Las mil y una maneras de viajar: qué tipo de turista sos

Cuando hablamos de la industria de los viajes, y de la evolución del sector, debemos referirnos de forma inevitable a los tipos de viajeros. De hecho, cada vez más las empresas se especializan en un público concreto al cual orientan sus propuestas y sus ofertas. Hay una fórmula que las agencias que pretenden ofrecer un producto estrella utilizan para dar en el clavo con su público. Se trata de la segmentación por generaciones.

 

Generaciones y hábitos de viaje

  • Los maduros: Encajan dentro de esta categoría de viajeros todos aquellos que nacieron hasta la década de los 40. Son los jubilados de oro que se quedan con vacaciones rebajadas y que son los que más tiempo libre pueden dedicarle a éstas. No se complican. Lo quieren todo empaquetado, cerrado y les bastan servicios básicos y de ocio dentro de los hoteles para considerarse viajeros afortunados.
  • Babybommers: Son el grueso de los viajeros. Nacieron a finales de los 40 y hasta la década de los 60. Tienen una idea de lujo un tanto particular. Para ellos, algo lujoso y perfecto para las vacaciones es dar en el clavo con la comodidad. Pero comodidad es algo tan sencillo como un establecimiento accesible, ayuda con la maleta o que la habitación tenga unas dimensiones aceptables. No les gusta demasiado improvisar, y prefieren llevarlo todo bien atado paras evitarse sustos.
  • Generación X: En términos generales son los que han nacido a finales de los 60 y antes de los años 80. En la mayor parte de los casos trabajan, y tienen un futuro encaminado. Muchos tienen niños, aún pequeños, y en sus viajes es importante la relación calidad-precio. Prefieren vacaciones más cortas e intensas, que vacaciones largas y aburridas. Son más improvisadores que la generación anterior, y es por eso que el turismo debe intentar captar su atención más que dárselo todo empaquetado y listo para su compra.
  • Millennials: En este caso, nos encontramos con un público que tiene claro que necesita conexión a internet, y que actualmente tiene entre 18 y 30 años. Muchos aún estudian, otros están trabajando. Les encantan las nuevas posibilidades que deja abiertas la economía colaborativa, y dan mucha importancia a los viajes que supongan una aventura. No puede faltar el WiFi y son capaces de renunciar a otras comodidades.
  • Generación Z: En realidad, el mundo del turismo todavía no se ha desarrollado para ellos, pero se encuentra ya en fase de hacerlo. Son aquellos jóvenes que aún no han cumplido los 18 años y que serán los viajeros del futuro. En la práctica, muchos de ellos ya han viajado, probablemente mucho más que las generaciones anteriores a su edad. No saben vivir sin internet y son un tanto egocentristas. Les encanta subirlo todo a las redes sociales, y muy probablemente si un destino es capaz de ofrecerles WiFi, puntos de acceso a hacer cosas que se puedan subir al Facebook y tiene que ver con el mundo de los selfies, quieran estar allí para no perdérselo.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!