Planificar las vacaciones y evitar errores para viajar sin sobresaltos

Las vacaciones son el momento más esperado del año. Para que esos días no terminen  convirtiéndose en un problema, o en un dolor de cabeza que ocupe el lugar del disfrute, armamos algunos tips consejos para evitar conflictos o saber cómo reaccionar si finalmente aparecen.

 Con un poco de planificación es bastante fácil evitar algunos de los errores de viaje más comunes

Achicar maletas

Es tentador traer una prenda para cada ocasión, pero esto, además de complicar el traslado de un sitio a otro, puede generar mayores costos, ya que si excedés el límite de peso, deberás pagar tarifas más altas al subir al avión. Para organizarte usá este método: sacá del placard lo que normalmente pensabas llevar, y a continuación, guardá nuevamente la mitad de esa ropa que tenías planeado llevar. No usará todas las prendas, no sacrifiques tu estilo, combiná bien, acordate que siempre vuelve la mitad de la valija sin usar, y también que siempre algo compramos en el viaje.

Revisá tu plan de teléfono

Es importante saber qué cubre tu tarifa para evitar los cargos por roaming de datos. Apagá los datos antes de subir al avión y dejá el teléfono en modo avión (todavía podrá conectarse a wifi). Si los datos son importantes para vos, buscá comprar un plan internacional o comprar una tarjeta SIM local una vez que llegues a destino.

Dejá tiempo suficiente para la conexión entre vuelos

Las condiciones de vuelo pueden ser impredecibles. Si uno se demora, podría verse obligado a correr a través de un aeropuerto desconocido para alcanzar el siguiente vuelo, y es posible que no llegues a tiempo. Es mejor reservarlos con un tiempo entre vuelos seguro. Si viajás por Heathrow, en Londres, planeá por lo menos una escala de dos horas aquí, ya que tendrás que pasar por seguridad, sólo para ir de un vuelo a otro.

No compres moneda local en el aeropuerto

Tan pronto como salgas del aeropuerto, necesitarás moneda local para el transporte público. Sacar dinero de los cajeros del aeropuerto te da mejores tipos de cambio, razón por la cual, lo mejor es buscar un cajero y sacar siempre un poco más, para no pagar cada vez que uno hace retiro de dinero.

Sin duda utilizaremos la tarjeta de crédito siempre que sea posible, pero siempre hace fala dinero en efectivo. Visitar los mercados locales es una necesidad cuando viajamos, y muchos de estos lugares no aceptan tarjetas de crédito.

Informá a las tarjetas de crédito tu plan de viaje

Las compañías de tarjetas de crédito, marcan las transacciones en el extranjero en caso de fraude con tarjeta de crédito y pueden congelar tu cuenta, por lo tanto asegúrate de informar tu viaje antes de salir.

Verificar los requisitos de visado

Ser rechazado en un puesto de control extranjero será costoso, lleva mucho tiempo, y posiblemente pondrá fin a tu viaje. Hay varios sitios web que enumeran los requisitos de visado para diferentes países. Averiguar todo antes de viajar.

No organices demasiadas actividades o países en un viaje

Esto limita tus oportunidades. Estarás demasiado ocupado para encontrar joyas ocultas o seguir los consejos de los lugareños, y la molestia de viajar tanto puede ser estresante. Asegurate de dar un poco de tiempo para relajarte y disfrutar de lo mejor de lo que cada destino tiene para ofrecer. Aprendé a caminar sin rumbo, perderte en las ciudades y recordá, que en el viaje, además de conocer, también deberás descansar porque son tus vacaciones.

Llevá un registro de los detalles de tus reservas

Es una molestia innecesaria tener que hurgar a través de los bolsos para saber el itinerario, y puede ser que no tengas acceso a una impresora para hacer otra copia por si algo se pierde. Si podés, guardá itinerario y reservas en un lugar de fácil acceso, además de guardar una copia electrónica en tu teléfono.

Copia de los documentos

Siempre guardá en el celular, y si es posible en “la nube”, copia de los pasaportes, del carnet de conductor y de cualquier documento que puedas necesitar.

Cuidar la salud durante los viajes

Antes de viajar a destinos desconocidos o en los que se requiere tomar ciertas precauciones sanitarias, conviene consultar a un médico especialista en medicina del viajero, que indicará las vacunas apropiadas de acuerdo con tu estado de salud, duración de la estadía, destino y tipo de viaje. Si tomás medicamentos, asegúrate que tu médico te prescriba la cantidad necesaria para el tiempo del viaje. Llevalos en su envase original y con una prescripción médica donde consten tanto los nombres genéricos como las marcas de los medicamentos.

Check in online

Autoservicio es la palabra clave. Las aerolíneas han implementado la posibilidad de registrarse en el vuelo, obtener la tarjeta de embarque y seleccionar el asiento a través de Internet o en quioscos en los aeropuertos. Este trámite puede realizarse desde 48 hasta 2 horas antes del vuelo, plazos que varían según empresa y aeropuertos. Esto permite ahorrar tiempo antes del vuelo y evitar las colas.

 Bolso de mano

A bordo de los aviones, el equipaje de mano debe cumplir con medidas y peso máximo estipulados por la empresa, de lo contrario será despachado en la bodega. Los elementos permitidos que se pueden llevar en el bolso de mano dependen en gran medida del país al que se viaje: si el destino es EE.UU. o Europa, las medidas son más restrictivas. Consejo: consultar con la aerolínea en la que se viaja.

Al exterior, con asistencia al viajero

Para que ningún contratiempo empañe un viaje al exterior, el servicio de asistencia al viajero es una inversión en tranquilidad. En EE.UU. cobran US$ 5.000 por día de internación. Las empresas tienen promociones y renuevan sus productos en función de las nuevas necesidades de los pasajeros y muchas tarjetas de crédito, incluyen gratis este servicio. Averigualo en tu tarjeta.

Recaudos a la hora de contratar viajes en Internet

Internet no siempre es para todos. Quien hace un falso doble click (subir un producto al carro de compras y, luego paga) asume su propio riesgo. No significa que no tenga derechos: en Argentina, por ejemplo, puede revocar la compra sin gasto alguno, si lo hace dentro de los 10 días de comprado el servicio. Esto no alcanza a los pasajes aéreos, pero sí para los pasajes en ómnibus, alojamiento y excursiones.
Consejos básicos: adquirir los productos en “sitios con compra segura” de tarjetas como Visa o MasterCard y evitar pasar datos de tarjetas, números de seguridad, vencimientos y claves por correo electrónico. Teniendo esa precaución, no tendrás problemas.

Pérdida de equipaje

Es difícil describir la sensación de pánico ante una cinta que gira y gira y en la que no se ve la valija o el bolso despachado. No hay que perder la tranquilidad. Lo primero que hay que saber es que el pasajero no debe abandonar el aeropuerto sin dejar constancia del reclamo por el equipaje que no aparece o que fue entregado defectuosamente. Se debe acudir a la representación de la línea aérea en que se viajó para completar el PIR (Property Irregularity Report) y asentar el reclamo. Si es el caso, denunciar elementos faltantes, ya que de ahí surgirá la indemnización que proponga la aerolínea.

Vale aclarar que si la entrega de tu valija se retrasa, debés saber que sólo el 0.6% de los equipajes se pierde definitivamente, mientras que el 65% se ubica en las primeras 24 horas. En cualquier caso, ante un extravío conviene denunciarlo de inmediato, aunque te garanticen que tus maletas aparecerán en el siguiente vuelo.

Funciones de los consulados

Existen distintos modos en los que un cónsul puede colaborar con los turistas, pero quizá lo que más confusión genere es lo que no puede hacer un cónsul por el turista:

No puede proporcionar, por ejemplo, pasajes o medios económicos para regresar a la Argentina o continuar viaje a otros destinos, excepto en circunstancias muy especiales de repatriación; tampoco realiza tareas que correspondan a agencias de viaje, aerolíneas o bancos y no gestiona alojamiento o proporciona dinero para hacerse cargo de cuentas personales, como facturas hoteleras, legales o médicas

Las funciones de los consulados, entre otras cosas, son otorgar pasaportes y permitir la utilización de la dirección postal de la oficina consular para recibir correspondencia.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!