Qué hacer si dañan o pierden mi valijas en un vuelo

Una vez entregado y registrado tu equipaje, la aerolínea lo toma en custodia y emite un talón por cada pieza. Al finalizar tu viaje, si aceptaste las valijas sin quejas formales en el momento de la entrega, se da por supuesto que las has recibido en buenas condiciones.

Por eso, si observás daños o pérdidas dejá asentado tu reclamo por escrito a la aerolínea, ya sea a través de un Formulario PIR (Property Irregularity Report o reporte de irregularidad en el equipaje), en un documento de otro tipo expedido por la empresa o en una nota y siempre obtené una constancia de recepción del reclamo.

Si tu equipaje está dañado y tenés que firmar la recepción del mismo para que te lo entreguen, aceptá en disconformidad señalando por escrito tus observaciones y conservando una copia, lo que te permitirá realizar una queja futura.

Además, tené en cuenta que para que los reclamos por equipaje a las aerolíneas tengan validez, deben hacerse en los siguientes plazos luego de realizado el vuelo:

-En el transporte interno o nacional, 3 días si tus pertenencias fueron dañadas o 10 días si se perdieron, averiaron o retardaron la entrega.

-En viajes internacionales, los plazos son de 7 días para el primer caso mencionado y 21 días para el segundo.

Derechos de los pasajeros en relación al equipaje

En caso de demoras en la entrega de las valijas, la aerolínea debe enviarlas sin cargo al pasajero afectado o a la persona que éste indique y en el lugar que a tal efecto determine.

La empresa aerocomercial es la responsable de la pérdida, destrucción o avería del equipaje a su custodia y debe indemnizar al pasajero, teniendo en cuenta los límites establecidos por la normativa.

555538Si tus derechos no fueron atendidos y sos argentino, podés realizar un reclamo administrativo -dirigido a la Directora Nacional de Transporte Aéreo, Lic. Paola Tamburelli- para contribuir a mejorar la calidad del servicio del transporte aéreo, ya que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) puede aplicar multas a las empresas aerocomerciales si se comprueba que han cometido infracciones.

Para exigir indemnizaciones o compensaciones, los pasajeros deben acudir a la Justicia Federal.

Consejos útiles

Se recomienda identificar y cerrar debidamente todo el equipaje y cuidar las características del bolso que transportarás en la cabina, acorde a las indicaciones de la aerolínea contratada.

Es conveniente que si se transportan elementos de valor, que exceden los límites de responsabilidad aplicables, lo lleves en tu equipaje de mano o si se despachan, realizar una declaración de especial interés pagando el costo suplementario correspondiente.

Para más información visitar www.anac.gov.ar o dirigirse a [email protected]

Fuente: Dirección Nacional de Transporte Aéreo-ANAC

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