Qué plan de datos contrato en viaje: cuántos megas consumen las redes sociales o google map

Viajamos y contratamos 200 Mb por día. ¿Para qué alcanzan? Visitar una página de un diario o revisar Facebook durante un minuto suponen un consumo mínimo de 1 MB. ¿Cuánto consumen los mapas?

¿Roaming o wi fi gratis durante las vacaciones en el exterior? ¿Vivir conectados  subiendo una foto de cada paso que damos, o poner en “modo avión” y relajarnos? Los modelos de teléfonos van cambiando nuestros hábitos y nos cuesta vacacionar desconectados.

Kylobytes, Megabytes, Gigabytes… Estamos acostumbrados a a escuchar estas palabras o a verlas anunciadas todos los días en los planes de celular. Con ellos mantenemos contacto con nuestros seres queridos, navegamos en la web, en redes sociales, vemos videos, escuchamos música y otras cosas más.

Plan de datos

Lo usamos sin descanso y todavía nos seguimos preguntando cuánto estamos consumiendo con cada actividad y cuántos megas necesitamos por día, si nos vamos de viaje por ejemplo.

¿De cuántos megas debe ser mi contrato según mis hábitos? ¿Cuánto rinden 500MB, 200MB o 20 MB?

¿Cuántos MB/día necesito para viajar?

Cuando mirás Instagram, subís una foto, consultás una página web o mirás un mapa, todo  supone un gasto que siempre debe ir acorde al plan contratado.

No es lo mismo ver un vídeo de un minuto o cinco en Youtube, como tampoco es lo mismo si su calidad es baja, media o alta. A mayor calidad, mayor consumo de datos.

Hay ciertas acciones que consumen mínimo 1 MB, como por ejemplo, visitar una página web o revisar el muro del Facebook durante un minuto, acciones que hacemos continuamente y varias veces al día.

«El streaming de música y vídeo es el mayor enemigo de tu plan de datos»

Ver un vídeo de unos 4 minutos en Youtube en calidad media sin estar conectado a una red wifi supone un consumo aproximado de 10 MB. Y si escuchás música desde Spotify, en función de la calidad y duración, se van entre 2 y 9 MB por canción.

Leamos un poco sobre cuántos MB consume cada actividad. De esta manera podremos estar conectados durante los viajes haciendo un uso responsable del celular, dejando ciertas actividades para cuando nos conectamos a una red wifi.

Cuánto supone 1MB en las redes sociales

  • Compartir 3 fotos en Instagram
  • Publicar 5 post con solo texto en Facebook o una actualización del estado si va con foto
  • Tuitear 17 veces o 4, si los tuits van con imágenes
  • En Pinterest navegar con tu «smartphone» durante un minuto puede llegar a consumir hasta 3,5 MB
  • Un solo minuto de una videollamada son 30 MB aproximadamente
  • Acceder a Google Maps, hasta 1 MB por minuto

Correo

El acceso a correo electrónico es una actividad muy común en usuarios de smartphones. Es relevante saber que el correo electrónico sólo ocupa una pequeña cantidad de datos, especialmente cuando se compara con las muchas otras formas en que un teléfono puede consumir MB.

Enviar un correo estándar (sólo texto) y sin archivo adjunto, consume alrededor de 20KB. Pero cuidado, porque si sumamos un archivo adjunto, la cantidad de megas consumidos dependerá más del mismo archivo.

Mejor con wifi

Como vemos, hay acciones que pueden consumirnos nuestros datos contratados en muy poco tiempo. Por ello será mejor evitarlas hasta que estemos conectados a una red wifi.

Según las estimaciones de Netflix, ver a través del «smartphone» una de las series puede suponer hasta los 0,7 GB por hora en calidad media o 7 GB por hora en Ultra HD.

La descarga de aplicaciones también es «peligrosa», es mejor esperar y hacerla conectados a wifi.

Subir Fotos y Video

La comunidad millenial ha cambiado de manera drástica la manera de comunicarse, introduciendo nuevas maneras de hacerlo. Algunas de las más comunes son envío de fotos y videos, acción que consume montones de datos.

En el caso de las fotos, dependiendo del tamaño, podríamos estar hablando de aproximadamente 250KB. Ahora, suponiendo que subiéramos 4 fotos de este mismo tamaño, ya habríamos consumido 1MB.

Cuando se trata de video, la cantidad de consumo depende de cómo utilices Snapchat o Instagram. Si sos del tipo de persona que publica fotos en sus stories el consumo es menor, sin embargo si sos de aquellos que prefieren subir video tras video, posiblemente termines gastando tus datos en un abrir y cerrar de ojos.

Leé también: viajá conectado llevando tu propio wifi

Uso de Facebook

Haciendo una navegación convencional, viendo fotos, algunos videos, siguiendo algunos links hacia un par de sitios y chateando un poco, el resultado puede ser desde 1.5MB hasta 2MB por minuto.

Suponiendo que el usuario promedio pasara 8 horas en Facebook, consumiendo 1.5MB por minuto, podría gastar en tan sólo este periodo 720MB (sin incluir carga de fotos o videos).

Navegación Web

Es una práctica común abrir Google para buscar noticias, servicios, productos, etc.  Este hábito suele consumir entre 1MB – 4MB por minuto. Tiene sentido, ya que en cada búsqueda se muestran grandes cantidades de contenido web, texto, imágenes, a veces hasta animaciones, que para ser mostrado requieren de buenas cantidades de datos.

Cuantos datos consume Google Maps

La aplicación de mapas mas famosa de internet lleva mucho tiempo con nosotros y por suerte muchas han sido las actualizaciones que han mejorado su rendimiento y consumo.

Antes de hablar del consumo de MB debemos decir que Google Maps gasta mucha batería y esta es una cuestión que debe quedar clara. Gasta datos, si, pero no más que otras muchas apps como puede ser Spotify, que también la usamos durante largos viajes pensando que es una santa.

En cuanto al consumo de datos se estima que se consumen 6MB en un periodo de 10 minutos. Esto supone un consumo medio de 20 MB la media hora y 38 MB la hora completa de uso

Hablamos de su uso en una navegación constante típica de una ruta a destino. Muy diferente será el buscar información de forma constante o cargar mapas y movernos por la geografía de lugar haciendo zoom, etc. Te recomendamos para reducir aun más este consumo que salgas de casa con el mapa ya precargado.

Google Maps sin conexión

Usar google maps sin conexión es una buena forma de no gastar más megas de los que te gustaría.  la aplicación permite a los usuarios descargar mapas y acceder a ellos posteriormente sin estar conectados a Internet.

La aplicación permite descargar un área del mundo en el teléfono y cuando lo necesites  Google Maps seguirá funcionando sin problema al no estar conectado. Permite a los usuarios obtener direcciones paso a paso, o encontrar el horario de un determinado restaurante o tienda sin necesidad de conexión. Hasta ahora se podían descargar los mapas pero no obtener indicaciones o realizar búsquedas.

Conclusiones

No es sencillo sacar un resultado de este analisis, dado que todo depende del uso que le de cada uno, pero nos arriesgamos a decir que con un uso responsable, con 200 MB por día te podrás manejar bien.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!