La torre más alta del mundo tendrá 1 km de altura: mirá su construcción

Su meta es destronar de la cima del mundo al mítico ‘sky line’ Burj Khalifa, de Dubai, hasta ahora la construcción más elevada del planeta, con 828 metros. La nueva torre más alta se llamará Jeddah Tower y tendrá una altura de un kilómetro. Se construirá en Arabia Saudita en 2020 y perforará todas las barreras arquitectónicas conocidas hasta el momento.

Sus artífices han conseguido por fin al inversor que les faltaba para concretar el faraónico proyecto: nada menos que casi 2.000 millones de euros.

jeddah tower

El último financista que se ha sumado a la iniciativa es Alinma Investment, una empresa de Arabia Saudita que permitirá destronar al edificio más alto que existe en la actualidad: la torre Burj Khalifa, situada en Dubai, con sus colosales 828 metros. Hasta la fecha, los rascacielos más imponentes que le siguen son Shanghai Tower (632 metros), Abraj Al-Bait Towers (601 metros) y la Torre de la Libertad de Nueva York (546 metros).

Según el proyecto, la nueva edificación será el símbolo del desarrollo del país, que pretende convertirse en un centro financiero único para la zona. En su interior funcionarán un hotel, departamentos y oficinas.

Una hazaña arquitectónica inédita

Hasta ahora, la Jeddah Tower, situada en el interior del complejo Jeddah City, está construida hasta el piso 26. Anteriormente fue apodada Kingdom Tower, pero el nuevo proyecto prevé que cuente con 200 pisos, con vistas al mar Rojo. Para su construcción serán necesarios 539.600 metros cuadrados de concreto y 80.000 toneladas de acero, según el diario Saudi Gazette.

“Construir una estructura así, particularmente en la costa, donde el agua salada podría dañarla, no es tarea fácil. Los cimientos, de 60 metros de profundidad, necesitan poder resistir al agua salada del océano que se encuentra cerca. Como resultado, el Advanced Construction Technology Service probará la fuerza de distintos concretos”, explican los autores a la revista Construction Week.

Cambiará de forma regularmente

La presión del viento es otro problema para los edificios de esta magnitud. Para contrarrestar este desafío, la torre cambiará de forma regularmente. “Debido a que cambia de forma cada cierto número de pisos, las presiones del viento irán alrededor del edificio y no serán tan extremas como en un bloque realmente sólido”, ha explicado Gordon Gill (del estudio de arquitectura Gordon Gil + Adrian Smith Architeture, el encargado del diseño del proyecto) al citado al medio.

En sus plantas inferiores habrá oficinas y un hotel. Cien pisos estarán ocupados por departamentos de diferentes tamaños y vistas, hasta los 650 metros. A partir de allí, comenzarán las terrazas para visitantes externos. A sus 610 metros tendrá el observatorio más alto del mundo.

Seguí leyendo

El edificio con árboles más grande del mundo

Adrenalina y Vértigo Puro en lo alto de un edificio

Smart City: Dubái quiere ser la ciudad más inteligente del mundo

Viajá por la maqueta de trenes más grande del mundo

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!