Trabajar en Andorra, la puerta de entrada a Europa

Sin pasaporte comunitario es difícil conseguir empleo en el Viejo Continente, pero hay una opción: cómo trabajar en Andorra y saltar a Europa.
Trabajar en Andorra

El hecho de no tener ciudadanía europea es una de las trabas más importantes que tienen todos aquellos que buscan emigrar de sus países. Pero hay un país que todos los años busca gente que quiera trabajar en su territorio, mirá cómo trabajar en Andorra.

Trabajar en Andorra

El Principado de Andorra es un territorio ubicado entre Francia y España que, si bien forma parte de la Unión Europea, no está dentro de la conocida “Zona Schengen”. Esto hace que no haya obligación de permanecer solo 90 días. 

La demanda de trabajo en Andorra tiene su temporada alta en la temporada invernal, cuando los hoteles, comercios y centros de esquí buscan gente que quiera trabajar. Ante esto, de diciembre a abril (aproximadamente), el gobierno andorrano pone a disposición cerca de 2000 cupos de “temporeros” que se dividen entre comunitarios y extracomunitarios. En este segundo grupo entran todos aquellos que no tengan pasaporte europeo.

trabajar en andorra

Podés leer: Trabajar en España: tips para conocer antes de emigrar

Qué trabajos se ofrecen en Andorra

Como venimos diciendo, la gran oferta de empleo temporario está en los centros de esquí. Sin embargo, el turismo genera un amplio abanico de opciones para trabajar en Andorra durante los meses de invierno.

Hay diferentes tipos de trabajo en Andorra durante la tempora alta. Los más recurrentes son:

  • Servicios de limpieza
  • Recepcionistas en hoteles
  • Cocineros y camareros
  • Socorristas de piscinas 
  • Masajistas para los spa de los hoteles
  • Instructores de esquí
  • Vendedores, en especial de ropa para esquiar o hacer snowboard

Trabajar en un centro de Esquí de Andorra

Andorra cuenta con dos grandes valles en los que se ubican las dos empresas que manejan los deportes invernales en el Principado: Vallnord y Grandvalira. Estas cuentan con diferentes pistas que se ubican por toda la montaña de los valles de Encamp y La Massana.

Para trabajar con ellos lo más recomendable es ingresar a sus sitios web un tiempo antes de que se inaugure la temporada de esquí, ya que allí publican la bolsa de trabajo para toda la temporada en Andorra. 

De esta manera encontrarás empleos en Andorra estrictamente ligados al esquí/snowboard pero también otros que hacen al ecosistema de los deportes de invierno.

Podés conseguir trabajo en Andorra tales como camareros en los restaurantes de los centros, personal de limpieza, vendedores y rentadores de equipos de esquí y snowboard, recepcionistas, entre otros.

Trabajar en hoteles de Andorra

El otro fuerte que tiene Andorra es trabajar durante toda la temporada en la gran oferta hotelera que hay en el Principado. En todo su territorio cuenta con decenas de hoteles 4 y 5 estrellas que buscan personal para toda la temporada invernal. 

Al igual que en los centros de esquí, se suele buscar personal de limpieza y recepcionistas. Sin embargo hay un gran punto a favor que es la búsqueda de personal para los spa que hay en los hoteles, aquí se abre un hueco para masajistas, guardavidas y otros puestos similares.

Un gran punto positivo que tiene trabajar en un hotel, es que se suele ofrecer la posibilidad de residir en el mismo. Es decir que los gastos de alojamiento quedarían reducidos a 0.

Te puede interesar: Buscan argentinos para trabajar en Qatar Airways

 Documentación requerida para trabajar en Andorra

Si bien el acceso a un cupo de temporero es para cualquier persona, cabe destacar que no es tan sencillo como uno cree. Ya que se deben presentar una serie de documentos y papeles que, en caso de no tenerlos en tiempo y forma, podemos perder mucho tiempo que luego será valioso para conseguir un buen empleo.

Lo que desde inmigración se pide para otorgar el permiso de temporero es:

  • La solicitud de inmigración, que es completada por la empresa que contrata a los temporeros.
  • Original y fotocopia del pasaporte vigente.
  • Antecedentes penales. Este item es fundamental, ya que deben ser de tu país de nacimiento/residencia y de todos aquellos países en los que tu CV diga que has trabajado. De manera que, si nos has vivido solo en un país, deberás recolectar los antecedentes y sus respectivos apostillados antes de llegar a Andorra.
  • Curriculum vitae. Fundamental para acreditar experiencia laboral en el puesto que estás solicitando.
  • Título profesional homologado o carta de recomendación. De esta manera se certifica que realmente has trabajado en puestos similares al que estás solicitando. En la carta de recomendación se debe certificar que has trabajado por 2 años (en total, no en un sólo mismo lugar) en un puesto similar. Para los comunitarios es sólo 1 año.
  • Documento que acredite domicilio. Al llegar a Andorra se debe solicitar a quien te alquile (ya sea departamento o habitación) un contrato de alquiler para certificar que estás viviendo allí. Ya sea algo particular o en un hotel/hostel.
  • Revisión médica. Una vez que hayas pasado por todas las otras instancias, el gobierno de Andorra te obliga a hacer una visita médica para corroborar tu estado de salud.

australia visas gratis para trabajar

También podés encontrar en Buena Vibra: Australia ofrece visas gratis a jóvenes para trabajar y estudiar

Salario por trabajar en Andorra

Si bien muchos son los mitos que circulan alrededor del Principado, lo cierto es que, al igual que en todo el mundo, la pandemia ha golpeado fuertemente a las empresas y los números de ganancia se han reducido. 

Las empresas, ya sea comercios, restaurantes o centros de esquí, suelen ofrecer 40 horas semanales por un salario base de (aproximadamente 1200 euros). Sin embargo, también se suele otorgar la posibilidad de las horas extras. Estas son las que suelen marcar la diferencia a quienes viajan al Principado a trabajar de diciembre a abril.

Más allá de lo estrictamente económico, trabajar en un país como Andorra es, sin duda, una experiencia gratificante y que, desde Buena Vibra, le recomendamos a todos aquellos que estén buscando conocer nuevas culturas y recorrer nuevos horizontes.

Seguí leyendo en Buena Vibra: