Nueva terminal exclusiva de cruceros en Buenos Aires

Las obras de modernización del Puerto de Buenos Aires, cuya licitación el Gobierno lanzará en el primer bimestre de 2017, incorporará la relocalización de la terminal de Cruceros Benito Quinquela Martín que, a pesar de ser considerada una de las mejores de Latinoamérica, podrá ser más competitiva y buscará recuperar un negocio que perdió el 50% de sus arribos.

“Apuntamos a que sea una terminal de cruceros, que los pasajeros no tengan que pasar en su totalidad por toda la carga, como en la actualidad, aunque eso pasa en muchos lugares del mundo”, afirmó el interventor de la Administración General de Puertos, Gonzálo Mórtola, en una entrevista con Télam en la que brindó los detalles de la futura licitación portuaria.

La transformación de la fisonomía del puerto, cuyo detalle más notorio será el relleno de las características dársenas dentadas y la relocalización de depósitos y terminales, contemplará la construcción de una nueva terminal para cruceros, con una concesión que podrá extenderse por 40 ó 50 años, y que se espera genere el interés de los principales operadores globales del sector.

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Se estima que las obras podrán comenzar recién en 2019, fecha en que terminan las concesiones de los actuales operadores.

“Nos encontramos con un mercado que viene decreciendo enormemente. Después de una temporada 2012/13 con 161 barcos que recalaron en el puerto de Buenos Aires, pasamos a la del 2015/16 con 102 barcos y una onda expansiva de las malas políticas que hacen que en la proyección 2016/17 tengamos 81 barcos”, se lamentó el titular de la AGP.

Al buscar las razones de la caída de hasta el 50%, Mórtola aseguró que “no se debió al negocio en general, de hecho los países vecinos tuvieron una gran temporada”, sino que el problema “hay que entenderlo por la falta de reglas claras, porque los cruceros se venden con dos años de anticipación, por lo cual no se pueden cambiar las reglas de un día para el otro”.

Mientras tanto, la AGP adoptó en los últimos meses un conjunto de medidas acordadas con el sector y a tono con el negocio internacional que le permitirán revertir la caída de arribos, y “pensar en volver a crecer para la temporada 2017/18 y lograr números más razonables y competitivos en la 2018/19, en lo posible a los niveles de las 100 entradas de 2016”.

Y agregó: “Desde el Puerto de Buenos Aires estamos dando señales al mercado, pero a su vez le hicimos firmar a las empresas marítimas un compromiso para que traigan más barcos mediante una política que logró el reconocimiento de los actores internacionales”.

 

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