Por qué en Japón los alumnos limpian los baños de sus escuelas

Japón es un país Oriental, que sorprende cada día con sus hábitos y costumbres. Algo que para las escuelas de América Latina y de la propia Europa podría considerarse totalmente absurdo, en Japón es una práctica que enorgullece a sus estudiantes y habitantes en general.

En las escuelas de Japón, los estudiantes no solo tienen la obligación de mantener los espacios públicos limpios, limpiando los baños y haciendo el aseo, sino que también se encargan de servir la merienda y lavar todos los utensilios usados.

Este tipo de prácticas de educación y responsabilidad, son inculcadas en cada niño japonés, desde su mismo nacimiento.

En Japón, las escuelas no solo cumplen la función de enseñar a leer y a escribir, sino que también se enfocan en formar personas educadas, que respeten y cuiden lo público

Nadie reclama por este tipo de prácticas, sino todo lo contrario, se enorgullecen de ellas.

filosofia_jp-colectivo-dignidad

En el Mundial de Fútbol de la FIFA, Brasil 2014,  fueron muchos quienes quedaron impresionados al ver como los fanáticos japoneses, limpiaban sin obligación alguna, todas las gradas y los espacios del estadio que habían utilizado, recogiendo todo tipo de botellas y papeles, en bolsas de plástico, que ellos mismos llevaban.

Para los japoneses, estos hábitos de conducta y educación, se consideran incluso más importante que el buen dominio del conocimiento intelectual. Estas personas, son sumamente educadas y gentiles, en todo tipo de aspectos

Quizás no sea novedad que las ciudades japonesas sean consideradas las más limpias del mundo, y quizás muchos de nuestros países, deberían adoptar posturas similares a las de la sociedad japonesa.

IMG_8629

Cultura japonesa:

Los niños japoneses limpian sus escuelas todos los días durante un cuarto de hora con los profesores, lo que llevó a la aparición de una generación de japoneses que son modestos y entusiastas en la limpieza.

Cualquier ciudadano japonés que tiene un perro tiene que llevar saco y bolsas especiales para recoger excrementos de perro. La higiene y el afán por abordar la limpieza es parte de la ética japonesa.

Japón no tiene recursos naturales, y están expuestos a cientos de terremotos al año, pero no le impidió convertirse en la segunda economía más grande del mundo.

Japón impide el uso de la telefonía móvil en los trenes, restaurantes y cubiertas.

Los japoneses, a pesar de ser una de las sociedades más ricas del mundo, no tienen sirvientes. Los padres son responsables de la casa y de los niños.

En Japón no existe un examen de primer a tercer grado de primaria, porque el objetivo de la educación es inculcar los conceptos y la formación del carácter, y no sólo el examen y el adoctrinamiento.

Si vas a un restaurante de buffet en Japón te vas a dar cuenta de que la gente sólo come todo lo que necesitan sin desperdicio alguno. Ningún alimento se desperdicia.

Seguí leyendo:

El Monte Fuji: montaña sagrada ícono de Japón

Guía para turistas desinformados en Japón

Cultura japonesa: curiosa expresión de una tierra de contrastes.

Las geishas intentan sobrevivir en el Siglo XXI

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo