Pont du Gard, una obra maestra con más de 2.000 años

El Pont du Gard constituye una auténtica obra de arte. Además de ser uno de los acueductos más altos del mundo romano (49 metros) está increíblemente conservado.

Si has visitado Segovia y te ha impresionado su acueducto, el de Pont du Gard, en la región francesa de Languedoc-Roussillon, te dejará sin habla. Se trata de una espectacular obra de ingeniería con más de 2.000 años de antigüedad, fruto de la maestría y buen hacer de los constructores romanos.

Pont du Gard

El Pont du Gard (o Puente del Gard, en español) es uno de los lugares más turísticos de la región del Languedoc-Roussillon. Es un acueducto romano de tres niveles que fue construido hace 2000 años, una obra espectacular que se encuentra en un emplazamiento natural de gran belleza.

Está situado en el municipio de Vers-Pot-du-Gard, a sólo 14 kilómetros de Uzès, 24 km de Nîmes y 26 km de Avignon, algunas de las ciudades más importantes de la Provenza. Es uno de los monumentos franceses más visitados junto a la Torre Eiffel y Nôtre Dame de Paris; Turistas de todo el mundo vienen a admirar esta magnífica obra de arte del mundo romano

Ya no funciona como acueducto pero el Pont du Gard sigue en pie, sólido e imponente, convertido en uno de los grandes lugares turísticos del sur de Francia. En su totalidad tiene más de 50 km de longitud, conectando las localidades de Uzès y Nîmes.

El Pont du Gardo transportaba más de 160 millones de litros de agua al día

No menos espectacular es la cantidad de piedra que se usó para levantar el Pont du Gard: más de 50 mil toneladas de piedra que forman los pilares y los arcos. Muchos de estos bloques superan las 5 toneladas de peso.

Sorprendente es también que no se empleara ninguna clase de mortero para encajar los bloques: el corte es tan preciso que encajan por fricción. Si viajas a Nimes no dejes de visitar esta maravilla.

El Pont du Gard es un símbolo del poder de la civilización romana y se ha conservado a lo largo del tiempo sobreviviendo a guerras y problemas climáticos. Conserva las huellas de una organización racional de las obras: numeración de las piedras, puntos de apoyo del andamiaje y grúas.

El Pont du Gard constituye una auténtica obra de arte. Además de ser uno de los acueductos más altos del mundo romano (49 metros) está increíblemente conservado.

Se distingue de los otros puentes-acueductos por sus dimensiones imponentes y la apertura de sus arcos (la más grande llega a medir 24,52 metros). Está formado por tres niveles de arcadas: 6 arcos en el primer nivel, 11 en el segundo y 47 en el tercero.

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram