Pampa Guanaco: Chile regala terrenos para poblar Tierra del Fuego

El silencio al sur de la isla Tierra del Fuego solo lo interrumpe el ruido de los guanacos y ovejas, o algún vehículo por el camino de tierra en la comuna de Timaukel, una de las menos pobladas del país, con 450 personas que viven en unas 30 estancias, repartidas en 12.850 km2, donde Villa Cameron es la más grande, con 95 hectáreas. Allí residen funcionarios municipales y empleados de forestales y químicas.

Del lado chileno de Tierra del Fuego habitan unas 8 mil personas, mientras que del lado  argentino superan las 100 mil.

Por eso, el municipio trabaja para poblar la zona, con la creación de Villa Pampa Guanaco, 80 km al sureste de Cameron, en un terreno de 40 ha y con gran proyección de crecimiento, pues no está en tierras privadas como pasa en villa Cameron.

Ya se construyó algo de infraestructura: la oficina de turismo, la sede comunitaria, las casas para el paramédico y profesora, además de 4 viviendas para funcionarios municipales.

El alcalde Alfonso Simunovic estima que en dos años la villa, donde estacas de madera marcan las nacientes calles, estará lista. El plan seccional lleva 70% de avance y una vez definido se ofrecerán a los futuros pobladores 145 terrenos de 15 por 30 metros. Para obtenerlos habrá que postular proyectos de turismo, comercio y servicios.

“Queremos personas interesadas en desarrollar negocios orientados al turismo y servicios de apoyo a quienes pasan por acá. Incluso, hay una empresa regional que está interesada en instalar una estación de bencina”, adelantó Simunovic.

 

Seguí leyendo

Un pueblito italiano regala casas para evitar su desaparición

La foto que tomó Obama en la Patagonia recorre el mundo

Patagonia “apropiada”: ríos y lagunas cercadas, que no se pueden visitar

Bariloche desde un Drone: un verdadero paraíso en la Patagonia

Ushuaia: rincones imperdibles del fin del mundo

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo