Gastos en el exterior: autorizaciones y pagos en pesos y dólares

Son momento de cuidar que los gastos en el exterior no multipliquen su valor para poder disfrutar la estadía.

Con los cambios bruscos del valor del dólar en la Argentina, es importante no solo conocer con qué valor se generarán los débitos de los pagos hechos en el exterior, sino también revisar en qué moneda hemos pactado nuestros débitos mensuales de algunos servicios en la tarjeta.

Pagos en pesos y dólares en el exterior

Sir Chandler hace un repaso de estos temas en su blog de viajes:

Servicios del exterior CON ABONO que se pueden cobrar en pesos

  • Netflix
  • Spotify
  • Office 365
  • Adobe (Photoshop, Lightroom)
  • Campañas de publicidad de Google
  • Campañas de publicidad de Facebook/instagram

Empresas que permiten comprar y pagar en pesos

  • Amazon.com: hay que poner la opción y cobran una comisión
  • Rentalcars.com: alquiler de autos, si lo ves en pesos, se cobra en pesos

Empresas que muestran en pesos pero se cobra en dólares

  • Booking
  • Hoteles.com
  • Otros buscadores que se deben chequear

Tarjetas – Dólares o pesos: ¿cuál respeta la pesificación?

  • Visa respeta la pesificación
  • Mastercard cobra en dólares sin importar que al firmar pongas pesos
  • American Express: sin info

Quejas de los usuarios

A pesar de estos datos, siempre se escucha la misma fraser:

“Puse en pesos y me entró en dólares”

Visa: esta tarjeta respeta lo firmado. Si firmaste, por ejemplo, $1000 y elegiste esa moneda, es posible que al mirar online veas el pedido de autorización en dólares, pero no te preocupes, al generar el resumen en el mismo vendrá el débito en pesos al valor del momento que firmaste.

Mastercard: no respeta la moneda en la que firmes y hará el débito en dólares. No pesifiques compras en el exterior, ni uses esta tarjeta para pagar abonos en el exterior porque siempre serán en dólares.

Resumen para usar mejor las tarjetas de crédito

Si van a usar un servicio del exterior con débito mensual, como Netflix, Spotify, publicidades de Facebook o cualquier otro que quieras pagar en pesos, usá siempre VISA.

Si vas a pesificar una compra en el exterior porque el comercio te da esa chance, opción que muchos eligen, tené en cuenta que no suele ser conveniente en el 95% de los casos, porque el cambio es peor que el que hace tu banco. Pero si igual elegís hacerlo por diferentes motivos, usá VISA.

Mastercard no conviene para compras en el exterior en pesos o para comprar en cualquier país del mundo que la moneda no sea dólar. Para estos casos es mejor Visa porque la conversión de cualquier moneda a dólar, siempre es más favorable con VISA.

Esto es importante porque todos los consumos en el exterior, sea la moneda que sea, llegan en dólares, o sea que se convierte a esa moneda, salvo que hayas seleccionado la opción de pago en pesos, opción que, repetimos, Master no respeta.

Obtener efectivo en destino o cambiar por moneda local

Efectivo y débito son prácticamente lo mismo porque efectivo serían los dólares que tenés ahorrados en tu casa o en el banco y que vas a sacar para pagar tus compras.

En el caso del débito, cuya tarjeta debe ser internacional, se va a descontar de tu cuenta según cómo la hayas habilitado antes de partir (en pesos o en dólares).

Siempre es recomendable el uso de débito o efectivo para, de esta manera, saber cual es la cotización al pagar. Cuando se paga con tarjeta de crédito, no se sabe cuál va a ser la cotización al momento de pagar los consumos, ya que las fechas de vencimiento son diferentes a las del momento de la compra: la cuenta llegará en dólares y se tomará la cotización del día en que se pague.

Atención: después del cierre de la tarjeta se puede adelantar el pago para congelar el valor del dólar

Para viajar es bueno de establecer un presupuesto diario: lo habitual son 100 dólares por persona, destinados a comida, transporte y a lo que vaya surgiendo, dependiendo del país y del tipo de viaje que planificaste. Si la idea es visitar museos y exposiciones, o ir a ver obras de teatro, crece el monto con respecto al de aquellos que elijan pasar sus días en la playa. Esto se puede saber de antemano y hasta contratar algunas cosas antes de partir.

Cambiar a la moneda local estando en destino

Siempre conviene hacerlo partiendo de dólares a, por ejemplo, libras o la moneda del país en el que te encuentres. Pero nunca cambiar en el aeropuerto o en el hotel, porque van a retener un monto mayor del que tomarían los bancos o casas de cambio, que suelen tener tasas menores.

Otra opción es sacar billetes de la moneda local en cajeros automáticos (ATM) con las tarjetas de débito o crédito. En las primeras puede que carguen un impuesto a la transacción, dependiendo de la entidad. Suelen ser U$S 3 por extracción indistintamente del monto que se saque.

Si vas a extraer con la tarjeta de crédito, se tomará como una compra que se pagará cuando vence el resumen.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!