Trabajar en vacaciones para viajar más: Workation, la última tendencia

El workation está de moda y cada vez más freelancers y empleados lo miran con interés: la filosofía es trabajar durante las vacaciones a cambio de viajar meses o semanas y resolver todo de manera remota.
Trabajar en vacaciones

Trabajar en vacaciones siempre tuvo mala prensa pero la pandemia ha demostrado que mucha gente puede ser igual de eficiente en su jornada laboral resolviendo sus tareas de manera remota, aprovechando viajes de varias semanas o meses sin tener que renunciar a su empleo. Es un buen negocio, dicen: podés alquilar un departamento o habitación y vivir como local en cualquier lugar del mundo, amortizando mejor el costo de los pasajes y disfrutando como turista al terminar tu jornada.

Se llama Workation o Holiday Working y está de moda. El término procede de unir las palabras en inglés work (trabajo) + vacation (vacaciones) = workation. El coronavirus  demostró que podemos trabajar desde cualquier sitio y, cuando el virus por fin se vaya, habrá nuevos hábitos que pasarán a integrar la normalidad post pandemia.

trabajar en vacaciones

Podés leer: Estudiar y trabajar en el exterior: países que buscan latinos

Es una tendencia que despierta cada vez más interés en todas las edades y que muchas empresas empiezan a considerar como algo viable para retener talentos que quieren hacer la experiencia de viajar más o conocer otros lugares.

Es más: algunas empresas trasladan sus oficinas a lugares de playa pintorescos pueblos de montaña durante varias semanas para incentivar a sus empleados. Pandemia mediante, lo que antes era patrimonio de los freelancers se convirtió en una opción a negociar incluso en las grandes corporaciones. Tener esa flexibilidad es un valor para empleadores y empleados.

La nueva tendencia se llama Holiday Working o workation y consiste en combinar las tareas diarias con días de descanso, aprovechando las bondades del teletrabajo para establecerse en destinos vacacionales y aprovechar viajes cada vez más largos

Trabajar en vacaciones: el boom del workation

Es que la pandemia ha pateado el tablero y desarrollado nuevas fórmulas que van más allá del teletrabajo. El mundo se achicó gracias a Internet y los nómades digitales ya no son los únicos que entendieron que se puede prescindir de oficinas y encuentros físicos.

trabajar de viaje

Según los expertos, el Workation es una tendencia que llegó para quedarse. El trabajo remoto irá en aumento e irá encontrando la manera de organizarse para que exista tiempo de descanso y el trabajo no termine copando la vida personal.

En algunas empresas y start ups, la gente puede optar por teletrabajar tres días a la semana y tener días libres el resto de los días, para facilitar la conciliación familiar y flexibilidad laboral

Es claro que no es para todos: mucha gente prefiere desconectar totalmente cuando se va de vacaciones y por nada el mundo quiere renunciar a un minuto de descanso cuando toca el momento de viajar. Pero los tiempos han cambiado y mucha gente tiene empleos o actividades free lance, que puede resolver desde cualquier lado, y no le tiene tanta fobia a trabajar en vacaciones. Es más: lo considera una gran oportunidad para viajar de otra manera.

Podés leer: Los mejores sitios web para encontrar trabajo freelance

El desafío de lograr el equilibrio entre trabajo y descanso

La fórmula parece sencilla pero es clave encontrar la mejor manera de organizarse para que el plan no resulte una enorme frustración. Pero quienes saben planearlo y poner con claridad límites a los días y horarios realmente la pasan bien. Muchos han viajado por todo el mundo combinando jornadas laborales con el descanso que ofrecen los días de vacaciones.

Claro que puede costar algún esfuerzo, sobre todo si so medio workaholic y te cuesta desconectar, pero vale la pena. El punto de partida es que tener claro el plan y saber que, aunque la idea suene muy atractiva, workation no es sinónimo de vacaciones sino de trabajar en espacios más amigables y flexibles, disfrutando de cosas que una oficina no puede brindar.

