Bolonia: asomate el encanto de torres e iglesias medievales y pórticos infinitos

A Bologna, situada en el centro/Norte de Italia, se la conoce como “la Dotta, la Rossa e la Grassa”, es decir, la Docta, la Roja y la Grasa: la Docta porque aquí se encuentra una de las más antiguas y conocidas universidades de Italia; la Roja por el color principal de los techos de la ciudad, que conservan el antiguo color rojo típico de la Edad Medieval; y la Grasa por la maravillosa cocina de la ciudad y de la región, conocida en todo el mundo.

Bolonia es sin duda la ciudad universitaria por excelencia en Italia. Los numerosos estudiantes, locales y foráneos, hacen de Bolonia una ciudad joven y efervescente, con locales abiertos hasta tarde y una forma de vida envidiada en otros puntos del país.

apertura-universidad-de-bolonia_600

La Universidad de Bolonia es una de las grandes universidades europeas, y también la más antigua. Otros templos del saber, como las universidades de Oxford, París o Salamanca, fueron creadas teniendo a Bolonia como modelo.

Dante y Petrarca, por citar sólo un par, fueron alumnos de esta universidad que tuvo entre sus profesores a intelectuales de la talla de Umberto Eco o Romano Prodi, ex-primer ministro italiano.

La ciudad es bastante pequeña y puede ser visitada en un día para recorrer sus lugares principales.

Piazza Maggiore: es la plaza central de la ciudad, que sus habitantes llaman también “Piazza Grande” y que conserva el aspecto que tenía en el siglo XV . Es el verdadero corazón de Bologna, en el cual se asoman sus edificios más importantes de carácter religioso y político, como la basílica de San Petronio, el Palacio Comunal, el Palacio del Podestá y “Palacio del Rey Enzo”.

bologna-600

De Plaza Mayor salen todas las principales calles centrales de la ciudad, ideales para dar un paseo o hacer shopping.

La plaza se conoce también por la interesante Fuente de Neptuno, del artista Giambologna.

Basílica de San Petronio: es la iglesia más antigua y grande de Bologna, además de ser una de las iglesias más grandes del mundo.  Se encuentra en la Plaza Mayor, y durante largo tiempo fue utilizada para varias finalidades, como lugar de eventos, tribunal, lugar público de encuentro para los ciudadanos.

bologna_italy_san_petronio_600

La basílica suele estar abierta desde las 8.00 hasta las 12.30, y desde las 15.00 hasta las 18.00 horas. No se puede entrar con mochilas, y no hay un servicio de depósito cerca.

Las Torres “gemelas” de los Asinelli y Garisenda
Estas torres son unos  de los símbolos más conocidos de Bologna. En el pasado la ciudad tenía varias torres con funciones de defensa y señalización,  o de prestigio social; hoy sólo quedan unas veinte torres, de las cuales las más famosas son seguramente estas dos.

asinelli_tower_bologna_emilia_romagna_600

Los pórticos: los pórticos de Bologna son uno de los elementos arquitectónicos más característicos y conocidos de Bologna. Se extienden a lo largo de la ciudad, principalmente en el centro, durante más o menos 40 kilómetros. Podemos decir que son el núcleo de la ciudad; se construyeron para disfrutar al máximo todos los espacios, sirviendo de protección tanto de la lluvia como del sol.

pretty-bologna-portico_500

Es un placer caminar bajo los pórticos de Bologna y admirar los juegos de luces que se crean en cada temporada.

bologna-portico_600

Las murallas: la ciudad fue rodeada por murallas desde el siglo III; fueron edificados 3 cinturones de murallas que se podían ver hasta el siglo XX, cuando se derrumbaron para construir las actuales grandes carreteras de circunvalación. Hoy se pueden ver partes de las murallas en el centro histórico, que por eso los habitantes a menudo lo llaman “Bologna dentro de las murallas”.

porta-saragozza-boloniaQué comer en Bologna
La cocina de Bologna se conoce en todo el mundo: uno de los platos típicos de la cocina italiana es la “Pasta alla Bolognese”, es decir pasta con salsa de carne de buey y tomate.

images_opt

Otro elemento de la cocina local son los Tortelli (ravioles preparados a mano con relleno de carne) servidos con caldo .

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!