No se ha confirmado que Italia limitaría el acceso de turistas a Cinque Terre

Durante los meses previos al verano europeo, todos los medios informaban que Italia había decidido limitar la llegada de turistas a la zona costera de Cinque Terre, paraíso  de La Spezia, en el norte del país, debido a los perjuicios que el exceso de viajeros estaba causando en el territorio.

La región recibió 2,5 millones de turistas el año pasado, y las autoridades turísticas, decían, que habían decidido que ese número debía bajar.

Vernazza
Vernazza

Hasta hace muy poco tiempo, la lógica y lo más importante era atraer siempre más turistas, para traer más recursos a la economía.

Esa lógica que promociona el turismo masivo entró en crisis en una buena cantidad de destinos

En algunos los límites son ambientales, como pasa actualmente en Machu Picchu y el Camino del Inca. En otros, los problemas son sociales, por ejemplo en Barcelona, donde la masiva presencia de turistas amenaza con desplazar a los pobladores locales y vaciar la vida cotidiana urbana, reemplazándola con habitantes temporarios en plan de turismo.

Cinque Terre cruza ambos problemas, el ecológico y el social. Hasta allí llegan dos millones y medio de turistas por año y el problema es que las autoridades italianas consideran que el máximo razonable de turistas para la zona es de un millón y medio al año.

No hay que olvidar que se trata de cinco pueblos pequeños, conectados por caminos bastante estrechos, y que no tienen una gran capacidad para albergar turistas.

Todo esto generó que se anunciara que se establecería un sistema de pases durante el  verano que está finalizando y que una vez alcanzada la cantidad fijada (1,5 millones) se cerraría el acceso. Estos anuncios, por ahora, no han sido confirmados en los hechos.

Cinque Terre, Patrimonio de la Humanidad desde 1997, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la región, debido a su ubicación y arquitectura

Esta zona costera paradisíaca, está formada por los municipios de Monterosso, Corniglia, Vernazza, Manarola y Riomaggiore.

Por lo pronto, parecería ser que las carreteras que conducen al Parque Natural de Cinque Terre están siendo equipadas con dispositivos que permitirán cuantificar el número de personas que se dirijan a la zona.

Riomaggiore-Cinque-Terre

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!