Seguro de viaje frente al COVID-19: preguntas y respuestas

“Los viajes volverán, pero de otra manera. Muchos viajeros van a contratar una póliza cuando hagan sus reservas”. Qué cubrirán esas pólizas.
seguro de viaje

Comienza una nueva etapa para el turismo en la que se visualiza un mayor interés por parte del cliente en los seguros de viaje, pero es también un periodo de incertidumbre para las empresas, que tratan de dar algunas respuestas.

Cancelación por fuerza mayor

¿Tienen derecho las compañías de seguros a no pagar las pólizas si los viajes han sido cancelados por fuerza mayor?

Cuando se produce una causa de fuerza mayor en un viaje, como lo es una pandemia, la agencia no tendría por qué devolver el dinero al cliente del seguro, salvo que haya una aclaración expresa en el contrato. La letra chica de esos contratos generalmente expresa que no cubrirán eventos de fuerza mayor, como por ejemplo, podría ser la pandemia que hoy nos ocupa.

Eso es lo legal y otra cosas es “lo ético”, y también otra cosa es la posibilidad de hacer frente a semejante catástrofe, como la que está sucediendo en el mundo del turismo.

cancelacion de viaje en epidemia

El 90% de las pólizas de viaje tiene un componente de cancelación importante. También hay una parte que es más ética y que implica flexibilidad en algunos casos. Frente a la pandemia, las empresas que pudieron, hicieron el esfuerzo de reformular o manejar ciertos créditos con el cliente, para posponer los viajes a futuro, entendiendo que había que dar facilidades usando esa flexibilización. Pero muchas no pudieron hacerlo y son muchas las empresas que han quebrado y muchos los litigios que se han abierto.

Viajar con más seguridad

Aunque en los meses de confinamiento no se están produciendo reservas, esta situación ha ayudado a aumentar la conciencia de los ciudadanos sobre la importancia de contratar un seguro a la hora de viajar.

Los viajes volverán, pero volverán de otra manera

La mayoría de los viajeros va a contratar una póliza cuando haga sus reservas, al tiempo que, seguramente, va a ser un requerimiento por parte de algunos países, como se está viendo en Camboya o Tailandia. No dejarán entrar si el viajero no cuenta una cobertura asistencial.

Las consultas que se empiezan a recibir tienen que ver, no solo con la anulación de los viajes, sino que también existe un gran interés por las cuestiones asistenciales.

La preocupación es qué tipo de asistencia recibirán si contraen una enfermedad en el destino

Garantías anti COVID

Los viajeros no van a encontrar en sus pólizas una garantía específica para cubrir los efectos de la COVID. Según informó Jorge García, director de Desarrollo de negocio de InterMundial, “El mercado asegurador considera dicho virus como una enfermedad grave más, reforzarán una serie de garantías para ajustarse a la realidad que el viajero se puede encontrar en destino. Por ejemplo, si se viera obligado a respetar un periodo de cuarentena en su viaje o someterse a una prueba PCR”.

Es decir, se trata de “reformular el producto, entendiendo la COVID como una enfermedad grave y añadir particularidades que respondan a la realidad del viajero durante sus próximos desplazamientos”, agregó.

Te puede interesar: