La señorial Piazza della Signoria en Florencia

La Piazza della Signoria ha sido el centro de la vida política en Florencia desde el siglo XIV. La plaza ha sido sede de importantes acontecimientos históricos y de grandes triunfos políticos, como el regreso de los Medici en 1530.

En 1497 fue aquí donde se organizó “La hoguera de las vanidades”, patrocinada por el monje dominico Girolamo Savonarola, donde fueron quemados miles de objetos que él consideraba “pecaminosos” incluyendo libros y pinturas.

Sólo un año después Savonarola fue acusado de herejía y fue quemado en la hoguera en la Piazza della Signoria, como nos recuerda una placa de mármol colocada delante de la fuente de Neptuno.

Gracias a los descubrimientos arqueológicos se ha podido establecer que la primera actividad en el área de la plaza, se remonta al Neolítico y que la actual plaza constituía una zona importante de la ciudad romana, con una instalación termal y una lavandería de dimensiones industriales vecina al teatro, sobre cuyos restos se construyó el “Palacio Viejo”.

Irguiéndose imponente desde la plaza y destacándose desde varios ángulos de la ciudad, se encuentra allí el Palazzo della Signoria o Palazzo Vecchio , actual sede del ayuntamiento de Florencia (gobierno local), un edificio de muchas oficinas que los florentinos utilizan a diario, y uno de los íconos políticos de la ciudad y del Renacimiento.

Hay una gran cantidad de famosas esculturas colocadas en la Piazza della Signoria las cuales tienen referencia directa a los diversos acontecimientos políticos que fueron ocurriendo en Florencia.

El David (hoy en la plaza hay una réplica, el original se encuentra en la Galleria dell’Accademia) fue hecho por Miguel Ángel y colocado en frente del Palazzo Vecchio para simbolizar el poder de la República de Florencia, en contraste con la tiranía de los Medici.

Hércules y Caco (1534) de Bandinelli simboliza el poder físico de la familia. El Neptuno (1575) de Ammannati recuerda las ambiciones marítimas de los Medici, y la estatua ecuestre del duque Cosimo I (1595) por Juan de Bolonia, es un elegante retrato de un gran hombre, que logró reunir a toda la Toscana bajo el poder militar de los Medici.

La hermosa Loggia dei Lanzi es una pequeña galería abierta, diseñada por Orcagna en 1376, con arcos claramente del período del clasicismo renacentista. Entre las obras incluidas en la Loggia se puede admirar la Violación de las Sabinas de Giambologna y la estatua de Perseo con la cabeza de Medusa, la obra de Cellini (1554), una advertencia a aquellos que están en contra de los Medici (Medusa representa la república) .

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!