Noruega prohibiría los autos con combustibles fósiles

Actualizado: 18 de junio de 2022

Noruega parece que va a convertirse en el primer país en prohibir la venta de vehículos propulsados por combustibles fósiles luego que los dirigentes políticos de ese país aparentemente se pusieran de acuerdo en que todos los vehículos deben funcionar con energía verde en 2025.

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Un acuerdo sobre la prohibición de los vehículos de gasolina y diesel fue reportado por el periódico Dagens Naeringsliv y atribuyó esta iniciativa a la derecha Framstegspartiet (Partido del Progreso), uno de los partidos del gobierno de coalición, la cual rápidamente acompañada por el Partido Demócrata y el Partido Liberal.

 

La intención de esta propuesta es fomentar el uso y venta de autos eléctricos que actualmente equivalen al 17% de los autos que circulan en el país y se espera que en nueve años este porcentaje sea de 100%.

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La medida sigue a la aprobación de un nuevo impuesto “climático” por el uso de la electricidad y al anuncio de que el país generará las condiciones para convertirse en el primero en el mundo que se comprometan a la “deforestación cero", continuando con su tendencia a convertirse en uno de los países ecológicamente más progresista en el planeta.

De ser cierto, significaría que Noruega, que ha hecho gran parte de su riqueza a partir de sus reservas de petróleo del Mar del Norte lo que lo ubica entre los principales productores de petróleo del mundo y que su PIB depende en un 40% de esto, estaría en camino de estaría en camino de modificar drásticamente sus políticas de producción. Una ley similar ha pasado una de las cámaras del parlamento en Holanda en el camino de convertirse en ley.

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Para ello ya han comenzado a llevar adelante dos acciones fundamentales:

1) A fines del año pasado el gobierno de Noruega anunció que se prohibirá la circulación de autos en el centro de Oslo, su capital, para el 2019.

Con la implementación de esta política se conseguirá reducir notoriamente la polución y lograr un transporte mucho más acorde a las demandas en materia de seguridad ambiental, privilegiando a los peatones y ciclistas, ya que además se empezaron a construir los 56 kilómetros de ciclovía en la capital.

De esta manera se eliminan los gases contaminantes de al menos 3350.000 autos que se mueven diariamente por esa ciudad. La prohibición no afecta a vehículos de transporte público (trenes y ómnibus) ni a aquellos que trasladen personas con discapacidad.

2) Noruega se convirtió en el primer país en prohibir la tala de árboles, considerando este acto como un delito. Además, el parlamento adoptó medidas para asegurar que las importaciones y compras del Estado no contribuyan a la deforestación de árboles, entre los que se encuentran el aceite de coco, aceite de palma, el pastoreo, la soya, la carne, la industria de la madera, y cualquier producto que durante su cadena de producción contribuya a la tala de algún árbol.

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Esto tiene incidencia directa en las economías de América Latina, ya que estos productos actualmente provocan más del 40% de la deforestación en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, y más del 44% de las emisiones de carbono emitidas entre el 2000 y el 2011; según un estudio realizado el 2015 por Focalis, la red de universidades e instituciones en Suiza.

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