Viajar con mascotas: consejos y opciones para disfrutar sin problemas

Llegan las vacaciones y los viajes en familia, incluyendo a nuestra mascota. No importa si el viaje será largo o corto, en avión o por tierra, es importante que sepamos cuáles son las normas de seguridad para viajar con nuestro mejor amigo.

Dependiendo de la mascota y la edad hay que tener en cuenta que un cachorro es más delicado que un animal adulto, ya que come y hace sus deposiciones con mayor frecuencia. En cuanto al tipo de mascota, por ejemplo los gatos son animales muy territoriales, que no les gustan los cambios y los viajes les producen mucho estrés.

Antes de emprender un viaje, es conveniente visitar al veterinario para que haga una revisión a la mascota y recomiende algunos aspectos como por ejemplo las vacunas que deben administrarse en función del lugar al que se viaja.

Microchip: ¿Tiene tu mascota puesto el microchip, o por lo menos en el collar una identificación y tu nombre y teléfono? Ésta es sin duda la manera más rápida para que el que se encuentre tu animal pueda localizarte sin problemas.

Alojamiento: hoteles, casas rurales, campings… cada vez hay más alojamientos hoteleros que admiten mascotas. Sólo hay que informarse y preguntarlo con anterioridad. Cada vez más alojamientos son pet friendlys, pero tené en cuenta que en general cobran extras y algunos no aceptan algunas razas consideradas peligrosas.

El perro en el auto

Viajar con tu perro en el auto puede ser una experiencia traumática si no usás los accesorios adecuados. El coche no es un sitio natural para el perro.

Sea para un trayecto corto o para irte de vacaciones, un animal suelto en el habitáculo puede ser una fuente de distracción, sobre todo si no le gusta viajar, porque se va a mostrar muy inquieto.

Además, el perro puede reaccionar imprevisiblemente ante algún movimiento dentro del vehículo o ante un estímulo procedente del exterior. Un perro ladrando en el interior o tumbado en la bandeja de atrás, tapando la visión, además de molesto, puede resultar muy peligroso, por no hablar de un gato enroscado en las piernas del conductor.

La seguridad de tu mascota en el auto es tu seguridad: no debe ir suelto. Puede ser peligroso para todos

El veterinario te dirá qué es lo mejor para viajar seguro con tu mascota en el auto, si jaula o arnés. La elección deberás hacerla en función de las características de tu coche y de tu perro. Como norma general, se aconseja que tu perro esté lo más sujeto y separado de vos.

Por último te recomendamos:

  • No dejes al perro en el coche en  verano, ni siquiera a la sombra: un golpe de calor puede sobrevenirle en 5 minutos y suele ser fatal.
  • Realizá paradas frecuentemente -cada 2 horas- para descansar y darle de beber el agua que quiera cuando se baje. Aunque sea para un viaje corto, lleva siempre en el coche agua y un recipiente para dar de beber al perro cada dos horas.
  • Asegurate de que haya hecho sus necesidades antes de emprender el viaje y déjalo en ayunas desde unas doce horas antes.
  • Si es propenso al mareo, hay pastillas para evitarlo.
  • Por si acaso, lleva siempre toda la documentación del perro.

En avión con mascotas

Es conveniente que tengas presente las recomendaciones específicas de las empresas de aviación antes del embarque. No dejes de contactarte con atención al cliente y averiguar todo, ya que cada aérea tiene sus propias normas.

La mayoría de los animales presentan un estado de ansiedad y nerviosismo la primera vez que se los introduce en una jaula o en lugares nuevos lejos de su hogar, por lo tanto leé estas recomendaciones que servirán para disminuir su nivel de estrés:

Es recomendable no alimentar a tu mascota durante las 8 horas previas a la hora de embarque para evitar vómitos durante el vuelo.

Acostumbrá a tu mascota a permanecer en la jaula o contenedor de traslado un mes antes de la partida. Beneficiarás a tu animal, le darás tranquilidad y se sentirá en un lugar conocido y seguro. El viaje le resultará menos traumático.

Incorporá la manta o el cojín de tu mascota o algo de su pertenencia que no haya sido lavado donde tu mascota reconozca su olor. También no olvides algún objeto para morder o un juguete favorito para colocar dentro de la jaula. Estos elementos le darán sentido de pertenencia y lo calmarán cuando o estés.

Cuando lo entregues en la sección de cargas, no te despida con demasiado ahínco, así tu  mascota no nota tu propia ansiedad.

En el momento de hacer la reserva del billete de avión aclará que llevás tu mascota ya que las aerolíneas tienen un limite de animales permitidos por avión. Verificá que han aceptado tu mascota antes de comprar el billete.

Las reglas para el transporte de tu mascota en avión pueden variar dependiendo del país de salida y de destino. Para consultar las modalidades de transporte, saber si puede viajar con vos en la cabina o en bodega, o si debe transportarse obligatoriamente como carga, deberás indicar imperativamente que viajás con un animal al hacer la reserva.

El transporte de animales puede estar limitado o prohibido en algunos tipos de aviones o a ciertos destinos. Por lo tanto es muy importante contactar con el servicio de atención al cliente de la aérea lo más rápidamente posible antes del viaje y efectuar simultáneamente la reserva para vos y para tu mascota.

Seguí leyendo

Cuidado de mascotas en primavera

Mascotas y mordeduras: los pasos a seguir

Una aplicación que le organiza citas a tus mascotas

Las mejores razas de perros para los niños y la familia

Un sitio web para encontrar tu mascota ideal a través de Internet

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo