Museo Nacional Ferroviario: un paseo familiar en Buenos Aires

Es un paseo ideal para toda la familia: entretiene a todas las edades y la entrada es gratis. El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”, en el barrio de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires, recrea el mundo mágico y atractivo de los trenes. Recorrer sus pasillos es reencontrarse con la epopeya y los testimonios de una estructura de transporte que fue factor preponderante en la historia de la Argentina y que llegó a ocupar un lugar entre los diez sistemas más importantes del mundo.

Valorar estas colecciones es apreciar una temática activa e integradora de la soberanía nacional, como así también del desarrollo económico, tecnológico y socio-cultural de la Argentina.

Es un imperdible paseo recreativo y didáctico para todas las edades. abrirá sus puertas desde el 19 de julio, de martes a viernes a las 13,30

Algunos de los objetos con los que cuenta son: un coche doble comando de trocha angosta del año 1906 (que fuera usado para el transporte del personal ferroviario), una colección de teléfonos de magneto con un facsímil del primer aparato instalado en Buenos Aires en 1882, una serie de antiguos relojes de péndulo, aparatos de telegrafía tipo Morse, una importante farolería antigua, entre otras piezas de valioso patrimonio histórico de la institución.

museoferroviario01

Además, el Museo tiene una Biblioteca ferroviaria en la que se puede encontrar documentos y fotografías históricas, inauguración de estaciones, ramales ferroviarios, como así también diferente tipo de material bibliográfico vinculado a la actividad ferroviaria.

t6

 

Durante las vacaciones de invierno, el público podrá participar de la tradicional visita guiada, a la que se sumará diariamente el espectáculo interactivo para los niños “El tesoro del tren encantado”, a cargo de la compañía teatral Valor Vereda.

En las tres salas se exhiben objetos, maquinarias, locomotoras y coches

Haciendo historia

El primer viaje de 10 km de la locomotora La Porteña desde la estación del Parque -que estaba donde hoy se encuentra la plaza Lavalle de la ciudad de Buenos Aires, frente al edificio de Tribunales- hasta La Floresta marcó en1857 el punto de partida de la historia del tren en la Argentina.

museo ferroviario

La entrada al museo -en Avenida del Libertador 405, esquina Callao, a pasos de la estación Retiro– es gratuita.
Más información: 4318-3330/3556. www.adifse.com.ar

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!