Trabajar en algún destino soñado o en un ámbito natural, lejos de casa, es parte de las ventajas del workation. Se trata de mezcla el “laburo” con el placer de viajar

Ana Cirujano es diseñadora y ha popularizado este tema en las redes. “Trabajo remoto desde cualquier parte del mundo, como si estuviera de vacaciones”, dice en su blog Easy Workation, donde cuenta su experiencia. “Más que trabajar en vacaciones se trata de vacacionar durante el trabajo: no solo lo haces durante tu periodo vacacional, sino también durante tu jornada de trabajo habitual, a lo largo de todo el año”, explica.

videollamada familia

Podés leer: Visas de hasta 12 meses en algunos países si trabajás remoto

Para Ana, es un estilo de vida con muchos beneficios. “La principal ventaja de este sistema es que permite disfrutar del ocio en lugares increíbles sin necesidad de limitarse a los días libres que nos corresponde”, dice, y asegura que es a la vez una buena manera de “aumentar la estimulación creativa y la inspiración”.

Es que quienes logran disfrutar de esta nueva modalidad aseguran que trabajar desde otros lugares puede favorecer la productividad y la motivación porque uno se vuelve muy ejecutivo y se esfuerza por terminar el trabajo en menos tiempo.

Eso sí: es clave tener disciplina y cierta rigidez a la hora de poner límites y diferenciar las jornadas de trabajo del tiempo libre. “Es tan contraproducente distraerse en el periodo laboral como trabajar durante el descanso”, subraya la diseñadora.

Podés leer: Chau oficinas, hola casas: ¿una nueva forma de trabajar?

Workation: destinos, hoteles y más

Hay muchas ciudades, hoteles y otros espacios que se adaptan para captar a teletrabajadores. De hecho, hay ciudades, como Barcelona, que lo publicitan explícitamente: para promover los viajes de larga duración, lanzaron el eslogan “Traslada tu escritorio, cambia tu vida”.

De esta manera, la ciudad española y otras tantas ciudades del mundo aspiran a captar a extranjeros que teletrabajen y que estén buscando desarrollar su labor desde cualquier sitio.

Algunos de los destinos más demandados para el workation son España, Barbados,  Aruba, México, Costa Rica, Italia, Grecia o Indonesia, entre otros.

Un caso muy difundido entre los fanáticos de esta modalidad es justamente Aruba. La isla que forma parte de Países Bajos lanzó su programa One Happy Workation para trabajar y vivir hasta 90 días en el destino. Con ofertas y descuentos en diversos hoteles, a los que se sumaron viviendas de alquiler con todo lo necesario para home office, recibió muchos turistas tentados con desayunos gratis, descuentos en atracciones, eventos y experiencias muy populares.

viajar a europa

Podés leer: Vivir y trabajar en el extranjero: cuáles son los mejores países

Beneficios del workation: cuando trabajar en vacaciones resulta bien

El workation tiene algunas bondades que es bueno considerar. Algunos de los beneficios son:

  • Reducir el estrés.
  • Tener mayor flexibilidad.
  • Podés alcanzar mayores niveles de productividad porque te enfocás mucho más en el trabajo para terminar rápida y poder tener tiempo suficiente para disfrutar del entorno o actividad que te guste.
  • Gestionar los horarios.
  • Reducir tiempos de traslado.
  • Disfrutar más el ocio: cuando llegó la hora de cerrar la notebook, hay mucho para ver y hacer y eso promueve la desconexión y el descanso, mejorando la salud mental.

Qué necesitás para sumarte al workation

Quienes trabajan de manera remota necesitan una buena conexión a Internet y espacios cómodos donde pasar varias horas de la jornada. Hay quienes optan por espacios coworking o espacios comunes en hoteles, pero muchos prefieren alquilar habitaciones o departamentos de manera temporaria.

También es importante tener un lugar seguro donde tener tu computadora personal y los papeles o dispositivos necesarios para desarrollar tus tareas. “Dar prioridad al trabajo y después al ocio. Cuando estamos de ‘holiday working’ podemos tener mayor tentación de salir a pasear pero debemos priorizar las obligaciones”.

workation destinations

Podés leer: 10 empresas que están contratando para trabajar a distancia

Claves para hacer workation

  • Saber que primero es el trabajo y después el ocio. Invertir el orden puede llevarte al caos.
  • No dejar que se acumulen tareas.
  • Tener días libres.

También te puede interesar: