La gigantesca ola de 19 metros que estableció un récord mundial

Según consta en los registros de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) la ola más gigantesca que alguna vez haya sido documentada data de 2013 y alcanzó la impresionante altura de 19 metros (más alta que un edificio de seis pisos, e incluso más alta que cuatro autobuses de dos pisos, apilados uno encima de otro).

La ola fue captada por una boya en el Océano Atlántico Norte y se formó después de un fuerte frente frío con vientos de hasta 81 kilómetros por hora el 4 de febrero de 2013 entre Islandia y el Reino Unido.

La OMM, que divulgó los datos, precisó que el récord anterior era de 18 metros, registrado en diciembre de 2007 también en el Atlántico Norte.

Las olas gigantes se forman frecuentemente en el Atlántico Norte, que se extiende desde la meseta de los Grandes Bancos de la costa de Canadá a la zona sur de Islandia y al oeste de Reino Unido.

Una portavoz de la OMM explicó que confirmar un nuevo récord “siempre toma mucho tiempo”, porque primero se notifica a la organización, que posteriormente debe crear un comité de expertos que verifican y comparan los datos con los anteriores registros.

La boya que registró la ola pertenece a la red de estaciones meteorológicas marinas automáticas de la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

Las boyas fondeadas y a la deriva son un componente fundamental de una amplia red internacional de observaciones coordinada por la OMM y sus asociados.

Sin embargo, según datos no oficiales, esa no sería la mayor ola jamás registrada ya que en 2002, un buque vio una ola en el Atlántico Norte de 29 metros pero  estas mediciones no proporcionan la misma exactitud y precisión que los datos basados en boyas.

El nuevo récord mundial oficial se añadirá al archivo oficial de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la OMM. El archivo comprende las temperaturas mundiales máximas y mínimas, los récords de precipitación, el pedrisco más pesado, el período de sequía más prolongado, la máxima ráfaga de viento y los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de ambos hemisferios.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!