Ruinas de Efeso: la historia a los pies

Efeso (Turquía) fue alguna vez una ciudad helena, después romana y más tarde bizantina. “Este es un país culturalmente muy rico”, explican los guías.

En el anfiteatro se reunía en el pasado el consejo de la ciudad. Hoy, uno se siente al aire libre pero en aquel entonces, el lugar estaba techado. El auditorio se construyó aproximadamente 100 años antes de Cristo y es parte del Éfeso romano. Aquí llegaron a vivir más de 200,000 personas.

Cuando uno camina por lo que fue la calle principal, los guías piden que uno deje volar la imaginación y se traslade a esa época.

Los grupos de turistas van bajando, unos junto a otros por la leve pendiente. Hay cada vez menos espacio. De vez en cuando se levantan sobre la masa paraguas y barras extensibles para hacer selfies. A veces llegan a Éfeso hasta 7,000 personas por día.

Adelante de la Biblioteca de Celso y el gran teatro los guías giran y suben un par de escalones hasta llegar a una entrada separada, oculta ante las miradas de la masa que va bajando por la calle principal. Dentro del gran edificio, que desde lejos ya había atraído brevemente las miradas, están excavando las casas colgantes. “Esas casas se construyeron hacia arriba como escaleras”, explica el guía.

Información básica

Muchos visitantes llegan en crucero a Kusadasi. Desde allí, el viaje a Éfeso solo dura aproximadamente media hora. En avión hay que viajar a Esmirna. Desde allí, el viaje dura alrededor de una hora.

Moneda: la moneda de curso legal en Turquía es la lira turca. Un euro equivale a unas 2.9, un dólar a unos 2.7 liras (finales de abril de 2015).

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!