La tragedia del avión del Chapecoense y lo que debés saber sobre aerolíneas seguras

El mundo está pendiente del resultado de la investigación por el accidente aéreo sucedido en Colombia. Trascendidos revelan que habría reducido sus seguros en los últimos meses al mínimo indispensable, que tenía dos de sus tres aviones parados por problemas técnicos y que en distintos países no los dejaban operar por falta de papeles e incumplimientos varios. De hecho, al momento de cerrar esta nota, Alfredo Bocanegra, director de Aeronáutica Civil de Colombia, manifestó sus dudas “respecto al cumplimiento estricto de las reglas aéreas por parte de la empresa LAMIA” e indicó que era “probable que el piloto Miguel Quiroga no hubiera declarado la emergencia por las consecuencias económicas que pudiera afrontar”.

Sospechas de corrupción y acuerdos oscuros, lupas sobre la FIFA y otros organismos vinculados al fútbol y una lista de controles que, al parecer, no se habrían respetado. El resumen de esta historia de puro dolor y demasiadas víctimas

Durante la fase anterior al vuelo, el Comandante debe verificar y firmar gran cantidad de documentación, desde la aceptación de la aeronave hasta la hoja de carga, haciéndose responsable de cada uno de los datos y cálculos recogidos en ellos y que tienen relación con la operación. En definitiva, es quien toma las decisiones relacionadas con todas las fases de la operación aérea, así como en cualquier situación de emergencia. Para ello, la formación y experiencia que conforman el criterio profesional son siempre garantía para la seguridad del vuelo. Claro que el piloto debe buscar la eficiencia del vuelo incurriendo en el menor coste posible para su compañía, pero su prioridad absoluta debe ser la seguridad, algo que no parece haberse priorizado en este caso.

El capitán debe valorar si es necesario retrasar un despegue, cargar más combustible o hacer una escala, por poner tres ejemplos habituales. Esa toma de decisiones debe realizarse con la máxima independencia y sin presión comercial. A la par, la Compañía Aérea es la que debe ayudar al Comandante a gestionar correctamente el estrés y a hacer foco en su rol, evitándole presiones extras y chequeando que sea idóneo y responsable justamente en esa tarea.

Los organismos internacionales de regulación del sector establecen criterios muy estrictos para volar y cada país, a su vez, tiene el rol de controlar el tráfico y la seguridad en sus espacios aéreos. Este “accidente” despertará seguramente muchas alarmas respecto a controles que no se cumplieron y abrirá una investigación que ojalá llegue lejos, alumbre a todos los responsables y evite tragedias futuras.

Las compañías aéreas más seguras

A partir de la evaluación de diferentes criterios, las aéreas más seguras según AirlineRatings son:

13: Alaska Airlanes

Alaska Airlines es una aerolínea con sede en SeaTac, Washington, Estados Unidos, cerca de Seattle. Ha crecido desde una pequeña aerolínea regional hasta convertirse en una empresa que transporta más de 12 millones de pasajeros al año.

12: All Nippon Airlanes

Es una compañía aérea ubicada en Minato, Tokio, Japón. Ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de transporte internacional tras Japan Airlines y es la mayor operadora de vuelos de cabotaje de Japón. Opera vuelos a unos 49 destinos en Japón y 22 a nivel mundial.

11: Japan Airlines

Es una compañía aérea con base en Shinagawa, Tokio. Es también la aerolínea de bandera de Japón, que opera desde sus bases ubicadas en el Aeropuerto Internacional de Narita y Aeropuerto Internacional de Haneda más sus bases regionales o secundarias que serían: el Aeropuerto Internacional de Osaka-Itami, Aeropuerto Internacional de Kansai y Aeropuerto Internacional de Chubu.

10: Lufthansa

Lufthansa es una aereolínea que está habitualmente entre las 20 mejores y además es la más grande de Europa.

9: EVA Air

Eva Air es una aerolínea taiwanesa con base en el Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan cerca de Taipéi, Taiwán, que opera servicios de carga y pasajeros a destinos en Asia, Australia, Nueva Zelanda, Europa, y Norteamérica y Panamá. Desde su fundación en 1989, Eva Air se expandió incluyendo en sus servicios el de carga, ingeniería y el de agencia de viajes.

8: United Airlines

Otra que aparece con frecuencia en la lista e las 20 mejores, United Airlines es una de las 4 aerolíneas de Estados Unidos que están en los primeros puestos.

7: Virgin Australia

Virgin Australia es una aerolínea australiana de vuelos internos de bajo costo fundada por el hombre de negocios británico Sir Richard Branson del Grupo Virgin. Su centro de operaciones se encuentra en Brisbane.

6: Air New Zeland

Air New Zealand Limited  es una aerolínea neozelandesa con base en Auckland. Es la aerolínea nacional de Nueva Zelanda, opera vuelos regulares de pasajeros a 22 destinos nacionales y 26 internacionales en 15 países de Asia, Europa, América del Norte, América del Sur y Oceanía. La aerolínea ha sido miembro de Star Alliance desde 1999.

5: Singapore Airlines

Singapore Airlines Limited (SIA) es la aerolínea de bandera de Singapur. Singapore Airlines tiene el centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Singapur y goza de una fuerte presencia en el sudeste de Asia, Asia oriental, Asia meridional. La compañía también opera vuelos a través del Pacífico, incluyendo dos de los vuelos más largos del mundo sin escalas, de Singapur a Newark y Los Angeles en el Airbus A340.

4: KLM

La compañía holandesa KLM es la aerolínea más antigua del mundo, ya que fue fundada es 1919 y es considerada como unas de las más seguras. Su red, con sede en Amsterdam, transporta 20 millones de pasajeros cada año.

3: American Airlines

American Airlines, Inc. (AA), conocida simplemente como American, es una aerolínea estadounidense con sede en Fort Worth, Texas. Opera vuelos programados en una extensa red rutas nacionales e internacionales en América del Norte, el Caribe, América del Sur, Europa y Asia. Su red de rutas gira en torno a sus cinco centros de operaciones en Dallas-Fort Worth, Nueva York, Los Ángeles, Miami y Chicago.

2: Fly Emirates

Además de ser reconocida como una de las más seguras del mundo, Emirates ofrece servicios en vuelo altamente elogiados, especialmente para sus pasajeros premium. Además de tener el primer lugar en First Class, fue la primera aerolínea en ofrecer duchas a bordo en primera clase.

1: La más segura, Qantas

AirlineRatings dice que es la más segura del mundo para viajar en 2016. Dice que la compañía australiana, la cual ha retenidos el título durante los últimos 3 años, tiene un extraordinario récord al no tener víctimas mortales.

 

 

 

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!