Los 50 mejores restaurantes de América Latina en 2016

La revista británica Restaurant ha dado a conocer los 50 Mejores Restaurantes de América Latina. Entre los países más destacados de la lista se encuentran Perú, Brasil, México y Argentina, que cuentan cada uno con nueve restaurantes entre los mejores.

Después se encuentran Chile y Colombia, con cuatro cada uno. Uruguay cuenta con dos restaurantes, mientras que Bolivia, Venezuela, Panamá y Paraguay tan solo tienen uno entre los 50 mejores restaurantes.

Los integrantes de la lista se dieron a conocer tras la gala celebrada en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México.

1- Central Restaurante, Perú

Central, de Lima, volvió a liderar el ranking por tercer año consecutivo. La gastronomía de Lima se destaca por sobre el resto en América Latina. Son sus sabores, aromas, texturas y clásicos platos que convirtieron a la capital peruana en el punto gastronómico más alto de la región.

La estrella del chef Virgilio Martínez sigue creciendo rápidamente en los últimos años, coincidiendo con el ascenso de Lima, que se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más importantes del mundo.

virgilio-martinez-cheff-peru

Martínez se formó en las cocinas de Londres, Nueva York, Bogotá y Madrid antes de la apertura de Central en 2009. Cocina junto a su esposa, Pía, y dice que trabajar juntos transforma la vida en “una cosa hermosa” .

Platos típicos: ceviche caliente de langostinos y corvina; Máscara del cochinillo con  cebolla y ajo negro dulce; pseudocereales con quinua y kañiwa.

2- Maido, Lima

Después de estudiar las artes culinarias en Johnson & Wales University en Rhode Island, el chef Mitsuharu Tsumura, conocido como Micha, viajó a Osaka para aprender técnicas de cocina japonesa. Abrió Maido en 2009 y desde entonces se ha convertido en una celebridad en Perú con apariciones como juez en MasterChef .

maido-world-2016-dish2

Platos típicos: nigiri del pobre hombre; sándwich de pescado; ceviche hecho con helado de limón; conejillo de indias con crema de yuca.

Plato destacado: bacalao a la brasa.

3-D.O.M. Sao Paulo (Brasil)

DOM es el restaurante insignia de Alex Atala, conocido por su trabajo pionero descubriendo ingredientes del Amazonas e incorporándolos en platos únicos.

Atala es quizás el chef más conocido en América Latina y muy popular en las redes sociales. Es ante todo un apasionado de Brasil, la naturaleza, la gastronomía y la vida. Impulsado por los desafíos, Atala gestiona, con extrema delicadeza y técnica.

alex-picture9-1

4- Boragó, Santiago de Chile

Luego de haber formado parte de importantes restaurantes en Chile y Europa, además de haber pasado por todas las posiciones de una cocina, Rodolfo Guzmán monta su propio restaurante a fines del año 2006, Boragó.

Lleva a cabo una cocina basada en la estacionalidad remarcada del territorio Chileno, en productos del mar, bosques, valles y montañas, “respetando lo que el suelo es capaz de entregar en el momento”, tal como mapuches y pehuenches así proponen.

Pero no solo eso, hoy en día existen más de 200 personas entre comunidades recolectoras y pequeños productores a lo largo de todo Chile detrás del restaurante.  Esto ha permitido durante años tener acceso a un producto único en el mundo, con una carga cultural inmensa.

borago

5- Pujol. Ciudad de México

6- Quintonil, Ciudad de México

7- Astrid y Gastón, Lima

8- Maní. Sao Paulo

9- Tegui. Buenos Aires

Tegui se posicionó en el puesto número 9 entre los 50 mejores sitios gastronómicos de la región.

cocina-tegui_clavid20140904_0008_34

Con Germán Martitegui a la cabeza, Tegui -ubicado en Palermo, Buenos Aires- se consolida como el mejor sitio argentino para degustar ricos platos.

tegui

“Tegui es un poco restrictivo a nivel precio. Siento que estoy privando y que yo me estoy privando de cocinar para otra gente. La verdad es que me encantaría que más personas pudieran tener acceso a mi cocina”, declaró hace un tiempo el chef, exigente e innovador, que mantiene a su vedette gastronómica en la élite latinoamericana y mundial.

10- Biko. Ciudad de México

11- Sud 77. Ciudad de México

12- La Mar. Lima

13- El Baqueano. Buenos Aires

14- Gustu. La Paz

15- Amaranta. Toluca (México)

16- Leo. Bogotá

17- Olympe. Río de Janeiro (Brasil)

18- Lasai. Río de Janeiro (Brasil)

19- Pangea. Monterrey (México)

20- Ambrosía. Santiago de Chile

21-Don Julio. Buenos Aires

22- 99. Santiago de Chile

23- Parador La Huella. José Ignacio (Uruguay)

24- A Casa do Porco. Sao Paulo (Brasil)

25- Roberta Sudbrack. Río de Janeiro (Brasil)

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo