De la pasión por viajar al dolor de no poder hacerlo: del wanderlust al fernweh

Fernweh implica un punto donde el propio hogar se vuelve sofocante y emerge con fuerza ampliar nuestro horizonte, salir, explorar.
pasion por viajar

El aislamiento al que el mundo se ve sometido nos hace entrar en un sube y baja de emociones de toda clase. Tristeza, miedo, impaciencia, esperanza, energía para salir para adelante…

Dolor por el deseo de salir al mundo

Hace unos meses escribimos sobre la palabra wanderlust, procedente del alemán, que  significa pasión por los viajes o impulso viajero.

pasion por viajar

Ahora, en medio del confinamiento, volvemos a bucear en este idioma para encontrar una palabra que exprese cómo nos sentimos en esta nueva realidad.

¿Cómo definir esta inquietud por estar encerrados? Este vacío, ansiedad, el deseo de planear, de salir, de ver el mundo. Son sensaciones que por momentos hacen daño. Ese dolor por salir al mundo podría tener un nombre y es fernweh

El país que inventó el ‘wanderlust’ tiene entonces, la palabra para este anhelo de viajar y no poder hacerlo que casi duele.

Del ‘wanderlust’ al ‘fernweh’

  • Wanderlust viene de los términos wandern, deambular, y lust, pasión. De algún modo está en nosotros, aunque no sepamos de dónde venga. Es una fuerza que puede asaltarnos desde siempre o en un momento concreto de la vida.

Lo que es cierto es que muchos lo comparten (basta con echar un vistazo al hashtag en Instagram, que cuenta con la cifra de 115,4 millones de imágenes etiquetadas).

  • Fernweh, con el mismo tipo de construcción, es el término que explica nuestro estado de ánimo actual. “Viene de fern, traducido por lejos, en la distancia, y weh, doloroso y que, aunque intraducible, vendría a significar nostalgia o añoranza por viajar”, explica la profesora de alemán Paula Martín.

En este sentido, y para entenderlo “tenemos también la palabra heimweh, con la raíz heim, casa, que vendría a ser nostalgia del hogar”.

Fernweh

Sin embargo, hay que atender a los matices. Si se consulta en cualquier diccionario online, la traducción inmediata de fernweh es wanderlust, deseo de viajar. Una traducción muy descafeinada y que no tiene en cuenta que, además de la pasión que lo motiva, este anhelo conlleva dolor por no ver satisfecho su deseo. Querer viajar hasta el punto de doler, esto es fernweh.

Mientras wanderlust vendría a ser el deseo de marcharse para una aventura, fernweh implica un punto donde el propio hogar se vuelve sofocante y emerge con fuerza querer ampliar nuestro horizonte, explorar

Hoy, con las restricciones a la movilidad que para algunos empiezan a pesar, el fernweh es un dolor que muchos de nosotros hemos sentido estos días, especialmente desde que empezó el confinamiento y aunque seamos firmes defensores y practicantes del #YoMeQuedoenCasa. Quizás hasta ahora no teníamos una palabra para describirlo.

Podés leer también:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!