La iglesia más extraña del mundo

‘Reading between the lines’ es un proyecto del dúo Gijs Van Vaerenbergh, una colaboración entre los jóvenes arquitectos belgas Pieterjan Gijs y Arnout Van Vaerenbergh.
Esta “iglesia” se compone de 30 toneladas de acero y 2000 columnas, y está construida sobre un basamento de hormigón armado. Mediante el uso de placas horizontales, el concepto de la iglesia tradicional se transforma en un transparente objeto de arte.
Dependiendo del punto de vista del espectador, la iglesia es percibida como un edificio de masa, o se disuelve – parcial o totalmente – en el paisaje. Los espectadores que ven desde el interior de la iglesia hacia el exterior, por otro lado, son testigos de un juego abstracto de líneas que dan nueva forma al paisaje circundante.

rbl3

De esta manera, la iglesia y el paisaje pueden ser consideradas como parte de la obra – de ahí también su título, que implica que para leer entre líneas, también hay que leer las líneas en sí mismas. En otras palabras: la iglesia hace visible la subjetiva experiencia del paisaje, y viceversa.

rbl5
“Reading between the lines” se puede leer como una reflexión sobre temas arquitectónicos como la escala, la planta, etc, pero el proyecto también enfáticamente trasciende lo estrictamente arquitectónico. Después de todo, la iglesia no tiene una función bien definida y se centra en la experiencia visual de sí misma (incluso se podría considerar que es un dibujo lineal en el espacio).

Al mismo tiempo, la construcción demuestra que esta experiencia es en efecto una consecuencia del diseño, ya que se refiere explícitamente a las diversas etapas de su concepción: el dibujo de diseño, el modelo. Aparte de eso, porque la iglesia no cumple su función clásica, se puede leer como una reflexión sobre el patrimonio relacionado con el uso de las iglesias y su reutilización como potencial artístico.

rbl7

Desde 2007, los arquitectos Pieterjan Gijs y Arnout Van Vaerenbergh han realizado proyectos en el espacio público que parten de su trasfondo arquitectónico, pero que tienen una intención artística.

Sus proyectos no siempre se originan de la iniciativa de un cliente clásico, y tienen un alto grado de autonomía. Sus principales preocupaciones son el experimento, la reflexión, una relación física con el resultado final y el punto de interpretación del espectador.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo