Medidas de equipaje de mano en low cost: qué se puede llevar en los vuelos

Te contamos cómo evitar que las aerolíneas low cost cobren por el equipaje de mano. Medidas, peso y consejos para “bajar” de peso tu valija o bolso.

Para evitar problemas al embarcar un avión es importante conocer los requisitos que tienen las distintas aerolíneas con respecto al peso y las medidas del equipaje de mano, algo que, en vuelos low cost, tiene algunas particularidades que vale la pena conocer si querés evitar para de más.

Es clave saber de antemano que la facturación del equipaje es una de las vías de negocio más importantes para las aerolíneas low cost y que empieza incluso a ser una variable de ajuste de tarifas en todas las aerolíneas que tratan de competir con precios bajos.

Las compañías aéreas son cada vez más exigentes en este tema, tanto en el equipaje de cabina como en el de mano. Las empresas saben que los viajeros low cost valoran el ahorro que supone viajar con ellas y que muchos clientes no facturan su equipaje y se limitan a viajar con una valija de mano o un bolso repleto y pesado. Por eso es bueno prevenir y conocer cuáles son las medidas y el peso autorizado sin costo.

El precio por volar en una low cost se multiplica al pretender facturar valijas. Es bueno conocer las alternativas para viajar con equipaje sin pagar un peso más

Peso y medidas del equipaje de mano

Las low cost están de moda pero muchos pasajeros tienen dudas sobre ellas y su lógica de negocio. Algunas preguntas son más que frecuentes:

Son muchas las inquietudes y tenemos todas las respuestas para acompañarte en tu plan de viaje y prevenir problemas y gastos de más.

Todas las compañías aéreas tienen normas extremadamente precisas en cuanto al peso y el tamaño de los bultos, sobre todo del equipaje de mano.

Que llevar en un viaje

Leé también: Qué hacer si dañan o pierden mi valijas en un vuelo

Equipaje de mano permitido por aerolínea

Es clave asegurarse antes de salir que tu equipaje de mano no sobrepase las dimensiones que pide cada compañía. Te damos aquí los datos de algunas de ellas. Si viajás con otra aérea buscá estos datos en su sitio web para evitar problemas.

Medidas de equipaje en low cost

  • Vueling y Ryanair: permiten las mismas dimensiones: 55 cm x 40 cm x 20 cm.
  • Easyjet: es algo más tolerante: hasta 56 cm x 45 cm x 25 cm.
  • Aerolineas Argentinas: hasta 8 kilos y la suma de las tres dimensiones (alto, largo y ancho) hasta 115 cm.
  • LATAM: hasta 8 kilos y hasta 55 cm x 35 cm x 25 cm. Se puede llevar bajo el asiento delantero una cartera, un bolso para laptop o un bolso para bebé
  • Flybondi: sólo un bolso de mano, cartera o mochila, que debe medir hasta 30 x 20 x 40 cm y pesar como máximo 6 kilos. Una valija chica que quieras llevar a bordo, se cobra US 6 por tramo y debe medir hasta 45 x 25 x 55 cm y pesar como máximo 9 kilos

Una vez que llegues a la puerta de embarque, el personal se cerciorará de que no has excedido ni en un centímetro las medidas consentidas.

Leé también: Imprescindibles para la valija del viajero

Si te excedés, deberás pagar un coste adicional que, dependiendo en qué compañía vueles, puede transformar tu bajo costo en alto costo.

Peso de equipaje en low cost

Procurá que la ropa que llevás de viaje no pese mucho. Las «low cost» permiten un peso máximo de 10 kilos como equipaje de mano. Es recomendable que peses tu maleta antes de salir de casa porque, si una vez en el aeropuerto tu equipaje de mano supera el límite indicado, tendrás que facturarlo y pagar un suplemento.

Recordá también que muchas compañías “low cost” sólo permiten un único bulto como equipaje de mano

precio de valija en low cost

Leé también: Algunos errores que pueden arruinar un viaje

Los ejemplos en las low cost de España preocupan: si llegas al mostrador de facturación de Easyjet con demasiadas bolsas de mano, te solicitarán que las factures y tendrás que pagar 30 euros por cada artículo.

