Pasión de multitudes: ranking de las mejores pizzerías para el paladar porteño

La pizza es un plato que puede degustarse en todo el mundo. Los diferentes destinos la han adaptado a sus paladares, sabores, gustos e ingredientes, sin importar la distancia o la cultura.

La pizza porteña es el resultado de un proceso que comenzó hace más de un siglo y medio atrás. A orillas del Riachuelo, en el barrio de La Boca, un conjunto de inmigrantes italianos la amasaron por primera vez.

La lejanía de Italia, junto con la ausencia de algunos ingredientes originales, hizo de la pizza argentina una comida muy diferente a la original: por lo general, la masa es más gruesa y esponjosa y la cantidad de queso es mucho más abundante.

pizza margarita

La costumbre porteña es, muchas veces, degustar la pizza “al corte”, es decir, por porción, y “de dorapa” (de parado), en la barra del local elegido, y acompañada de una fainá (masa de harina de garbanzo de origen genovés, que los porteños superponen a la pizza).

guerrin_pizza_BuenosAires

En general, va acompañada de cerveza, que si es “tirada”, el placer será completo.

pizza y cerveza_opt

Una variante bien argentina es la pizza a la parrilla, no sólo de mozzarella sino hasta con verduras.

pizza_a_la_Parrilla_600_opt

Pero los gustos clásicos son los más tradicionales: mozzarella, napolitana y fugazzeta.

Según la leyenda, la fugazzeta fue creada por el genovés Agustín Banchero, quien a comienzos del siglo pasado armó una deliciosa pizza con cebollas, a la que luego le agregó cantidades desproporcionadas de queso. Hoy, ese apellido es sinónimo de la fugazzeta con queso, además del nombre de una de las pizzerías tradicionales de Buenos Aires.

fugazzeta-rellena_600

En Buenos Aires existen casi 700 pizzerías y Guía Óleo realizó una encuesta para saber cuáles pizzerías no pueden dejar de conocerse.

El Cuartito: desde 1934 ofrece una de las mejores pizzas caseras al molde y media masa. Los maestros pizzeros del lugar recomiendan probar la fugazzeta, rellena de mozzarella y cebolla, o su clásica napolitana. El local es un antiguo bodegón y tiene muchas mesas para comer ahí, pero también ofrece servicio de delivery.

pizz-cuartito_600Dirección: Talcahuano 937, entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear; 4816 1758/4331.

Las Cuartetas: tradicional de la calle Corrientes, pertenece a una de las Pizzerías Notables de Buenos Aires y es considerada patrimonio cultural de la ciudad. Sus pizzas se caracterizan por la cantidad de mozzarella. Se recomienda probar la súper Nápole, con salsa de tomate, queso mozzarella, rodajas de tomate, cebolla y longaniza. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta de débito.

pizzeria_las_cuartetas_600Dirección: Avenida Corrientes 838.

La Guitarrita: fundada en 1935 por dos ex jugadores de fútbol de los clubes Boca Juniors y San Lorenzo. Cuenta con recetas de pizzas únicas como la farineta, rellena con cebolla, tomate, jamón y mozzarella; la Guitarrita, con salsa de tomate, mozzarella, matambre casero y huevo, y la atómica, con salsa de tomate, mozzarella, anchoas, morrones, longaniza y jamón crudo. El lugar está decorado con banderas, fotos y suvenires con historia relacionadas con el fútbol argentino.

La-Guitarrita-600_Dirección: Báez 518 (Cañitas) y Cuba 3300 (Belgrano); 4704-0756.

La Mezzeta: ideal para comer una porción al paso. Cada pizza grande está hecha con más de 1,4 kilo de queso mozzarella. Se recomienda probar la clásica fugazzeta, rellena con queso y cebollas.

la mezzeta_optDirección: Álvarez Thomas 1321 (Colegiales).

Güerrin: fundada en 1931, fue declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se pueden pedir pizzas enteras o porciones individuales. Ofrecen más de 70 gustos con una amplia variedad de ingredientes, como acelga y salsa blanca, panceta, alcauciles, mariscos, longaniza, ananá, sardinas, guindas y calamares. Se recomienda probar la típica fugazzeta, rellena de jamón y queso, y la Especial Guerrín, con mozzarella, jamón, morrones y aceitunas.

Pizzeria-Guerrin-buenos-aires_optDirección: Av. Corrientes 1368.

Siamo nel Forno: si querés probar las auténticas pizzas de Nápoles, date una vuelta por esta pizzería. Tienen recetas únicas como la Margherita, con mozzarella, rodajas de tomate y abundante albahaca. La Regina, con rúcula, rodajas de tomate, mozzarella y aceitunas negras, y la gorgonzola, con champiñones, cebolla y zucchini. Estas pizzas se hacen en un horno de leña, que fue traído desde Italia, alimentado a base de eucaliptos y sauce. Lo ideal es aprovechar la ocasión y acompañarla con la típica cerveza italiana Moretti.

pizzeria_optDirección: Costa Rica 5886 (Palermo Hollywood).

Morelia: es un restaurante que ofrece pizzas a la parrilla con una amplia variedad de sabores. Se recomienda degustar la de cuatro quesos, con mozzarella, provolone, roquefort y gruyère; la Montecatini, de mozzarella, jamón crudo, rúcula, aceite de oliva y pimienta, y la salmón ahumado, con mozzarella, fetas de salmón ahumado y rúcula. Tam-bién son reconocidos por los calzones y las pastas frescas al estilo italiano.

morelia_pizza_600Dirección: Humboldt 2005 en Palermo Hollywood; Báez 260 en Las Cañitas y en Av. del Libertador 3499, La Lucila.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo