Mirá en video la Sagrada Familia terminada en las computadoras

La Sagrada Familia está terminada a escala 1:200. Esto está guardado en las computadoras de quienes buscan lograr cumplir el sueño de Gaudí.

Fieles al pensamiento del Maestro

“Creemos y esperamos que Gaudí sí estaría orgulloso de nuestro trabajo. Procuramos ser lo más fieles posible a su pensamiento y a su proyecto en nuestra forma de operar, poniéndonos en su lugar, viendo en cada momento qué decisiones hubiese tomado él en situaciones parecidas”, señala Jordi Coll.

“Creo que si Gaudí hubiese tenido acceso a la tecnología de la que disponemos hoy –continúa el arquitecto- no habría puesto ningún límite y le habría sacado todo el jugo. Habría cogido lo último para ponerlo ‘a tope’. En su época, cuando apareció el hormigón armado, no dudó en utilizarlo”.

“Siempre sientes el ansia de ver construida la Sagrada Familia. Primero esperas verla en el ordenador, después en el modelo real y algún día…”, añade. De momento, las últimas previsiones sobre la finalización de su construcción apuntan a 2026, año en que se conmemorará el centenario de la muerte de Antoni Gaudí.

“Mi cliente no tiene prisa”. Ésa era la respuesta habitual de Antoni Gaudí para aquellos que le interrogaban sobre la fecha de culminación de la Sagrada Familia. Cuando comprendió que jamás vería con sus propios ojos la catedral terminada, el arquitecto expresó un deseo que aún se mantiene vivo 87 años después de su muerte.

Las generaciones posteriores debían encargarse del trabajo pendiente

Gaudí lo dejó todo preparado: maquetas, bocetos, anotaciones. Pero lo que nunca se imaginó es que serían los ordenadores quienes se encargarían de (casi) todo en el futuro.

Gracias a la aplicación de distintos tipos de ‘software’ procedentes de la aeronáutica y la industria del automóvil, y aplicando técnicas de modelado 3D conocidas como ‘ingeniería inversa’, el sueño de Gaudí ya es realidad.

Las superficies ‘conoides’ de Gaudí, tan complejas, no se podían dibujar con los programas convencionales”, explica desde Barcelona el arquitecto Jordi Coll, hoy director del Departamento de Proyectos de la Sagrada Familia.
Entonces los arquitectos decidieron acudir a la ingeniería aeronáutica en busca de soluciones. Y así empezó la historia que ha terminado, más de veinte años después, en la primera recreación total de la Sagrada Familia.

“Empezamos con un ‘software’ de la NASA y hoy todas las marcas nos envían versiones ‘Beta’ de sus programas para que las probemos primeros. En la actualidad no utilizamos un solo ‘software’, sino cinco o seis tipos. Aunque para las formas de Gaudí se adapta mucho mejor el que se utiliza en la ingeniería aeronáutica o en la industria del automóvil”, apunta Coll.

Según el arquitecto catalán, hubiera sido imposible avanzar tan rápido sin las nuevas tecnologías. “Habría sido más lento, como en décadas anteriores. Ahora ya disponemos de programas paramétricos de modelado 3D, que nos permiten mover ciertas variables en dibujos muy complejos.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!