Nuevo “puerta a puerta”: límite anual compras en el exterior pasaría de 25 a 900 U$S

La AFIP cambiarán las condiciones bajo las cuales se pueden traer productos desde el exterior sin costo tributario. Busca permitir 12 envíos de 75 dólares cada uno, pero un borrador del decreto menciona un tope de u$s600.
puerta a puerta

Actualmente se permite comprar puerta a puerta libre del pago de tributos una sola operación de 25 dólares por año. La AFIP busca permitir 12 envíos de 75 dólares cada uno, aunque un borrador del decreto menciona un tope de u$s 600.

El Gobierno prepara cambios en el sistema puerta a puerta para compras por Internet

La normativa vigente permite una ilimitada cantidad de compras pero solo libera del pago de impuestos a una operación por año, por un monto tope de 25 dólares.

compras sin pagar impuestos

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Compras puerta a puerta

Ahora el Poder Ejecutivo habilitará la posibilidad de recibir 12 envíos por año. El presidente Mauricio Macri tiene a la firma un decreto para ampliar la cantidad de compras online en el exterior, por un monto tope libre de tributos de entre 50 y 75 dólares cada una. Además, anticiparon fuentes oficiales, se agilizarán los trámites.

Agilizar trámites

La propuesta de modificación al sistema de compras al exterior que realizó la AFIP ya se encuentra en estudio en la Casa Rosada y podría entrar en funcionamiento una vez que el presidente le ponga su firma al decreto.

La AFIP propuso que el tope mensual libre del pago de impuestos sea de 75 dólares, con tope anual de 12 operaciones o 900 dólares

Sin embargo, otras fuentes oficiales confiaron que un borrador del decreto fija un límite algo menor, de 50 dólares por mes o 600 dólares por año. En las discusiones participaron, además de AFIP y Aduana, el Correo Argentino y la Secretaría de Comercio Exterior.

compras en el exterior

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El esquema actual de compras al exterior tiene dos modalidades;

  • Servicio puerta a puerta a través del Correo Argentino.
  • Sistema de courier para pequeños envíos a través de compañías privadas de servicios postales.

Una de las diferencias principales entre las dos variantes es que el puerta a puerta incluye una franquicia, es decir un monto permitido de compras que está libre del pago de impuestos una vez llegado al país.

compras en el exterior

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De acuerdo al último cambio establecido en el sistema, en agosto de 2016, la franquicia cubre un solo envío desde el exterior por un valor de 25 dólares.

En la actualidad, si el producto en cuestión tiene un precio que superara ese monto límite, el comprador paga el 50% del excedente. Es decir que por un bien que costó 50 dólares, paga el 50% de los 25 dólares por encima del tope, es decir u$s 12,50.

Este es el punto que el Poder Ejecutivo podría cambiar con este decreto, que sería publicado en los próximos días.

Monto exento

El monto exento de impuestos subirá a entre 50 y 75 dólares, además de ampliarse la cantidad de compras “permitidas” por año, a doce. La sumatoria anual de todos las transacciones fuera del alcance del fisco ascendería así a entre 600 y 900 dólares anuales.

Otras condiciones

El puerta a puerta también tiene otras condiciones. El producto a recibir en el domicilio no puede superar los 200 dólares, no puede pesar más de 2 kilos y es necesario registrar una declaración simplificada ante la AFIP confirmando la recepción del producto.

Más allá del monto de la franquicia, no existen límites respecto a la cantidad de compras anuales. Según fuentes oficiales, estos límites también se modificarán, aunque probablemente en una segunda etapa, ya que el Gobierno instrumentará cambios en dos partes. Así, tanto el monto máximo del producto a recibir en el domicilio como el peso podrían ampliarse.

Además, el Gobierno promete flexibilizar las condiciones burocráticas, o “reducir la discrecionalidad de la Aduana”. Ya no se requerirá contar con clave fiscal 3 de AFIP para comprar al exterior y el trámite se centraría en la web del Correo Argentino. Actualmente, el usuario debe completar un formulario en AFIP y otro en el Correo.

En los últimos días creció la cantidad de reclamos y quejas de usuarios del sistema en redes sociales por demoras excesivas en el proceso de entrega e incluso ciertas compras que cumplían con las condiciones para ser recibidas en el domicilio fueron reportadas erróneamente, por lo que obligó a compradores a pasar a buscar sus productos por la sede del Correo Argentino.

Según fuentes oficiales, llegan casi 10.000 envíos diarios y buena parte de esos paquetes no se reclaman y deben ser devueltos. El costo lo asume el Correo.

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