Tips para hacer migraciones en Estados Unidos y Europa

Es clave tener en cuenta que para el agente de migraciones “todos son inmigrantes ilegales hasta que demuestren lo contrario”. Qué documentos llevar y qué cosas evitar al llegar.

En el momento que se llega a migraciones, la mayoría de los viajeros sienten que se estresan al aparecer ese miedo de que algo salga mal y no les permitan entrar. Los problemas de seguridad que existen en los países del primer mundo, han hecho que los controles sean más exhaustivos, y, a veces, un poco agresivos.

Cómo hacer Migraciones en Estados Unidos o Europa

Elementos que no pueden faltar a la hora de hacer el trámite de migraciones:

Pasaporte vigente y Visas

Antes de salir de viaje es responsabilidad del que viaja llevar un pasaporte que no venza antes de los 6 meses, y estar informado sobre qué visados hacen falta o qué vacunas son necesarias para ingresar a un país.

Muchos plantean en migraciones que la agencia o la aerolínea no les avisó. El que viaja es quien debe asegurarse de que no necesita más documentación de la que lleva. Lo mejor es dirigirse a los sitios oficiales de las embajadas o consulados donde van a viajar, o llamando por teléfono, o buscando en el link oficial.

Ticket de regreso o de salida a un país no limítrofe

El pasajero que va como turista, y no tiene las condiciones legales para ser residente, debe tener y mostrar si se lo requiriesen, un boleto de regreso a su país, o bien un boleto para continuar su viaje a un país no limítrofe.

Podés leer: Qué es una Working Holiday Visa

Reserva de hoteles

En la mayoría de los casos, para ingresar a un país se pide que se complete un formulario con los datos sobre dónde se va a hospedar, ya sea en hoteles, pensiones, o departamentos. Es importante llevar la reserva impresa en caso que el oficial de migraciones solicite verla. También suelen pedir un número de teléfono. Es conveniente poner el teléfono del hotel. Tengan esa info a mano.

Dinero en efectivo y/o tarjeta

Si el inspector de migraciones pregunta por los fondos para sustentar el viaje, puede ser que los lleven a un cuartito y los hagan mostrar cuanto dinero llevan, ya sea en efectivo o tarjetas de crédito. Si no son capaces de demostrar que tienen dinero, puede ser motivo para que los manden de vuelta a su país de origen.

Carta de invitación o documentos que avalen tu historia

Debido a la fuerte inmigración que recibió España por parte de ciudadanos de países latinoamericanos, los controles son más fuertes que los del resto de Europa. Cuando uno tiene un pariente o amigo con el que se va a quedar, se debe gestionar una carta de invitación ante escribano en España, diciendo que se va a hacer cargo monetariamente el tiempo que dure la estadía. Obviamente el que no tiene familiares o amigos no la necesita, simplemente con la reserva de hotel basta.

Podés leer: Argentina: la visa para Estados Unidos se podrá tramitar en un día

Seguro de viaje: para Europa es obligatorio

Siempre se debe llevar un seguro de viaje. Las cuentas de los hospitales pueden ser millonarias. No vale la pena arriesgarse por unos dólares. Es posible que el agente pregunte por el seguro de viaje, pero no suele pasar.

Tener en cuenta que si vas de vacaciones no tenés motivo para estar nervioso

Calmá tus nervios y conservá un lenguaje corporal coherente. Siempre mirá a los ojos. Recordá que estás siendo observado desde que bajaste del avión, hasta que hacés la fila para pasar migraciones.

Ante un cuestionario, limitate a responder solo lo que te preguntan. Respuestas claras y concisas. Si te vas por las ramas los nervios te pueden traicionar.

No está de más saludar cordialmente con una sonrisa al oficial, eso denota una buena actitud y autoconfianza.

Cuiden su aspecto para viajar. Lamentablemente, aunque no sea justo, debemos decir que el que aparezca con rastas, ojotas, y pantalones rotos va a ser más interrogado que el que va más o menos arreglado. A los mochileros también los tienen de punto con los cuestionarios. Viajá cómodo, prolijos y aseados.

Cuando viajan en pareja o familia y uno tiene pasaporte europeo y otro no, traten de pasar juntos por el control para no perjudicar al que pasa solo por migraciones. En el caso de Europa tienen que ir los dos por la fila de “extracomunitario”. No se puede hacer al revés.

Si tienen un pasaporte anterior con visas de USA u otras, y varios sellos, adjúntenlo al nuevo, el oficial mira todo, y el hecho de que tengan visas para otros países y entradas a otros lados, ayuda a que les genere más confianza.

Podés leer: Nuevo ranking de los pasaportes más “poderosos” del mundo

Digan siempre la verdad y no digan de más. Hay datos que mejor no mencionar. Si no saben aún bien dónde se van a quedar, o qué itinerario van a hacer, búsquense el nombre de un hotel, o ármense un itinerario para contestar. Las dudas generan desconfianza. Lleven un speech armado. Si van en pareja acuerden o repasen las preguntas que les podrían llegar a hacer.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!