona el restaurante-comedor Solís donde se ofrece comida casera a buen precio. El lugar es atendido por sus propios dueños y el ambiente es amigable. Está abierto al mediodía y por la noche. Además cuenta con una piscina que se puede utilizar durante el verano.

Otros lugares que vale la pena visitar

  • Museo Histórico
  • Teatro
  • Ruinas del penal
  • Plaza Guillermo Brown y Centro Cívico
  • Batería 25 de Mayo
  • La cantera y la laguna
  • La Panadería
  • Playas

En la isla Martín García hay varias playas cuyo estado depende de las corrientes del río. La mayoría de las playas son agrestes y solitarias, los accesos si bien son fáciles hay que conocer los caminos de accesos, por lo cual vale la pena preguntar a los habitantes locales.

dónde comer en la isla martin garcia

Leé también: Programas para hacer con los chicos en el verano en Buenos Aires

En la playa se recomienda no alejarse de la costa y tampoco nadar, ya que hay corrientes peligrosas y pozos en el lecho del río. También es una buena opción ingresar al río con sandalias.

Historia de la isla Martín García

La isla fue descubierta por la expedición de Juan Díaz de Solís en 1516. En altamar, muere uno de los tripulantes más queridos y en su honor, la recién avistada isla fue bautizada como “Martín García”.

Posteriormente fue disputada por España y Portugal debido a su estratégica posición en medio del cauce principal del río y como puerta de entrada a sus principales tributarios, los ríos Paraná y Uruguay.

Desde 1765 funcionó como cárcel y lugar de destierro

Fue escenario de muchos combates durante el proceso del surgimiento del Estado Argentino hasta que en 1886 quedó bajo jurisdicción de la Armada Argentina.

historia de la isla martin Garcia

Leé también: Casonas bonaerenses que custodian la historia argentina

La polémica sobre la soberanía de la isla continuó hasta 1973, año en que La República Oriental del Uruguay y la República Argentina firmaron el Tratado del Río de la Plata.

En el tratado con Uruguay se señala que la isla será destinada exclusivamente a reserva natural para la conservación y preservación de la fauna y flora autóctonas, bajo jurisdicción de la República Argentina

Ya en 1900 existía en la isla un presidio y un lazareto además de importantes baterías de artillería, además de ser, en esa época, una de las canteras proveedoras de piedra para el adoquinado de la ciudad de Buenos Aires.

antigua-carcel-isla-martin-garcia

Leé también: Mercado de San Telmo, un sitio para pasear y degustar comidas de todo el mundo

La isla se hizo famosa por ser un lugar de confinamiento. Los presos comunes fueron quienes trabajaban en las canteras de granito y volcaban la producción de adoquines en grandes carros que, mediante un sistema de rieles, llegaban hasta el muelle de la isla donde las piedras eran cargadas en los barcos.

Estos primeros “adoquines” dieron origen a las calles de lo que hoy se denomina el casco histórico de la ciudad de Buenos Aires, sobre todo la calle Defensa, que fue la primera en comunicar el puerto de Buenos Aires con la Plaza de Mayo o la Plaza del Mercado, como se la conocía entonces.

adoquines historicos en buenos aires

Leé también: Mercado de San Telmo: un sitio para pasear y degustar comidas de todo el mundo

Cárcel para líderes políticos

La isla albergó a presidentes o importantes políticos derrocados. Fue pensado a lo largo de la historia como un lugar ideal para mantener incomunicados a distintos líderes políticos.

Luego del golpe de estado de 1930 que derrocó a Hipólito Yrigoyen, éste fue trasladado a la cárcel de la isla.

A esa misma cárcel fue preso el expresidente Marcelo Torcuato de Alvear, que llegó con su mujer, su médico personal y toda su comitiva, además de llevar su inodoro personal de porcelana pintado, que hoy se exhibe en el museo de la isla.

En 1945, el poder militar encarceló a Juan Domingo Perón que fue liberado cuando el 17 de octubre una multitud se reunió en Plaza de Mayo para pedir el regreso de su líder.

presidentes encarcelados en martin garcia

Leé también: A la Justicia no le cree la sociedad y el garantismo bobo construye impunidad: reportaje al fiscal Federico Delgado

Perón en la isla Martín García

La estadía de Perón fue muy breve, duró sólo 3 días, siendo uno de los hechos más importantes que marcarían la historia de la Argentina. Para bien o para mal, las lecturas  son múltiples y lo siguen siendo.

De la isla, salieron las cartas que dieron instrucciones precisas a Eva Perón, para el famoso levantamiento popular del 17 de Octubre

Más tarde, el 29 de marzo de 1962 los militares se llevaron preso a Arturo Frondizi, que fue el presidente que más tiempo estuvo en la isla, un año y medio.

En la actualidad la isla es Reserva Natural y Sitio Histórico solo apta para fines turísticos.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!