La calle más antigua de América: Un paseo por México D.F.

La calle más antigua de las Américas se encuentra en la ciudad de México. Fue construido alrededor de 1377-1389 y hoy tiene cinco nombres diferentes: Tacuba, Avenida Hidalgo, Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme y México-Tacuba.

Este vetusto camino empieza en el Zócalo y termina casi en Naucalpan. Según Google Maps se necesitan una hora y 44 minutos para andar sus ocho y pico de kilómetros.
La calzada México-Tacuba, la construyeron los mexicas en el siglo XIV para hacerle la guerra a los de Azcapotzalco. Del Zócalo al Panteón Británico recibe distintos nombres: Tacuba, Hidalgo, Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme y México-Tacuba.

mexico calle tacuba hidalgo 1

La palabra “Tacuba” proviene del náhuatl “Tlacopan” cuyo significado es: Lugar de Jarillas o situado en las jarillas (las jarillas son unos arbustos espesos llenos de pequeñas flores amarillas de cinco pétalos)

En los tiempos prehispánicos, ésta calle era una de las tres grandes calzadas que comunicaban Tenochtitlán. Por aquí entraron los españoles maravillados ante las magníficas edificaciones y lo complejo de la ciudad azteca y también por aquí salieron huyendo la “Noche Triste” del 30 de junio de 1520 cuando las huestes españolas de Hernán Cortés fueron derrotadas.

calle más antigua Tacuba inicio Mexico DF
Aquí comienza la calzada más antigua de América

El paseo por esta histórica calle puede empezar con un desayuno en el Café de Tacuba (Tacuba 28, Centro), el cual recientemente cumplió 100 años en una casa del siglo XVII y ya dispuesto el cuerpo y el ánimo se puede seguir hasta la Plaza de la Santa Veracruz, con su iglesia homónima en la que fue enterrado el arquitecto Manuel Tolsá.

El templo de San Hipólito y San Casiano como la Plaza de San Fernando están relativamente cerca, ambos en el tramo conocido como Puente de Alvarado debido a una leyenda relacionada con el conquistador Pedro de Alvarado y la Noche Triste.
En la plaza se encuentra el primer panteón civil de México, el de San Fernando, de mediados del XIX donde reposan los restos de Benito Juárez y de un montón de liberales y conservadores.

calle más antigua Tacuba Mexico DF

A lo largo de esta calle se ubican varios templos católicos, además del de San Hipólito, que aun tienen culto excepto la Capilla Británica. Algunas son parroquias, otras capillas o rectorías, entre ellos: La Santa Veracruz, San Juan de Dios, María Reparadora, Parroquia de los Santos San Cosme y San Damián, La Capilla Británica, San Antonio de las Huertas, Mercedes de las Huertas, el Pronto Socorro, San Gabriel, etc.

Inclusive, cruzando la Ribera de San Cosme se encuentra el Circuito Interior, debajo del cual funciona un animado skatepark, justo a un lado del panteón estadounidense, unificando la historia y el presente, algo que siempre ocurrió en esta calzada.

 

calle más antigua avenida hidalgo Mexico DF
También en esta calle, ya para terminar la Calzada México-Tacuba, se encuentran varios panteones: el Americano, el Inglés, el Español, en dónde existen también capillas.

Rememorando su historia el escritor y periodista mexicano Héctor de Mauleón cuenta que “Tacuba fue durante años una calle invadida por el comercio ambulante: en ella vi amontonarse discos, videos, cepillos, mochilas, cinturones y lociones “piratas”…en Tacuba había indios queseros —ahí se apostaba la yerbera que Payno convirtió en personaje de Los bandidos de Río Frío—, y bien mirado, ahí no hubo más paseo que uno religioso: la procesión del Pendón, que conmemoraba cada año la caída de Tenochtitlán”

Podés hacer el Recorrido por Street View

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo