Los países con menos y más libertades en Internet

Freedom House es una organización de vigilancia independiente dedicada a la expansión de la libertad y la democracia en todo el mundo.

Explican en su sitio: “Analizamos los desafíos a la libertad, abogamos por mayores derechos políticos y libertades civiles, y apoyamos a los activistas de primera línea para defender los derechos humanos y promover el cambio democrático. Fundada en 1941, Freedom House fue la primera organización para defender el avance de la libertad en todo el mundo.”

“Libertad en la Red” es una de los apartados que componen los informes anuales de Freedom House, que se aboca especialmente a verificar los niveles de libertad de Internet en todo el mundo.

la libertad en la web se encuentra en declive por quinto año consecutivo

Según el informe presentado por ellos este año, la libertad en la web se encuentra en declive por quinto año consecutivo: cada vez más gobiernos censuran información de interés público, a la vez que potencian la expansión de la vigilancia y la toma de medidas enérgicas contra las herramientas de privacidad.

En 40 de los 65 países analizados, se encarceló a personas por compartir información relativa a la política, religión o la sociedad a través de las redes sociales. Cuatro gobiernos aprobaron nuevas leyes para aumentar la vigilancia.

El país del mundo con menos libertad online es China. Y los países con más libertad son Islandia y Estonia

El país del mundo con menos libertad online es China, que entre el baremo de 1 (libertad total) y 100 (censura total), el país asiático ha obtenido 88 puntos. En Europa, el primer puesto por falta de libertad en Internet es para Bielorrusia, con 64 puntos, seguido de Rusia con 62.

El resto de países con menos libertad en internet son:

Siria: 87 puntos.
Irán: 87 puntos.
Etiopía: 82 puntos.
Cuba: 81 puntos.
Uzbekistán: 79.
Vietnam: 76.
Arabia Saudí: 73.
Bahrain: 72.

Por el contrario, los países con más libertad son Islandia y Estonia con 6 y 7 puntos sobre 100, respectivamente. Los sugientes países tienen una media de unos 20 puntos: Canadá, Alemania, Australia, Estados Unidos, Japón, Italia, Francia, Hungría, Reino Unido y Argentina.

Por otra parte, España no fue evaluada, mientras que Argentina y Brasil se encuentran en la zona de países con mayor libertad en el uso de Internet. México, Colombia, Ecuador y Venezuela están ubicados en una zona intermedia denominada “parcialmente libre” mientras que Cuba está en la zona de Internet “No Libre”. El resto de los países latinoamericanos no fueron evaluados.

Otros datos del informe

  • El traslado de contenido aumentó: En 42 de los 65 países evaluados, las autoridades restringen o eliminan el contenido web que se vincule a cuestiones políticas, religiosas o sociales, publicados por empresas privadas o usuarios independientes, frente a los 37 países que lo hacían el año anterior.
  • Las detenciones e intimidaciones aumentaron: Las autoridades en 40 de 65 países han encarcelado personas por compartir la información relativa a la política, la religión o la sociedad a través de las redes digitales.
  • Las leyes y tecnologías de vigilancia se multiplicaron: Los gobiernos de 14 de 65 países aprobaron nuevas leyes para aumentar la vigilancia y muchos más han mejorado su equipo de vigilancia.

La gente de Freedom House dice que “Reconocemos que la libertad sólo es posible en entornos políticos democráticos donde los gobiernos son responsables ante su propio pueblo; el estado de derecho prevalece; y las libertades de expresión, asociación y creencia, así como el respeto por los derechos de las minorías y las mujeres, están garantizados. Más de 2,5 mil millones de personas viven en países que Freedom House designa “no libre”, más de un tercio de la población del globo.”

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!