Tips para usar cajeros automáticos en el extranjero

Todo lo que debés saber para usar los cajeros en el exterior. Costos, consejos, claves que debés llevar y tips para sacar dinero de manera segura.

¿Estás de viaje y se te acabó el efectivo? ¿No aceptan tarjeta de crédito en el negocio en el que está ese objeto que estabas buscando? Los cajeros automáticos pueden resolver más de un problema.

Existen muchas maneras de obtener y cambiar dinero estando de viaje. Todas tienen sus ventajas, riesgos y conveniencias.

Un análisis de las comisiones y los riesgos, indican que la forma más conveniente de obtener dinero viajando, es accediendo a un cajero automático

En la actualidad, los usuarios,  lejos de emplear cada vez más dinero electrónico como promueven las entidades, emplean cada vez más sus tarjetas de débito y crédito para retirar efectivo de los cajeros.  La fuerte competencia bancaria ha llevado al sector a desencadenar toda una reestructuración de las comisiones que pagan los clientes por retirar su dinero en la máquina.

Por esta razón, lo mejor es averiguar en tu banco emisor de tarjeta, cuáles serán las comisiones que te cobrarán, o qué red de banco es más conveniente

Cuando hay cargo fijo independientemente de la cantidad a extraer, es obvio que retiros mayores hacen el cargo porcentualmente mas pequeño. Seguramente al cargo fijo habrá que adicionarle el % que aplican sobre la cantidad retirada.

En líneas generales, con la tarjeta de débito se puede extraer dinero de nuestra caja de ahorro, para obtener dinero en la moneda local  y con la de crédito, se puede obtener un adelanto de efectivo, que luego se pagará con el resumen de cuenta.

Aunque son operaciones sencillas hay algunas cuestiones a tener en cuenta antes de la partida para no quedarse con las manos vacías.

¿Cómo se hace para extraer efectivo en los cajeros del exterior con las tarjetas de débito?

Se utiliza la clave de cuatro dígitos habitual. Se obtiene dinero en la moneda de curso legal donde uno se encuentra. Se utiliza el cambio vigente al día de la operación. Se suele cobrar por el uso del cajero en el exterior por cada operación que se realiza. El tope de extracción puede estar determinado por el banco o por las normas vigentes en cada país.

¿Cómo se hace para extraer efectivo en los cajeros del exterior con las tarjetas de  crédito?

Antes del viaje hay que solicitar en el banco un número de identificación personal (PIN exclusivo para esta función), que habilita el uso en los cajeros del exterior. Como es un préstamo, en el resumen de cuenta, además del importe pedido se abonan comisiones e intereses estipulados por cada banco (aproximadamente del 4 por ciento).

Los socios American Express deben asociarse al Express Cash.

¿Cuánto se pude sacar?
El monto es un porcentaje del límite de compras determinado por la entidad bancaria. Forma parte del monto máximo, así que los adelantos restan del cupo de compras. Si ya se agotó el límite de compras no se puede obtener adelantos.

Si se pierde la tarjeta o se tiene algún problema, ¿qué hacer?

Hay que llamar a la central del país emisor de la tarjeta para obtener un reemplazo, que puede demorar entre 24 y 72 horas. Visa ofrece el servicio de adelantos de emergencia en el exterior, solicitándolo al Centro Global de Asistencia al Cliente.

Antes de viajar, conviene agendar los teléfonos de las compañías de las tarjetas de crédito para consultas ante robo o un problema en la utilización del servicio

Tener en cuenta que el PIN de las tarjetas varían de país en país y hay redes que utilizan claves de 6 dígitos.

 Utilización de tarjetas de Pin de 4 dígitos en cajeros de redes con Pin de 6 dígitos
En China y en Rusia por ejemplo, hay redes que operan con pines de 6 dígitos y las tarjetas en Europa y América suelen ser en su gran mayoría de 4 dígitos.
Es muy importante informarse en el banco emisor, cómo colocar el pin de 4 dígitos en una red de 6 dígitos.
He probado y he podido hacer una extracción, agregando dos ceros atrás de los 4 dígitos. Si tu tarjeta es de 4 dígitos y esto impide que ingreses al sistema, intentá entonces poner sólo los primeros cuatro números de la clave, si no te deja avanzar, poné tus 4 números y agregale dos ceros atrás y si sigue siendo imposible, deberás cambiar de cajero hasta encontrar uno que admita 4 dígitos.

Localización de Cajeros Visa
Simplemente se coloca la dirección, la ciudad o el código postal y nos da el cajero mas próximo en todos los destinos del mundo donde opera esta tarjeta.
Después de ingresar la dirección, el código postal o la ciudad, la Web nos devuelve las direcciones de los cajeros más próximos y un mapa de localización.
Además incluye una serie de opciones, por ejemplo cajeros en aeropuertos, que es muy útil porque en general las oficinas de cambio de los aeropuertos tienen muy mal cambio, además de sumarle alguna comisión.

Localización de cajeros automáticos VISA

Localización de cajeros automáticos Visa (Versión para Móviles)

Localización de Cajeros MasterCard
Al igual que con Visa tiene una Web donde podemos conocer los cajeros disponibles para retirar efectivo en determinada ciudad.
La Web de Mastercard es incluso mas intuitiva que la de Visa, porque tiene un formulario que debemos completar con los datos del país, dirección o código postal y nos devuelve un mapa con la localización de los cajeros automáticos y a continuación un listado con las direcciones.

Localización de cajeros automáticos MasterCard

Dinero en el Extranjero y Conversores de Divisas
Una duda muy común cuando viajamos al extranjero es cuánto vale nuestra moneda en el país de destino. Hay muchos conversores de divisas, lo mejor es tener una aplicación de algún conversor en el celular.

Conversor en tiempo real

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!