Secretos de un castillo construido en una cueva en el siglo XII

El Castillo de Predjama es sin duda uno de los castillos más pintorescos de Eslovenia y uno de los más extravagantes de toda Europa.

Este particular castillo está construido en una roca sobresaliente frente a una sala de la cueva cárstica que está conectada a su vez con todo un sistema de cuevas que se prolongan por debajo del castillo.

cp5

Está situado a sólo unos kilómetros de la entrada a la cueva de Postojna. El castillo es ahora un museo de cinco pisos que nos permite espiar como era la vida en el siglo XIV. Se puede ver el arsenal de los señores del lugar, una mazmorra, los pasillos, las viviendas y otras instalaciones del castillo propias de ese periodo.

Pero su rasgo sobresaliente es sin duda el interesante diálogo entre la arquitectura hecha por el hombre y las estructuras naturales que se combinan para generar un casi inexpugnable sistema de fortificación del castillo.

El castillo fue construido probablemente en el siglo XII, pero aparece mencionada por primera vez en el año 1274 con el nombre alemán Luegg. Los propietarios del castillo eran los patriarcas de Aquileia que lo llamaron (una traducción aproximada) “El Castillo delante de la cueva”. Fue construido en estilo gótico en el sitio natural, y acceder a él es algo muy difícil y se logra desde un solo lado.

El castillo cobró notoriedad como escondite de bandoleros. Fue escenario de historias que parecen más bien leyendas: allí murió un personaje al estilo Robin Hood. La versión eslovena de este héroe fue el Barón Erazem Lueguer y su trabajo era robar a las caravanas de mercaderes que venían por la importante ruta que unía Viena con Trieste  para luego dar esos botines a los que menos tenían. Su final tuvo por escenario a este castillo de Predjama.

cp1

La historia cuenta que él era el descendiente del gobernador imperial de Trieste, Nikolaj Lueger, quien era vasallo de los Condes de Görz. Según la leyenda, Erazem entró en conflicto con los Habsburgo cuando mató al comandante del ejército imperial Marshall Pappencheim, que había ofendido el honor de un amigo fallecido de Erazem. Erazem se fortificó con sus tropas en el castillo de Predjama, atacó la ciudad de Trieste dos veces y desafió al ejército imperial. Los Habsburgo sitiaron el castillo pero mientras duró el estado de sitio, sus allegados le suministraban provisiones a través de las cuevas y esto hacía que fuera muy difícil de vencer. Como sucede a menudo en la guerra, Erazem fue entregado, y presuntamente se suicidó en su baño. Así el castillo fue capturado por los Habsburgo y, en consecuencia gravemente dañado.

A lo largo de los años el castillo sufrió numerosos cambios de propietarios, con sus correspondientes puestas en valor edilicias y posteriores abandonos.  Inclusive un terremoto volvió a derrumbar el edificio en la primera década del siglo XVI. Recién en 1570 se construyó el que ahora conocemos con estilo renacentista, pegado al acantilado vertical debajo del cual estuvo la fortificación original del Medioevo. El edificio luego se mantuvo sin alteraciones hasta 1945, cuando finalmente fue nacionalizado por las autoridades yugoslavas quienes lo convirtieron en un museo.

cp8

El edificio tiene un corredor por el cual se llega al refugio en la caverna donde en la pared de piedra hay un observatorio con una hermosa vista a los alrededores. Desde aquí se puede ver el aljibe y la entrada al legendario pasadizo de Erazem.

En la actualidad, cada año en los meses de verano se lleva a cabo el torneo medieval Erazem que se desarrolla de acuerdo a los hechos históricos documentados y a los modelos del siglo 16. Este evento internacional medieval implica la participación de varias generaciones representando a nobles, siervos, caballeros audaces – arqueros, espadachines y caballeros – quienes muestran sus habilidades en el campo de batalla. Los comerciantes y los artesanos venden productos medievales, hay lanzadores de banderas, bailarinas que realizan la danza del vientre, magos, títiriteros, músicos y otros artistas que muestran sus talentos y vuelven a representar los acontecimientos históricos. Una fiesta campesina conocida como Gauda se organiza y se prepara una deliciosa gastronomía medieval.

Seguí leyendo:

Castillo de Neuschwanstein, una visita que te transportará

Downton Abbey, filmada en el Castillo de Highclere

El Valle del Loire y sus fantásticos castillos

La Ruta de los Castillos: 1.200 kilómetros de historia europea

Castillo Hohenzollern, un Castillo de película

Castillo de Neuschwanstein, una visita mágica y maravillosa

La estancia Villa Raquel asoma su castillo en la Ruta 2

El Castillo Stirling, orgullo de Escocia

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!