Roma: la Piedad de Miguel Angel en la Basílica de San Pedro

Si viajás a Roma, tendrás la oportunidad de ver en la Basílica de San Pedro,  una de las joyas del Renacimiento, la escultura de La Piedad de Miguel Angel Buonarroti.

Esta maravilla es una obra de juventud de Miguel Angel, pues la realizó cuando sólo tenía 24 años. El conjunto escultórico de La Piedad mide 174 por 195 centímetros.

roma-piedad-miguel-angel_opt

El mismo Miguel Angel eligió en unas canteras de la región de Toscana, el gran bloque de mármol a partir del cual esculpió la obra artística.

La figura rígida y alejada de la Virgen que había sido representada en períodos artísticos anteriores, se convierte aquí en la madre que acoge amorosamente a su hijo.

la-piedad

Es una Virgen de rostro infantil y actitud piadosa, cuya juventud contrasta con la de su hijo, que incluso parece mayor. Miguel Ángel no trató de reproducir la horrorosa realidad, sino un conjunto armónico, idealizado, en el que María es preciosa, joven y pura y Jesucristo mantiene la dignidad, aún después e la tortura.

El cardenal que encargó la escultura a Miguel Angel falleció poco tiempo antes de que la terminara, por lo que el primer emplazamiento de la misma fue el sepulcro de dicho cardenal, en una de las capillas de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

En 1749, la escultura de La Piedad fue trasladada a su ubicación actual, en la primera capilla a la derecha de la entrada.

El 21 de mayo de 1972 un hombre, mentalmente perturbado se alzó sobre la escultura y martillo en mano propinó una serie de golpes que afectaron, fundamentalmente, a la Virgen (párpado izquierdo, nariz rota y rotura de varios dedos de su mano izquierda).

ataque-a-la-piedad_Miguel_Angel

Se procedió a un meticuloso proceso de restauración. Como consecuencia de aquel atentado, lamentablemente se vieron obligados a blindar el grupo, por medio de una pantalla de cristal que la protege en la actualidad de actos vandálicos.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!