La Rioja: un paseo por la Cuesta de Miranda, una de las rutas más bellas de Argentina

Unir por la ruta 40 Talampaya y Villa Unión con Chilecito, es uno de los placeres que regala viajar por La Rioja.

La Cuesta de Miranda es uno de los lugares más lindos del Norte Argentino. Es uno de los atractivos más importantes de la provincia de La Rioja y miles de turistas la recorren casa año admirando su paisaje y disfrutando el encanto de su gente.

Pocas personas lo conocen porque los entes de turismo no lo difunden lo suficiente, pero hay emprendimientos que con mucho esfuerzo ofrecen alojamiento y actividades alternativas en la zona. Vale le pena conocerlo. Te contamos cómo descubrirlo.

Recorrer la Cuesta de Miranda

El Noroeste Argentino tiene un sinfín de postales y escenarios increíbles, y la Cuesta de Miranda es un prometedor aperitivo para quien este recorriendo la ruta 40 de sur a norte.

La distancia de Villa Unión a Chilecito, tomando la Cuesta de Miranda, es de 105 km. A lo largo de esos kilometros, cada metro es distinto e inolvidable. Cambia la luz, la perspectiva, la montaña se vuelve un carnaval de colores ocres y tonos terracota que danzan en cada curva. No vas a poder creer lo que ves…

cuesta-de-miranda-asfaltada

Leé también: Majestuosos y místicos Parques de Talampaya e Ischigualasto

Rumbo a la Cuesta de Miranda, desde la Capital de La Rioja camino al sur por Ruta 38, se llega a Patquía y desde allí hay que tomar la Ruta 40 rumbo a Chilecito y arribar a Nonogata “Pueblo de los pechos” y buenos vinos.

qué ver en La Rioja

Leé también: Lanzan ViajAR, un portal web para viajar más barato por Argentina

Para llegar a la Cuesta hay que continuar el camino tomando hacia el noreste hasta llegar a Sañogasta “Pueblo de la Arcilla”, al pie de la Cuesta, rodeado de baja arboleda donde predominan los nogales y una paz que se mimetiza con el paisaje.

Ruta 40

Leé también: La Ruta 40 y los frutos rojos, el deleite de la comarca Andina

Mientras se comienza a transitar la Cuesta el ascenso se hace notar. Al costado de la ruta comienzan a desaparecer el verde y el pedregullo crece; y luego vuelve a cambiar de color y la tierra se vuelve más rojiza producto de la oxidación del hierro del entorno mientras paralelo a este recorrido se encuentra el Río Miranda.

El asfalto finalmente se termina en una parte del tramo y comienza el camino sinuoso pero en buen estado.

subiendo la cuesta de miranda

Leé también: San Juan: inauguran 27 km de paisaje colosal

Al recorrer la Cuesta se pasa por el puesto “La Pelea”, debe el nombre a la contienda entre Felipe Varela y José Linares, donde Varela se alzó con el triunfo. Entre curvas y contra curvas se ve la inmensidad del paisaje como así también los precipicios que dan vértigo por sus pendientes y alturas, las barrancas naturales como las impuesta por el hombre en la construcción de esta cuesta, son parte del impacto visual permanente.

Y los cactus dan la bienvenida con su esplendor y sus bellas flores que nacen y se muestran para el deleite de quien visita el lugar.

Norte argentino

Leé también: Vacaciones en Argentina: hermosos lugares para recorrer

En el punto más alto que supera los 2000 m.s.n.m se puede apreciar uno de los tramos más imponentes del camino.

El Río Miranda no desaparece, acompaña y juega a las escondidas proponiendo en cada saliente trazados y figuras que parecen competir con el camino. Algunos turistas, muchos extranjeros, pasean por la cuesta en 4 x 4 y las cámaras de fotos no descansan buscando capturar cada una de las imágenes que se presentan.

cómo recorrer La Rioja

Leé también: De Norte a Sur: los 12 sitios argentinos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO

La Cuesta finaliza en el puesto Los Tambillos que nuclea a un par de familias a 270 km de la capital riojana y 50 km de Villa Unión.

Transitar esta ruta es sin duda una maravillosa aventura: camino sinuoso, estrecho en varios tramos, moldeado por centenares de curvas que rozan el borde de abruptos precipicios al fondo del cual serpentea el cauce del río Miranda.

vacaciones en argentina calafate

Podés leer: Maravillosos lugares para vacacionar en Argentina

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!