Lugares mágicos: el espíritu de los Incas se mantiene vivo en Machu Picchu

Atravesar los templos, la plaza sagrada y los edificios construidos en la roca tallada de Machu Picchu significa vivir de cerca la historia de una civilización que aún hoy permanece viva.
Lugares mágicos Machu Picchu

Machu Picchu, la ciudad inca rodeada de templos, andenes y canales de agua, construida en lo más alto de una montaña, te transportará a un mundo mágico.

Lugares mágicos

Más que una ciudadela, es un complejo arquitectónico al que solo le faltan los techos. Se le llama ciudad por el gran número de casas, que en la actualidad son más de 200, y en su apogeo debieron ser más. Su diseño contempla plazas, templos, caminos, escalinatas, terrazas y acueductos.

Visitar Machu Picchu

Leé también: Machu Picchu: nuevas restricciones para los visitantes a partir de 2019

La accidentada geografía y la arquitectura de piedra astrológicamente precisa son impresionantes y sorprendentes, pero lo que más conmueve es “sentir” que la cultura y el espíritu Inca siguen vivos en ese lugar

Sus construcciones a base de piedras unidas sin amalgama fueron talladas con mucha precisión y detalle. Es la obra más importante para los incas, por haber sido construida en una montaña agreste e inaccesible.

Por qué visitar Machu Picchu

Leé también: Machu Picchu: el lugar donde la obra del hombre y la naturaleza se confunden e integran

¿Porqué Visitar Machu Picchu?

Son pocos los lugares que te ofrecen tanta magia y conexión especial con el entorno.  Por su ubicación se mantuvo escondido de la vista de los españoles, por eso este maravilloso lugar estaba intacto cuando Hiram Bingham le comunicó al mundo que en Cusco se encontraba el paraíso.

Leé también: El encuentro de dos mundos (camino a Machu Picchu)

Trilogía Inca

Los incas creían en tres niveles de experiencia de vida -trilogía Inca- y los representaban a través de los tótems del cóndor, el puma y la serpiente.

Leé también: El primer tren turístico solar de Latinoamérica unirá Argentina con Perú

  • El cóndor, ave más grande del mundo, nos conecta con nuestro espíritu y señala el camino hacia la libertad definitiva o iluminación.
  • El puma simboliza la sabiduría, la fuerza, la inteligencia.
  • La serpiente o la gran anaconda de la selva, representa nuestro ser interior y la capacidad de transmutar y transformar a través de la reflexión y la conciencia de uno mismo.

Leé también: El Camino del Inca: un regalo indígena para toda la Humanidad

El llamado Santuario de Machu Picchu está situado sobre el monte del mismo nombre, a 112 kms al noroeste de Cuzco, a una altura de 2.450 metros sobre el nivel del mar.

Machu Picchu significa montaña vieja, denominada así por la ubicación de la ciudadela inca. Estuvo interconectada con todo el imperio Inca a través del Qhapaq Ñan, conocida ruta de los  caminos del Inca.

Ciudadela de Machu Picchu

Comprende áreas bien diferenciadas que los historiadores clasificaron en sectores, según los posibles usos que le dieron los Incas.

Ciudadela inca

SECTOR AGRÍCOLA

  • Área agrícola superior: es la que se encuentra en el camino de acceso actual, del medio hacia arriba compuesta de una serie de terrazas agrícolas. En la parte superior se encuentra a lo que la mayoría llama como ¨El Cementerio¨ que en realidad fue un sector ceremonial agrícola, el cual se encuentra sembrado de una infinidad de piedras.
  • Área agrícola inferior: situada en la parte baja de lo que es el camino actual de acceso a la ciudadela. En este sector se encuentran ¨Los Guardianes Inferiores¨, lugares que en realidad fueron las viviendas de los agricultores. Cabe mencionar también que aquí se encuentran terrazas agrícolas cubiertas por vegetación. La tierra que se hallan en estas terrazas es humus vegetal que fue traída de otro lugar y emplazada en estas terrazas.

SECTOR URBANO

El sector religioso está compuesto de cuatro construcciones y algunos líticos especiales. Es un grupo de construcciones relacionadas netamente para funciones religiosas. Este conjunto se descompone de la siguiente manera:

  • El Templo Principal
    Este sector es más conocido como el ¨Templo del Sol¨. Se debe aclarar que en tiempos incas el sol no fue la deidad más importante, su concepción está ligada más con el concepto de la luz. Esta construcción es de bloques de una elaboración y encastre sorprendentes.
  • El Templo de las Tres Ventanas
    Construcción de tipo Masma de tres muros, aunque tiene una pequeña diferencia en la parte frontal, donde no existe un muro sino un pilar lítico para el apoyo de la viga baja del techo. El elemento físico de la presencia de las tres ventanas, se halla directamente relacionado con la trilogía simbólica-ideológica de la religión del mundo andino como son:
  1. Centella – Rayo – Trueno
  2. Sol – Luna – Estrellas
  3. Puma – Serpiente – Cóndor

Es decir, un elemento de arquitectura simbólica ritual.

  • La Casa del Sacerdote: una construcción de carácter ritual y utilitario, es decir, como un depósito de objetos parafernálicos.
  • La piedra de los ritos o roca de las ceremonias: este gran bloque se halla en el ángulo de acceso a la plaza de los templos. Se indica que este gran bloque fue un altar ritual, una roca sagrada, en la cual se llevaron a cabo ciertos ritos religiosos relacionados al sector, como eran ofrendas, sacrificios, etc.
  • La sala de los sacerdotes o Templo de las Estrellas: construcción que se halla en la parte posterior del templo principal. Por el tipo de construcción y la ubicación de la misma, estuvo relacionada a ritos ceremoniales, aunque no podemos precisar para que ritos estuvo dedicada.
  • El barrio de los intelectuales o llamado barrio de las 3 puertas: de acuerdo a una lógica de arquitectura social y por el sistema del trazo urbano inca, vemos que éstos fueron barrios utilitarios, es decir viviendas, depósitos, talleres, etc. Por lo cual se descarta la idea de un barrio exclusivo para pensadores e intelectuales.

Las montañas de Wayna Picchu y Machu Picchu son ideales para las fotografías panorámicas de todo el complejo arquitectónico

¿Cómo llegar?

En tren: lo más tradicional y frecuente es ir en tren desde Cusco hasta la estación de tren del pueblo de Machu Picchu (Aguas Calientes).

Cuando se llega al pueblo de Machu Picchu, (aconsejamos dormir una noche ahí para salir bien temprano al día siguiente),  se pueden tomar los pequeños buses que se encuentran a disposición para ascender a la ciudadela Inca.

La línea de tren va paralela a algunas partes del río Urubamba, lo cual permite tener una visión privilegiada de hermosos paisajes.

cómo llegar a Machu Picchu

Leé también: Hiram Bingham: el tren que une Cusco y Machu Picchu fue elegido como viaje épico

A los amantes de la aventura, se les recomienda realizar el “Camino del Inca”. Esta ruta es la favorita de muchos turistas y sólo el año pasado más de 15 mil personas siguieron este camino para llegar al Santuario Histórico de Machu Picchu.

el camino del inca

Importante: no viajes sin la entrada a Machu Pichu ya comprada. El ingreso está restringido a un número de personas y no podrás entrar si no la conseguiste previamente.

Horario:

El horario de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu es desde las 06:00 hasta las 16:00 horas, el horario de salida es hasta las 17:00 horas con un aforo de 2500 visitantes por día.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!