La violenta tradición veneciana que le da nombre al Ponte Dei Pugni

El Ponte dei Pugni (Puente de los Puños) se encuentra en el barrio de Dorsoduro, y como casi siempre sucede en la ciudad italiana de Venecia, toma su nombre de una antigua tradición. Para muchas generaciones de venecianos las peleas de puño en torno al puente del vecindario era una tradición esperada y festejada con mucho alborozo.

A partir aproximadamente del año 1600 cuando llegaba el mes de septiembre y hasta la Navidad los clanes rivales se reunían en masa en los pequeños puentes sin rieles y se dedicaban a lanzar puñetazos con el objetivo de golpear a los oponentes y sembrar de enemigos los canales de la ciudad.

Estas “guerras del Puño” si bien estaban fuera de ley, durante mucho tiempo contaron el beneplácito del Consejo de los Diez, la entidad que gobernaba la ciudad.
Las autoridades venecianas toleraban esta actividad prque significaba una rotunda mejoría con respecto a las peleas anteriores entre clanes en las que se enfrentaban en los puentes con mortales garrotes afilados y endurecidos al fuego.

Las batallas en los puentes también fueron llamadas “guerras de caña”, “golpes”, o “verre “.
Y se llevaban a cabo por lo general en este puente, llamado apropiadamente PUENTE DE LOS PUÑOS, porque las dos riveras que bordean el río eran muy largas y por lo tanto podrían contener un gran número de espectadores y oponentes.

ponte dei pugni 4

Las peleas eran espectáculos enormemente populares, y convocaban a grandes multitudes, como se muestra en “La Guerra Dei Pugni (pelea a puñetazos en un puente)” la pintura de Antonio Stom, que ahora se cierne en la Pinacoteca Querini Stampalia de Venecia.

La lucha se iniciaba con los campeones de cada clan colocados en las cuatro esquinas de la parte superior del puente, con las masas de combatientes anhelantes ubicadas detrás de ellos.

ponte dei pugni 5
A pesar de que los combates tuvieron lugar en varios puentes de la ciudad, el puente más famoso de lucha es el Ponte dei Pugni, que se encuentra cerca de Campo San Barnaba en Dorsoduro. Cuatro huellas de mármol blanco marcaban el punto de partida para los combatientes. Otros puentes lucha notables fueron el puente Diedo en San Marziale, Ponte della Guerra en Santa Fosca, y el Ponte della Guerra en San Zulien

A medida que el siglo XVII iba concluyendo, las peleas comenzaron a perder su popularidad y los aristócratas que habían asistido y patrocinado a numerosos combatientes comenzaron a buscar nuevos deportes y nuevos entretenimientos. De hecho, el 29 de de septiembre de 1705 tuvo lugar la última guerra de los puños, que se inició en la forma habitual, pero la violencia de los golpes fue llevando la contienda a una lucha sin reglas ni cuartel a tal punto que comenzaron a usar tejas de los techos del barrio, y por último concluyó sangrientamente cuando se sacaron a relucir los cuchillos.

ponte dei pugni 3

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!