Roaming: lo que hay que saber para usar el celular en el exterior

Aunque el fin del roaming aparece cada vez en más zonas, todavía falta para que sea una realidad. Qué costos tiene usar el celular en el exterior

En Buenos Aires, en el marco de la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, los delegados de 19 países acordaron eliminar los cargos adicionales por los servicios de roaming.

Esta decisión política tan importante para los viajeros es por ahora sólo una intención: no hay fechas ni convenios técnicos que definan cuándo se hará realidad

Si recordamos lo que sucedió en Europa, la intención de terminar con el roaming en la Comunidad Europea tardó más de dos años desde que acordaron hacerlo hasta que logró ser una realidad técnica.

Roaming o itinerancia

Frente a la noticia del la firma del acuerdo en Buenos Aires, aparecieron las consultas en las redes sobre qué significaba ese acuerdo, cuándo se pondría en marcha y cuánto salía ahora usar el celular en otro país.

Qué es el roaming

Se usa roaming cuando llevás tu línea de teléfono a otro país y la seguís usando estando en el exterior. El costo dependerá del abono que tengas: seguramente deberás pagar más para hacer llamadas o acceder a Internet por 4G en el exterior como si estuvieras en tu país.

Quién cobra el roaming

La operadora del país al que has viajado asume el costo de la conexión nueva y se lo cobra a tu operadora, que es quien te traslada ese costo. Se cobra por la conexión de datos y por la generación o recepción de una llamada. Recibir mensajes de texto es gratis pero se cobra generarlos.

El monto que se paga por el roaming ha ido bajando, pero los expertos afirman que no tiene relación directa con el costo de redirigir la llamada o el acceso a Internet

Qué costo tiene el roaming para una línea de la Argentina

Depende del abono que tengas y de la compañía: si el abono es más caro, más barato es el roaming. Las compañías Claro, Movistar y Personal ofrecen diferentes tarifas según sea el plan.

  • Claro: los abonos con 4 GB de datos o más tienen el plan América, con llamadas y conexión de datos al costo local en toda la región. Para Europa se debe consultar.
  • Movistar ofrece roaming al 50% en 36 países. Según el país (deberás consultar dependiendo del país que visites), hay promociones de  U$S 7 final por 24 horas desde que habilitás el roaming; o, por 6 días, U$ 21 final
  • Personal: los planes Black de Personal también tienen roaming sin costo para EE.UU. y países limítrofes.

El costo en otros países, en el caso de las tres operadoras, dependerá de qué se quiera hacer, pero es bastante caro.

Cómo bajar el costo de conexión en el extranjero

  • Poner el teléfono en modo avión y usar sólo Wi-Fi. Se pierde la conexión permanente
  • Buscar un chip del país al que se viaja y contratar un servicio prepago allí, siempre y cuando tu teléfono esté desbloqueado para que admita chips de diferentes compañías. Si el equipo se compró en la Argentina y ya se cumplió el contrato de permanencia, la operadora de telefonía está obligada a proporcionar el código de desbloqueo que lo libera.
  • Comprar una SIM “universal”. Puede hacerse desde la Argentina y funciona en múltiples países con una sola carga; es lo ideal para quienes harán un viaje que tendrá varios destinos. Una de las más populares es HolaSIM, pero hay muchísimas: WorldSIM, GoSIM, y varias más. Es importante verificar qué cobertura ofrece, y a qué precio en cada país, porque suele variar en función de los acuerdos. En general el costo de conexión es más alto que un chip local del país al que se viaja, pero más barato que ir con nuestra línea propia.

¿Funcionan los teléfonos en cualquier país?

Cada país usa un grupo de radiofrecuencias o bandas para dar servicio. La Argentina usa dos para 3G y otras 2 para 4G.

Si viajamos a un país que usa una frecuencia que nuestro teléfono no reconoce, no tendrá señal. De igual manera, para traer un teléfono extranjero al país y usarlo acá tiene que ser compatible con las frecuencias locales.

La manera de verificarlo es mirar el manual del teléfono, donde se muestran qué frecuencias reconoce; otra opción es usar un sitio como Willmyphonework, en el que hay que ingresar el modelo del teléfono para saber con qué bandas es compatible.

Qué países firmaron el acuerdo

Por ahora, es sólo una carta de intención firmada entre la Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay. No está Chile, que en octubre último firmó un acuerdo con nuestro país para eliminar el roaming.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!