Viajar conectado: wifi en cualquier lugar del mundo

MiFi: tener WiFi en cualquier lugar del mundo

Viajar y pensar en tener WiFi en todos lados vienen juntos. Cuando salimos de nuestro país no disponemos de la conexión a Internet que necesitamos, ya sea para ponernos en contacto con nuestros familiares, para poder buscar información que nos permita movernos en el nuevo país de destino, para hacer reservas a medida que el viaje avanza, para usar el GPS, orientarnos, o simplemente para usar las redes sociales.

Necesitamos buscar sitios que dispongan de WiFi gratuita o pagar un roaming de datos que es más gasto para nuestro viaje.

Encontramos en MiFi una buena opción para tener Internet en nuestros viajes

Esta opción le permite estar conectados a Internet durante todo el día, a más de uno a la vez y aunque obviamente no es gratuita, es la manera más barata y con mejor cobertura que hemos encontrado.

Un MiFi es un router que actúa como hotspot WiFi móvil

Es decir, un dispositivo MiFi es un aparato para WiFi que mediante una tarjeta SIM suministra WiFi a otros dispositivos que dispongan de conexión inalámbrica, como ordenadores de sobremesa, smartphones, tablets, portátiles, cámaras, consolas de videojuego, etc. También permite conectarte a Internet vía USB a un ordenador.

A este aparato pueden conectarse varios terminales o usuarios, en algunos casos hasta 8 pueden estar utilizando este dispositivo a la vez. Es decir, el MiFi es una especie de router libre que sirve para PC y otros dispositivos.

El MiFi te sirve para cualquier país del mundo, no hay que cambiarlo si cambiás de país, eso si, tiene que ser liberado -no debe pertenecer a alguna compañía telefónica- porque lo vas a utilizar añadiéndole una tarjeta SIM de compañías de otros países que comprarás en el país destino cuando llegues.

Es decir, que si querés utilizarlo tenés que olvidarte de comprar un MiFi Vodafone, Movistar, Orange o de cualquier otra compañía.

Para obtener Internet en el país al que viajes lo único que habrá que hacer es introducir dentro la tarjeta de la compañía en cuestión en tu MiFi liberado, igual que con cualquier móvil.

¿Qué modelo MiFi comprar?

Las 2 grandes tipologías son:

Los routers MiFi 4G

Este tipo de dispositivos MiFi los dejaremos de lado pues están pensados para generar WiFi en un lugar fijo debido a su gran tamaño y a que funcionan con electricidad. Están dirigidos a utilizarlos de una manera más estática y no para estar transportándolos de un sitio para otro.

MiFi portátiles

Pensados para llevar tu propia red WiFi móvil. La variedad del mercado de dispositivos MiFi que funcionan con tarjetas SIM es muy amplia en lo que a diseño se refiere.

Las dimensiones son pequeñas, así que es perfecto para viajar pues nos cabe en el bolsillo y no pesan nada. Pero aparte del diseño lo que hay que tener claro para empezar a buscar tu MiFI es saber para qué vas a necesitarlo y qué red móvil hay disponible a donde te vas de viaje.

Tipos de redes

Si estás un poco perdido en esto de las redes te describimos brevemente las posibles opciones y para que te sirven. Existen las redes 2G, 3G y 4G.

Las redes 2G y 3G son redes que están muy extendidas y las encontramos cubriendo muchas zonas tanto pobladas como más remotas donde no hay tanta civilización, por lo que si nos vamos a mover por todo tipo de zonas estas serán las redes que podremos utilizar.

Las redes 4G por el momento están muy focalizadas en capitales, ciudades y centros urbanos, por lo tanto te irán muy bien si vas a estar moviéndote por estos lugares. Su velocidad de conexión es más rápida pero a la vez el consumo de los datos de tu tarifa es también más rápido por lo que el coste de los gastos será más elevado ya que tendrás que recargar tu tarjeta más a menudo.

Tener en cuenta que para conectarte a una red 4G, debes estar en una zona con cobertura 4G, disponer de un MiFi 4G, una SIM 4G y que tu tarifa sea 4G.

Como consejo creemos que en general la opción de MiFi con los dos tipos de conexiones 2G y 3G serán mejor opción, primero por ser más baratos y segundo por abarcar más zona geográficas y menos requisitos para poder utilizarlo.

Podrás encontrar mucha variedad de MiFi en el mercado. Partiendo de la base que tienen que ser terminales libres, podrás elegir el que más te guste.

¿Donde comprar MiFi libre?

Lo primero descartamos cualquier compañía de telefonía para adquirir este dispositivo, ya que debe ser liberado. La manera más fácil para comprar MiFi barato y libre es a través de Internet.

Te aconsejamos que utilices Amazon ya que te permite tener una gran variedad de modelos y precios para encontrar el que más se adapte a tu presupuesto, te aporta toda la información sobre el producto que vas a comprar y lo más importante es la garantía que te ofrecen.

Precio de MiFi

El precio de un MiFi oscila mucho dependiendo del modelo (2G, 3G, 4G, …) y la marca que compres.

Por ejemplo, el MiFi Huawei E5331 cuesta 45€. A este precio habría que añadirle el coste de la tarjeta SIM, que variará dependiendo del país.

¿Cómo funciona?

Te vamos a explicar cómo funciona basándonos en el funcionamiento del modelo nombrado, el MiFi Huawei e5331.

Todos los modelos de MiFi tienen prácticamente la misma puesta en marcha:

  • Buscá la tarifa o el plan de datos que más se ajuste a tus necesidades

Lo primero que tenés que hacer antes de nada para empezar a utilizar tu MiFi, es adquirir una tarjeta SIM en algún establecimiento de telefonía. Si viajás al extranjero, no estaría de más que le echaras un ojo a los planes de precios y tarifas de datos que tienen las compañías de tu país de destino antes de llegar allí.

  • Carga tu router MiFi

Una vez que tengas tu tarjeta debés cargar el MiFi mediante dos opciones: cable + transformador a la corriente / cable USB para conectar al ordenador o batería externa.

  • Desactivá el código PIN de la tarjeta SIM

Cuando lo tengas cargado, el siguiente paso es desactivar el código PIN de la tarjeta SIM que has comprado en el país extranjero. Esto es muy importante puesto que si no se desbloquea la tarjeta SIM, el MiFi no funcionará. Podés pedir en el establecimiento donde compres la tarjeta que te desactiven el código PIN o bien podés hacerlo desde tu smartphone o tablet, ya que por norma general debés poder hacerlo, entrando en:

ajustes
seguridad
bloqueo/desbloqueo de tarjeta SIM.

  • Inserta tu tarjeta SIM en tu dispositivo MiFi

Una vez desactivado el código PIN lo primero que debes hacer es quitar la tapa trasera y la batería para poder introducir la SIM.

Debajo de la batería encontrarás la ranura donde colocarla.

  • Anotá el Nombre de la WiFi (SSID) y la clave WiFi (WiFi KEY)

Como norma general, el nombre de la red WiFi, el SSID (Service Set Identifier) del dispositivo y la clave Wi-Fi (WiFi KEY) los tendrás detrás de la tapa y dependiendo el modelo, también en el hueco de la batería.

Colocá la batería de nuevo y si no has apuntado el SSID y la clave, dejá la tapa trasera sin poner.

  • Enciende el modem MiFi libre

Pulsá el botón de encendido para que el MiFi ponga en marcha la señal WiFi.

  • Conecta tu dispositivo a la red WiFi creada por MiFi

Para un ahorro de tu plan de datos es recomendable apagar el MiFi siempre que no lo estés utilizando, pero sobre todo debés desactivar actualizaciones automáticas en los terminales con los que utilices el MiFi.

De esta manera evitarás que una simple actualización de Facebook, Instagram o cualquier aplicación que tengas en tu móvil o tablet te haga un gasto excesivo de tus megas, por no hablar si se te actualiza el sistema IOS o Android.

Y esto se hace así:

Ajustes
Acerca del dispositivo / dispositivo
Actualización de software
Desactivá las actualizaciones automáticas

Ventajas de comprar MiFi libre

Acceso 24 horas a internet.
Podrás tener hasta 8 dispositivos conectados a la vez.
El mismo aparato te sirve para todo el mundo.
Pueden estar más de un usuario conectados a la vez.

Alternativa: un celular liberado

Muchos smartphones también cuentan con esta función con la que podrás compartir tu tarifa de datos con los distintos dispositivos que necesites.

Simplemente buscá en ajustes la opción router WiFi. Esta es otra manera que tiene la misma funcionalidad que un MiFi y evidentemente, tu smarphone debe ser liberado para poder utilizarlo con todas las compañías telefónicas del mundo. Y como en el caso del MiFi, también necesitarás una tarjeta SIM de una compañía telefónica del país destino al que viajes.

Esta es una buena opción y tiene el mismo funcionamiento que el MIFI, pero la diferencia es la duración de la batería.

Alquilar el MIFI

Hay compañías que se dedican alquilar estos dispositivos para tus viajes por un tiempo determinado y al terminar el viaje deberás devolverlo. Solo sirven para un país en concreto y su precio es bastante elevado teniendo en cuenta que solo es para un país y que solo sirve para un máximo de días. Cada vez que viajas a un país diferente tendrás que volver alquilar otro dispositivo.

Fuente: inteligenciaviajera.com

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!