Maravillosos cayos cubanos, un paraíso para descansar

Con la caída de la Unión Soviética, la isla comenzó a recibir turismo y entraron capitales europeos, especialmente españoles, que construyeron hoteles y resorts en los cayos cubanos, que son un verdadero paraíso.

De esos cayos hablaremos hoy, para que puedas elegir cuando los operadores te ofrecen paquetes armados con distintos cayos.

Los cayos son islas e islotes que están sobre la costa atlántica y sobre la costa caribeña de Cuba. Los que están sobre el océano Atlántico fueron bautizados por los colonizadores a comienzos del siglo XVI con el nombre de Jardines del Rey, en honor a Fernando el Católico. Este archipiélago es uno de los cuatro que rodean la isla mayor y el más numeroso.

cayos-de-cuba

Los Jardines del Rey se ubican al norte y se destacan en ellos el Cayo Coco, Cayo Sabinal, Cayo Santa María, Cayo Romano, Cayo Guajaba y Cayo Guillermo. Los más turísticos son el Guillermo, el Coco y el Santa María. Estos cayos, por la distancia que los separa de La Habana también son las opciones más económicas.

Cayos cubanos

Cayo Guillermo

Tiene una superficie de 13 kilómetros cuadrados y hay cuatro resorts con sistema todo incluido. Cuenta con un pequeño aeropuerto y también con una marina y se mantiene unido a la isla mayor por un terraplén sobre el mar que lo conecta con la provincia de Ciego de Ávila.

Está cerca de la segunda barrera de corales más grande del mundo, hay flamencos rosados y tiene una de las consideradas mejores playas de Cuba, la playa Pilar, en honor al barco de Hemingway que solía navegar por aquí.

Cayo Santa María

Está unido a la isla mayor por el mismo terraplén de 48 kilómetros de largo y cuenta con cinco instalaciones hoteleras y largas playas blancas que se extienden por 10 kilómetros.

cayo-santa-maria

Se lo conoce como “la Rosa Blanca de los Jardines del Rey” y es el mayor de un subgrupo de cayos bautizado Cayos de la Herradura (Santa María, Las Brujas y Ensenachos). Cuatro de los hoteles pertenecen a Sol Meliá y el otro a la cadena Barceló. Hay de cinco y cuatro estrellas de categoría.

Cayo Coco

Tiene 370 kilómetros de superficie y hoteles todo incluido. También está unido por el terraplén que parte de la costa uniendo sucesivamente a los cayos. Un camino natural lo une a su vez al Cayo Guillermo así que se pueden visitar ambos a pie. Tiene aeropuerto internacional y además de hoteles y playas blancas hay decenas de flamencos salvajes para contemplar.

cayo-coco

Cayo Largo del Sur

Este cayo es considerado el mejor cayo de todos. Su ubicación es soberbia ya que descansa sobre el Mar Caribe

Tiene un área de alrededor de 37 kilómetros cuadrados y 24 kilómetros de largo. Está rodeado de arrecifes de coral habitados por una hermosa flora y variedad de peces. Es casi una playa enorme flotando en las aguas templadas y turquesas del mar.

Cuenta con un aeropuerto internacional que puede operar con aviones grandes y así llegan aviones directos desde Montreal, Toronto, Milán o Frankfurt, por ejemplo. Además, hay vuelos todos los días desde y hacia La Habana y los huéspedes de los hoteles pueden organizar excursiones a ciudades importantes desde el punto de vista histórico y cultural como Santiago de Cuba, Trinidad, Cienfuegos, Varadero o Pinar del Río.

Y no le falta una marina así que quien use velero también puede alcanzar el cayo.

playa-blanca-cayo-largo

Dispone de siete instalaciones hoteleras de entre dos y cuatro estrellas de categoría. Son hoteles Barceló, Sol Meliá y Gran Caribe: el Hotel Sol Cayo Largo de 4 estrellas, el Gran Caribe Playa Blanca de 4 estrellas también, el Hotel Sol, el Isla del Sur, etcétera.

Para moverse por el cayo hay taxis y puedes alquilar un coche o un jeep o moverte en minibus en grupo. También hay un trencito que carga a los huéspedes de los hoteles y los lleva y trae de las playas Paraíso y Sirena.

Las mejores playas de Cayo Largo son Lindamar, de cinco kilómetros blancos como la harina, situada al sur del cayo y muy cerca de la zona hotelera; la playa Sirena, al oeste, con su arena siempre fresca así que no te quemás, la playa Los Cocos, con sus hermosos cocoteros que brindan sombra y la playa Paraíso, la mejor para encontrar intimidad.

Éstas, además de ser las mejores playas también son las más accesibles. En el Cayo Largo hay otras playas menos conocidas, playas vírgenes, pero ahí ya hay que alquilar un coche porque el transporte turístico no llega: la playa Tortuga, la playa Blanca o la playa Punta Mal Tiempo. Y Los Cocos también podríamos incluirla en esta selecta lista.

02

Entre mayo y octubre llueve más, pero se puede disfrutar igual porque es verano y hace calor.

El avión o avioneta es el medio de transporte y como la distancia desde La Habana es mayor el paseo resulta caro y muchos turistas terminan optando por alguno de los primeros cayos nombrados.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!