¿Cubre el seguro la cancelación de viaje y la asistencia sanitaria cuando hay una epidemia?

Normalmente las epidemias están excluidas de estos seguros, razón por la cual las aseguradoras no te cubrirán la anulación de un viaje por este motivo. Informate antes de viajar.
cancelacion de viaje en epidemia

Frente a la proliferación de casos de coronavirus, la comunidad viajera se encuentra con la incertidumbre de saber si sus seguros de viaje les cubren el tratamiento y la internación en caso de contraer la enfermedad.

Particularidades de los seguros… O letra chica

El broker de seguros Rastreator.com ha recomendado que si tenés un viaje al exterior planificado a corto plazo, al contratar un seguro tengas en cuenta las particularidades de los seguros de viaje y los casos en los que te cubre (o no).

Seguro de cancelación de viaje

El seguro de cancelación de viaje cubre todos los gastos de anulación antes de que llegue la fecha de inicio del mismo, siempre y cuando se deba a una causa mayor.

cancelaciones de viajes

Leé también: Al coronavirus no lo frena el pánico sino la inteligencia: cómo cuidarnos

¿A qué se refieren con causa mayor? Los motivos más comunes son:

  • Enfermedad grave del asegurado o de un familiar de primer grado.
  • Accidente, fallecimiento, motivos laborales como despidos, prórroga del contrato, incorporación a un nuevo puesto de trabajo, convocatoria de un organismo oficial.

Coronavirus

En cualquier caso, las epidemias están excluidas expresamente y están en el apartado exclusiones generales de una gran mayoría de las aseguradoras.

En el caso concreto del coronavirus, al ser una cancelación del viaje por causa externa, no es objeto de cobertura del seguro, por lo que tu compañía aseguradora no te cubrirá la anulación

Cierre de un aeropuerto

Otro motivo que puede causar la anulación de un viaje es el cierre de un aeropuerto, algo que no se acepta como motivo de anulación ya que no está contemplado en las condiciones generales como una causa por la que el asegurado pueda anular su viaje.

En este caso han de ser las aerolíneas las que se hagan cargo de gestionar la devolución o cambio del vuelo. De igual forma que tendrían que hacerlo en el caso de que no se recomiende viajar al país en cuestión.

Qué contratar para que cubra

  • Cancelaciones: para que el seguro de viaje te cubra la cancelación del mismo por un motivo como el coronavirus, tendrías que haber contratado previamente la cláusula de “declaración de zona catastrófica o epidemia en el lugar del domicilio del asegurado o el del destino del viaje” y que ésta no esté entre las exclusiones. Para poderte acoger a esta cobertura, el destino tendría que haber declarado de forma oficial epidemia o zona catastrófica.
  • Asistencia sanitaria: si ya has contraído el virus y tenés seguro de viaje con asistencia sanitaria contratado, ponete en contacto con tu compañía con la mayor brevedad posible. De esta forma sabrás lo que te cubre tu póliza y si están cubiertas tanto la asistencia como la hospitalización ya que dependiendo del país, el coste puede suponer una cantidad elevada. Si estás por viajar, deberás pedir por escrito expresamente esta cobertura especial.

Seguro de “libre desistimiento”

Existe un tipo de seguro menos común y que no ofrecen todas las aseguradoras que se denomina seguro de «libre desestimiento».

Este seguro sí cubre la cancelación del viaje por coronavirus

Se trata de un tipo de póliza que permite la anulación del viaje sin una causa justificada. Aunque es un producto que aporta mucha seguridad, lo cierto es que su precio suele ser bastante elevado, por lo que su contratación no es algo muy común a nivel particular.

¿Quién cubre los gastos de una cuarentena en el exterior?

En casos con declaración de epidemia, la gestión sanitaria de esta enfermedad está siempre bajo la dirección del gobierno del país donde se haya declarado, que será quien determinará como gestionarlo, cuáles son los posibles períodos de cuarentena o en qué centro médico estará la persona ingresada, llegando incluso a la situación en que las aseguradoras no podrían prestar el servicio porque está todo totalmente controlado bajo la gestión y coordinación del gobierno del país afectado.

Viajar siempre con seguro de viaje

La mejor opción cuando viajás al exterior es contratar un seguro de viaje con el mayor número de coberturas posibles, dado que los imprevistos pueden surgir en el momento que menos lo esperás. En situaciones como las actuales, las preguntas sobre lo que estarás contratando deberán ser bien específicas.

Podés seguir leyendo: