Patagonia “apropiada”: ríos y lagunas cercadas, que no se pueden visitar

El tema de la apropiación de lugares emblemáticos de la Patagonia argentina volvió a la agenda estos días, luego de que el diputado neuquino Mariano Mansilla denunciara que un sobrino del ex dictador chileno Augusto Pinochet alambró una laguna.

Los casos se suman desde hace años, alumbrados por investigaciones periodísticas y denuncias de vecinos afectados y

comunidades indígenas, a quienes se los priva a veces,  hasta del acceso al agua.

Traful

Un artículo del diario digital Infobae repasa algunos casos paradigmáticos, mientras varios proyectos de ley a nivel provincial y nacional, esperan turno desde hace décadas, para poder revertir o frenar la privatización de la Patagonia.

Lago Lolog: queda en Neuquén. Es un lugar emblemático cuando hablamos de paisajes de la Patagonia de los que se han apropiado. Además hay denuncias que alertan sobre las pérdidas en bosques nativos, diezmados por el uso y la explotación que la familia propietaria hace del lugar.

El caso llegó a los extremos de un asesinato

En 2006, un hombre que había ido a pescar truchas con amigos a unos 100 metros del puente que cruza el río Quilquihue, que nace en el Lago Lolog, recibió un disparo de un guardia de cabañas Andina, propiedad de la familia Schroh. Su argumento fue que se trataba de un lugar privado.

mapa_lolog

Lago Eléctrico: ubicado en El Chaltén, Provincia de Santa Cruz. Para llegar al mismo es necesario pasar por una propiedad privada, pagar un ingreso y hospedarse en el refugio.

Lago Escondido: Hace años que hay una fuerte controversia sobre un camino de ripio de 18 kilómetros, que se puede hacer en auto desde la ruta 40, al cual no se permite de acceder. Hay, incluso, guardias armados custodiando la zona.

2

Ríos Traful y Minero: parte de sus cursos atraviesan la estancia La Primavera, que fue primero de Ted Turner, y luego del entonces presidente de Parques Nacionales, Felipe Lariviere. Son frecuentes los incidentes con kayakistas y pescadores, que se topan con guardias armados. Hubo vecinos desplazados y hasta un crimen nunca esclarecido. Las estancias vecinas, Arroyo Verde y Río Traful, tampoco permiten el paso hacia los ríos de quien se niegue a pagar los 2 mil dólares que exigen sus dueños.

Estancia La Primavera
Estancia La Primavera

 

Río Collón Curá: la visita y la pesca en este hermoso río también se vio afectada por la propiedad privada. Otra vez, una estancia de Ted Turner, ubicada entre Confluencia y Junín de los Andes, en Neuquén. Hay muchas denuncias de agresiones y amenazas a los pescadores y turistas que intentan llegar al río Collón Curá sin pagar.

IMG_GAL_90dffe14e983f77318146c7ad63555d7

Ríos Chimehuín y Quilquihue: la mitad del río Chimehuín, en Neuquén, es inaccesible, ya que 17 kilómetros del curso recorren la estancia Cerro de los Pinos, cuyos propietarios no permiten el paso a través de sus 20 mil hectáreas. La única manera de acceder es en balsa o pagando a Cerro Los Pinos.

 

 

 

mapa-rios

Laguna Los Carrizos / Hualcupen: el diputado Mansilla describió lo que ocurre con este espejo de agua en Caviahue. “Esta hermosa laguna fue privatizada. El dueño de la estancia de apellido Hiriart que, según lo que me dijeron los lugareños se presentó como sobrino de Lucía Hiriart, la viuda del ex dictador de Chile Augusto Pinochet, fue corriendo el alambre y cerró la laguna”, dice su denuncia.

Según explicó Mansilla, Hiriart es el apoderado de La Rinconada SCA, una empresa que usurpó tierras mapuches y que en 2008 fue condenada a devolverlas. La firma tiene al menos otras cuatro causas por apropiación de terrenos.

sm366380

Si conocés casos o tenés alguna experiencia personal en estas zonas por favor sumá tu comentario. ¡Gracias!

 

Seguí leyendo:

El Chaltén: un tesoro de la Patagonia argentina

Postales imperdibles de una Patagonia tormentosa

Patagonia: comenzó la ruptura del glaciar Perito Moreno

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!