Recientemente se ha publicado que Ryanair no permitió a una turista volar con ellos porque portaba una bolsita además de su equipaje de mano. La Guardia Civil tuvo que intervenir y al final bajó del avión a la chica. Si no querés tener problemas como éste, prestá mucha atención a la cantidad de bultos que transportás.

Líquidos en equipaje de mano

Las restricciones del contenido de la maleta de mano son iguales para las compañías de bajo coste como en las tradicionales. Sólo podrás transportar líquidos que viajen en recipientes de hasta 100 mililitros. Guardá todos estos envases en una bolsa de plástico transparente que no supere el litro de capacidad. Debe tener cierre hermético y no podrá ser de dimensiones mayores a 20 x 20 cm.

Equipaje de bodega permitido por aerolínea

Te contamos cuáles son las medidas y el peso del equipaje facturado, ya que el equipaje que se despacha también tiene restricciones en las low cost.

  • Ryanair: las maletas facturadas no pueden superar los 15 ó 20 kilos. El exceso de carga se paga a 20 euros. Al hacer la reserva online deberás elegir la opción correspondiente al peso de tu maleta (15 ó 20 kilos), y se te cobrará un total de 15 ó 25 euros respectivamente. Este precio sufre variaciones en función de la temporada y del trayecto
  • Easyjet: es algo más permisiva con el peso, igual que con las dimensiones de la maleta. Sus restricciones se aplican por persona, no por bolsa, es decir, que si un pasajero lleva 6 bultos que no sobrepasan en total 20 kilos, no habrá ningún problema y no habrá que pagar un coste adicional. Si vas a llevar más peso podés adquirir peso adicional. La mejor solución es hacerlo en línea, puesto que los precios son considerablemente más bajos que hacerlo en el aeropuerto
  • Vueling: facturar en el aeropuerto cuesta 25 euros por trayecto y maleta, mientras que si decidís facturar a la hora de realizar la reserva de billetes tendrás que pagar entre 12 y 22 euros, siempre por trayecto y maleta. Cada pasajero podrá facturar un máximo de 23 kilos de equipaje, repartidos en una maleta o en varias, sin sobrepasar nunca los 23 kilos en total. Si se supera el límite, cada kilo adicional se cobrará a 12 euros hasta un máximo de 32 kilos por pasajero.
  • Aerolíneas Argentinas: hasta 23 kilos y se puede reservar online por US 14 o pagar en el aeropuerto US 23.
  • LATAM: hasta 23 kilos y la suma de las 3 dimensiones no superar los 158 cm, ambas sin cargo
  • Flybondi: hasta 20 kilos y tiene un costo de US 12 por tramo

Qué tipo de valija llevar

Como equipaje de cabina lo mejor es el “carry on”. Es una valija con rueditas y de tamaño chico, que suele ser aceptada por las “low cost”. Es cómodo para transportar y no cargar el peso.

Si el vuelo permite agregar una mochila o una cartera, elegí según el tamaño, la que entren más cosas y te sea más cómoda.

 

Cómo evitar que las low cost cobren por equipaje de mano

Compartimos algunos trucos y consejos para evitar que te cobren por las valijas u otros equipajes que llevás en la mano.

  • Usar bolsas: las bolsas de compra pueden ser una buena solución pero no siempre, ya que se consideran pieza de equipaje de mano en aerolíneas como Ryanair y siguen las mismas normas de dimensión y peso que el resto de bultos. Es importante saberlos ya que muchos pasajeros no quieren que su valija con objetos personales o de electrónica sea trasladado a la bodega.
  • Aprovechar el duty free: las bolsas del duty free no se consideran bulto ni equipaje de mano, por lo que se puede comprar algún objeto de poco valor y aprovecharla para poder transportar más enseres, quitar peso de la valija o guardar incluso otras cosas que no caben.
  • Armar bien la valija: a veces no hace falta cargar dos valijas. Todo es cuestión de organización. Podés conocer trucos sobre cómo doblar y colocar la ropa y otros objetos y maximizar el uso del espacio disponible.

 

 

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!