Sudáfrica: alarma por la aparición de restos de enormes tiburones blancos desmembrados en las costas

Intentan determinar qué pudo ocurrir con los predadores: se sospecha de dos orcas asesinas

Una de las experiencias más emocionantes de la Reserva natural privada de Grootbos, es el buceo en jaula cerca de los tiburones blancos en Gansbaai, sitio que tiene la reputación de ser la capital mundial del tiburón.

Los buceadores y los aventureros viajan desde todo el mundo a Sudáfrica para avistar a esta magnífica criatura en las aguas alrededor de Dyer Island, cerca de Gansbaai, pueblo costero cercano a Ciudad del Cabo.

Todos los días, una cantidad de embarcaciones zarpan del puerto de Kleinbaai pasando  varias horas en el mar para avistar a los Grandes tiburones blancos desde el barco, o para sumergirse en una jaula cerca de esos elegantes y grandes predadores.

Pero una luz de alarma se prendió estos días en la comunidad científica y en la población de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Apareció el cuarto tiburón blanco absolutamente mutilado y desmembrado en las costas de Ciudad del Cabo, Sudáfrica

El sábado miembros del equipo de Marine Dynamics -grupo de investigadores dedicados al estudio de la fauna marina en Sudáfrica- encontraron los restos del gran depredador y comenzaron a analizar las heridas que provocaron su muerte.

El inmenso animal, un macho de 4,20 metros de largo, estaba casi deshecho por completo producto de las mordeduras provocadas por otro predador mayor. Otros tres del mismo tamaño habían sido descubiertos semanas atrás.

Alison Towner, bióloga marina, señaló que los ataques podrían ser atribuidos a un par de orcas que ya tendría identificadas. Las “ballenas asesinas” responsables por la matanza habrían sido localizadas por los investigadores.

Las orcas son apodadas Puerto y Estribor debido a la inclinación de sus aletas dorsales

Según explicó Towner a Traveller24, ambas orcas son conocidas por ser cazadoras de tiburones y ya han sido vistas en los lugares donde posteriormente se hallaron los restos de sus víctimas.

“Nunca vimos algo así. Había un agujero enorme entre sus aletas pectorales donde fueron rasgadas que permitían ver la cavidad en su cuerpo”

En un blog perteneciente a Marine Dynamics, Alison Towner escribió:

Obviamente estos son acontecimientos muy tristes para nosotros, la Naturaleza puede sur muy cruel y la destreza de la que son capaces estos enormes animales (las orcas) es impresionante. Tienen precisión casi quirúrgica cuando remueven el hígado rico en escualeno (un compuesto orgánico abundante en nutrientes) y botan el cuerpo”

Conocidas como los “lobos del mar”, las orcas son las verdaderas predadoras de los océanos y las únicas que cazan grandes tiburones blancos. Son extremadamente inteligentes, cazadoras únicas y están por encima de este tipo de escualos en la cadena alimentaria de los mares.

Orca asesina

Ingrid Visser, que ha estudiado las orcas durante casi 20 años, dijo al diario Telegraph que estos cetáceos utilizan una técnica especializada para aturdir a sus presas, incluyendo a los tiburones.

Según Visser, la ballena usa su cola para crear un vórtice que empuja al tiburón hacia la superficie. “Una vez que el tiburón está en la superficie, la ballena asesina gira y levanta la cola fuera del agua para luego dejarla caer sobre éste como un golpe de karate“.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!