La historia de 3 misteriosos pueblos fantasmas en Italia

Los pueblos fantasmas son aquellos que debieron ser abandonados intempestivamente o  por sus habitantes debido a alguna catástrofe natural como un terremoto o que progresivamente se fueron despoblando debido a la escasa posibilidad de proserar en ese sitio ya que las tierras no eran buenas para el cultivo o porque quedaban muy expuestas a invasiones y saqueos.

Pese a la tragedia que implicó en su momento el trasladar la vida a otra ciudad, hoy esas enormes ciudades se han convertido en un hallazgo pintoresco para los viajeros y son cada vez más visitadas por los turistas.

En Italia, una gran concentración de estos pequeños pueblos abandonados se puede encontrar en las partes empobrecidas y sísmicamente activas de las regiones del sur, pero están esparcidos por todo el territorio. A continuación Buena Vibra presenta algunos de los más intrigantes Pueblos fantasmas de Italia. La mayoría de ellos pueden ser visitados.

1 – Craco, Basilicata

pueblos fantasma Craco 3

Craco es un antiguo pueblo medieval en la región de Basilicata, una zona de Italia propensa a los terremotos, localizado a unos 40 km tierra adentro desde el Golfo de Taranto en el empeine de la “bota” de Italia.

Craco fue una vez un centro monástico, una ciudad feudal y un importante centro de educación con una universidad, el castillo, la iglesia y sus plazas. Hoy en día, gracias al espectacular paisaje y un ambiente único, Craco ha sido el conjunto de muchas películas como Saving Grace, James Bond Quantum of Solace y la escena del ahorcamiento de Judas en la película “La Pasión de Cristo” dirigida por Mel Gibson.

La ciudad fue construida en una colina con un suelo rico en arcilla de varios tipos (gris rojo, verde y oscura), con diferentes niveles de drenaje y un terreno muy inestable. Debido justamente a estas condiciones de la tierra donde se implantó la ciudad, Craco se vio afectada por muchos deslizamientos de origen natural, en 1600, 1805, 1857 y 1933. A pesar de las precarias condiciones de vida, los Crachesi (habitantes de Craco) fueron muy unidos a su hermosa ciudad medieval.

pueblos fantasma Craco 2

Hacia el final del siglo XIX, la ciudad había alcanzado sus límites máximos de expansión. Una gran hambruna debida a las condiciones agrícolas pobres provocó una migración masiva de la población de Craco, (cerca de 1.300 habitantes) a América del Norte entre 1892 y 1922. Varios terremotos entre 1959 y 1972 y especialmente un severo deslizamiento de tierras en 1963, provocado por los movimientos artíficiales de tierra al expandirse la ciudad concluyó con la evacuación de los 1.800 habitantes que quedaban a un valle cercano llamado Craco Peschiera, mientras que el pueblo medieval original fue abandona y aún hoy se mantiene en un estado de ciudad fantasma.

2 – Balestrino, Liguria

pueblos fantasma Balestrino 1

De todas las ciudades fantasma en Italia, Balestrino es probablemente la más misteriosa. No hay certezas sobre la fecha de fundación de la ciudad, ni tampoco se sabe exactamente que fue lo que pasó para que la ciudad haya sido completamente abandonada. Sin embargo, uno de los terremotos que azotaron a la región en 1887 coincide con una caída en la cantidad de habitantes, por lo que puede ser una explicación plausible. Antes del terremoto la población ascendía a aproximadamente 850 habitantes, en su mayoría agricultores.

pueblos fantasma Balestrino 2

Finalmente en 1953 la ciudad fue completamente abandonada se cree que debido a la “inestabilidad geológica”. Los habitantes restantes (alrededor de 400) fueron trasladados a una zona más segura, al oeste de la ciudad original. Desde entonces lo que queda de Balestrino se ha mantenido intacto, como si se hubiera congelado en el tiempo.

3- Pentedattilo – Calabria

pueblos fantasma Pentedattilo 1

Pentedattilo es un pueblo fantasma en el Monte Calvario, rodeada por cinco pináculos que al parecerse a una mano le dan a la ciudad su nombre de “cinco dedos”, del  griego penta + daktylos. La ciudad fue fundada como una colonia de la ciudad griega de Calcis, en el año 640 a.C., pero fue capturada primero por los sarracenos y luego por sucesivos invasores.

Después de un tiempo de renovación durante el cual la ciudad pudo prosperar, Pentedattilo fue severamente dañada por un terremoto en 1783, lo que causó que gran parte de la población emigrara hacia el cercano Melito Porto Salvo. El pueblo se mantuvo totalmente deshabitado desde mediados de 1960 hasta la década de 1980, cuando fue parcialmente restaurada y repoblada gracias a los voluntarios procedentes de toda Europa, que ayudan a reconstruir las calles y restaurar las casas. Aún así hoy, Pentedattilo sigue teniendo más de la mitad de sus edificios en las condiciones de abandono que tenían hace 250 años.

 

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo