Viajar estando vacunado: cómo reducir los riesgos en pandemia

Las ganas de viajar crecen y las dudas y los miedos también ¿Es seguro viajar si ya estás vacunado? ¿Cómo reducir riesgos?
viajar en tiempos de coronavirus

Las ganas de viajar crecen cada día y también lo hace la sensación de inseguridad por temor a contagiarse el virus COVID-19 al salir de casa. Por esto, ll sitio Business Insider España consultó a varios expertos sobre qué medidas tomar para no ponerse en riesgo al salir de viaje.

Viajar vacunado

Compartimos con ustedes algunos tips para tomar precauciones, cuidarse, cuidar a los demás y viajar tranquilos.

Antes de salir

Antes de iniciar un viaje es fundamental hacer una lista de las cosas que vas a necesitar, además de comprobar el riesgo del lugar de destino para elegir dónde ir.

Siempre hay que llevar mascarillas suficientes, pañuelos desechables, desinfectante para manos a base de alcohol e incluir también un termómetro.

El riesgo durante el vuelo es bastante bajo, con y sin vacunas

Los científicos no han documentado muchos casos de transmisión del coronavirus en los vuelos –1 caso por cada 27 millones de viajeros–, muy probablemente por 2 razones: los aviones tienen requisitos estrictos y exigen que los viajeros lleven mascarillas y cuentan con sistemas sólidos de filtración de aire y un sistema de ventilación que renueva y purifica el aire en cabina cada 2 o 3 minutos.

Christopher Sanford, profesor asociado de Salud Global en la Universidad de Washington explica: “Si alguien que es positivo está a tu lado y se quita la mascarilla, eso eleva tu riesgo. Pero, si está varias filas más atrás, aunque no lleve mascarilla y tenga COVID-19, probablemente su aire exhalado pasará por un filtro antes de que lo respires y el riesgo será entonces muy bajo”.

El asiento que elijas no condiciona el riesgo de transmisión, ni siquiera si volás en clase business. Usar la mascarilla lo máximo posible es lo mejor.

aviones y barbijos
Las mascarillas siguen siendo la mejor manera de protegerse contra la transmisión del coronavirus en los aviones

Reserva un vuelo sin escalas

Las etapas más arriesgadas de los viajes son los pasos previos a un vuelo, como los autobuses que te llevan a una terminal o mezclarse con la multitud mientras esperás para embarcar.

Buscá un lugar relativamente aislado durante la espera en la terminal, además de tratar de optar por un vuelo sin escalas: más paradas, más gente, más aeropuertos…

En los vuelos cortos, comé antes de llegar

Aunque puedas quitarte la mascarilla mientras comés o bebés, lo mejor es evitarlo y llevarla puesta durante todo el tiempo que dure un vuelo corto, lo que requeriría comer antes de llegar al aeropuerto.

Para los de larga distancia tendrás que quitarla, pero mejor no estar subiéndola y bajándola todo el rato o la toquetearás demasiado.

Si el viaje se hace en auto, en lugar de elegir para hacer una parada algún lugar que no cumpla las normas de seguridad, mejor elegir uno que sirva comida para llevar y comerla en el auto o en áreas al aire libre.

No viajes a un lugar donde el sistema hospitalario esté desbordado

Una de las principales preocupaciones es si se podrá recibir atención médica adecuada en el lugar de destino. Lo mejor es evitar destinos con alta densidad de población, ya que esto permite la rápida propagación de las nuevas variantes del virus.

Si hay contacto con un positivo durante el viaje, deberás aislarte

Es imporatante no bajar la guardia en momentos en los que tendemos a relajarnos, olvidando los riesgos y las prácticas de prevención, como las comidas o cuando se sale a tomar algo.

En caso de estar en contacto con un positivo durante tu viaje, es recomendable aislarse durante el tiempo que ordenen las autoridades locales, al igual que si das positivo. De esta manera, todo terminará antes y entre todos podremos salir adelante.

Fuente: www.businessinsider.es

Leé también: