Sonidos Sagrados: así se escucha cuando rezan alrededor del mundo

 

Si estuvieras de pie junto a la Puerta de los Leones, la única puerta abierta en la fachada este de la muralla de la Ciudad Vieja de Jerusalén, frente al Monte de los Olivos. en los muros de la podrías escuchar este llamado a la oración:

Si estuvieras de pie en Nueva Delhi, podrías oír esto:

Son dos de los cerca de 200 sonidos recogidos por Cities and Memory (Ciudades y Memoria), un proyecto de grabación in situ y de arte sonoro, para su nueva y más grande colección, “Sacred Spaces” (“Espacios sagrados”).

La colección incluye sonidos de oraciones, campanas, iglesias, templos, órganos y canciones, grabados en 34 países y organizados en el sitio web por geografía y categorías. Allí se puede escuchar llamadas a la oración y plegarias de todo el mundo, descubrir las resonancias de órganos en catedrales del Reino Unido, o comparar los sonidos de un canto chamánico en Perú, una rueda de oración en Katmandú y una misa para una quinceañera en México.

La colección de Espacios Sagrados comenzó después de que el Fideicomiso de Conservación de Iglesias del Reino Unido pidió a Stuart Fowkes, el fundador del proyecto, que documentara algunos de los sonidos de las iglesias que ellos cuidan. Algunas de estas iglesias históricas se remontan a los años 1100 y 1200, y ya no se utilizan activamente. Fowkes sacó algo de sonido de los órganos, algunos de hasta unos 7 metros de alto, y unas pocas veces llegó a tocar la campana de alguna iglesia.

“Vas a estas viejas iglesias, y sólo hay una cuerda”, dice. “Empiezas a tirar de ella, y toda la iglesia se llena con el sonido de esta campana. Te das cuenta de que incluso con una sola campana, es mucho más difícil de lo que parece, porque tienes que conseguir el ritmo exactamente correcto, de lo contrario se obtiene este efecto extraño de reverberación. Es un trabajo sorprendentemente duro. ”

Fowkes se dio cuenta rápidamente de que el proyecto de capturar los sonidos de los espacios cristianos en Inglaterra podría ampliarse a todo el mundo. Esperaba que el proyecto sacara a relucir las diferencias entre las religiones del mundo, pero en su lugar encontró que la colección de sonidos destacaba sus similitudes. Una campana de la iglesia y un llamado a la oración sirven a la misma función: organizar los días de la gente.

Al mismo tiempo, sin embargo, estos sonidos tienen una especificidad propia ligada al lugar de donde provienen. Las campanas de Villa del Conte, por ejemplo, son tan familiares para las personas que viven en esta pequeña ciudad en el norte de Italia que pueden distinguir el sonido de esa campana de cualquier otro, dice Fowkes. “Es como un latido del corazón auxiliar o la huella digital de la ciudad”, dice.

Una de las características de Cities and Memory es su  remixada “memoria” de sonidos, reinterpretados por un artista. Estas versiones pretenden hacernos descubrir que la experiencia que vive alguien en un lugar o con un sonido no coincide necesariamente con la de otro. Incluso el sonido más universal se filtra a través de una experiencia individual.

Sin embargo, esa base de sonidos que recibimos en estos días son diferentes a las del pasado, y algunos de los sonidos sagrados que se recogen aquí corren peligro de desaparecer. En Pendock, Inglaterra, la ciudad medieval que alguna vez rodeó la iglesia ha desaparecido, y el edificio se encuentra cerca de una autopista. Cuando Fowkes entró en la iglesia para grabar su órgano, los sonidos de la autopista se introdujeron en la grabación, incluso a través de las paredes de piedra de la iglesia. Y en el Westerkerk, en Ámsterdam, la campana de la iglesia era apenas audible sobre el sonido del tráfico.

“Pensemos en las campanas en la Edad Media”, dice Fowkes. “La campana sería el sonido más fuerte, fuera del sonido de una batalla o un terremoto que alguien había escuchado. La campana fue diseñada para ser el sonido más alto posible. Ahora, en cualquier ciudad moderna, la campana es apenas audible sobre el tráfico”. Cuando escuchamos al mundo, ruge. En algunos de estos espacios sagrados, todavía es posible escuchar los sonidos asociados con la contemplación de cientos de años.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!